Las Primeras Comunidades Cristianas.Contexto Histórico
Enviado por comstoneworld • 25 de Enero de 2015 • 2.056 Palabras (9 Páginas) • 993 Visitas
LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS,CONTEXTO HISTORICO
EL INICIO.
Una cruz en el Gólgota, qué representaba?. Para los romanos, el fin de un alterador del orden; para los fariseos, la derrota de un falso profeta, blasfemo que se decía hijo de Dios, Y por lo que representaba, el triunfo del judaísmo.
Pero de pronto, el suceso de la Resurrección da un vuelco, lo han visto vivo, lo reconocen algunos como el Mesías esperado; guiados por el Espíritu Santo dan testimonio, se harán apóstoles y son enviados a anunciar el Evangelio al mundo entero.
Qué es el Evangelio?. La historia de la vida, doctrina, muerte y resurrección de Jesucristo.
Qué es el mundo?. En ese tiempo se le nombraba así al mudo grecolatino, la Pax Romana.
Las comunicaciones entonces eran: por tierra, numerosos caminos que comunicaban prácticamente las principales ciudades del Imperio; por mar, al Mediterráneo se le consideraba como una gran autopista atraves de la cual se navegaba para llegar a cualquier comunidad del Imperio. Para facilitar la comunicación dentro del Imperio Romano había una ventaja, la unidad del lenguaje; el latín desplaza al griego, los cristianos usaron ambas, unificando la sabiduría helénica con el pragmatismo romano.
LA RELIGIOSIDAD EXISTENTE EN EL IMPERIO ROMANO.
La religiosidad pagana del mundo grecorromana era ritual: ceremonias, procesiones, sacrificios. Sus dioses principales, Minerva, Júpiter, Juno, fueron homologados de la religiosidad griega, Atenas, Zeus, Era. Las primeras deidades en el oriente del Imperio eran Isis, Osiris, Mitra; en Éfeso se le daba culto principalmente a la diosa Artemisa (Ef 19,27).
Existía libertad religiosa, el romano no tenía una relación personal con su deidad, buscaba mas bien seguridad y prosperidad; la participación en las fiestas dedicadas a sus deidades formaban parte de su patriotismo, al cristiano se le veía anormal por considerarlo monoteísta.
Dentro del Judaísmo, al principio se le tenía tolerancia a los cristianos, los consideraban como una secta del Judaísmo, la diferencia era que ellos sí se mezclaban con los gentiles, sin embargo, los cristianos despiertan la curiosidad en Antioquía, ahí las primeras conversiones de gentiles (Hch 11,20), Pablo, anteriormente perseguidor de los cristianos antes de su conversión, en sus predicaciones acude primero a las Sinagogas y, debido a su rechazo, evangeliza a los gentiles (Hch 13,46).
La Iglesia Cristiana en Roma no la fundó Pablo, de hecho el emperador Claudio en el año 49 expidió un decreto por el cual, debido a las pugnas existentes entre los judío. Cristianos y los judíos, ordenaba que todos los judíos abandonaran Roma entre los que se encontraban Aquila y su mujer Priscila (Hch 18,1-2) debido a los problemas que se suscitaron entre los judíos y los Cristianos venidos del judaísmo.
PRIMERAS CONVERSIONES.
Los Apóstoles, recibido al Espíritu Santo (Hch 2,1-4) fueron los primeros responsables de la trasmisión del mensaje de Jesús en Jerusalén,, liderados por Pedro y Juan, ante los judíos (Hch 2,14-36) y ante el mismo Sanedrín (4,5-12). Judíos de la comunidad cristiana de Jerusalén, provenientes de fuera de Palestina, de origen griego, cultos y con amplios conocimientos de las Escrituras de los Setenta, ponían en apuros a los judíos que se oponían a aceptar que Jesús era el Mesías. Sin embargo, se logran las primeras conversiones, 3,000 judíos con el primer sermón de Pedro (Hch 2,41). Posteriormente, iba en aumento, en el templo y en casas privadas se anunciaba a Jesús, para ello influyen algunos sacerdotes convertidos.
La comunidad Cristiana se extiende a Samaría, Cesarea y a Antioquía. En Samaría, Felipe comunica la Buena Nueva a un grupo considerado hereje por los judíos (Hch 8,4-25) y le abre las puertas a la comunidad Cristiana a un extranjero no judío (Hch 8,26-40). Se convierte el primero romano, Cornelio bautizado por Pedro en Cesarea con toda su familia (Hch 10). En Antioquía, los griegos abrazan la nueva fe y a sus seguidores los empiezan a nombrar como “cristianos” (Hch 11,19-30). Antioquía se vuelve el centro de la evangelización a los paganos en Asia y en el Occidente iniciadoa por Bernabé y Pablo, cumpliéndose así el mandato de Jesús a sus Apóstoles de “ser sus testigos en Jerusalén, Judea, Samaría y hasta los confines de la tierra (Hch 1,8).
PERO, PORQUÉ EL CRISTIANISMO ERA ATRACTIVO?
La consideraban una religión filosófica, apreciaban su moralidad, su honestidad y ética, al convertirse formaban parte de una nueva familia en la que se compartía todo, la caridad evangélica, esta caridad se traducía en obras (Hch 2,44-45; 4,32)), los primeros cristianos, generalmente jóvenes, se esforzaron, trataban realmente de ser santos, “la Santidad llama a la Santidad”.
COMO LOGRARON DIFUNDIRSE EN UN AMBIENTE HOSTIL?.
Por su gran fe, su unión con sus pastores, por su verdadero apostolado, todo cristiano convertido se convertía en apóstol ya que, detrás de cada conversión siempre hay un elemento de trato personal siendo un sentimiento totalmente libre, y así lo tuvieron con Cristo y seguían sus enseñanzas. Su apostolado no lo hacían en el areópago (plaza pública), sino entre parientes y amigos, cada uno en su propio ambiente. Otra vía de trasmisión de la fe era con el ejemplo y en la familia doméstica ya que el cristiano llegaba a tener más hijos, a los que consideraban como un regalo de Dios.
Con el paso del tiempo, su organización fue jerárgica. En cada lugar, la comunidad evangelizada quedaba a cargo de un apóstol y designaban presbíteros (14,23); un colegio de presbíteros y diáconos le asistían en materia litúrgica y disciplinal. Existía una comunión entre las Iglesias locales y más tarde, un nexo de unión con el obispo de Roma.
PERO, QUÉ LOS HACÍA CONVERTIRSE?.
Motivos históricos era imposible, por lo cual lo veían de orden sobrenatural ya que era fruto del Espíritu Santo (Hch 5,38-39; 8,6). Sin embargo, no era obra de un instante, se preparaban, eran los catecúmenos; era un proceso largo.
Y, COMO SE DISTINGUÍAN DE LOS DEMÁS?.
No se distinguían, ni por su habla ni por el lugar de nacimiento, sino por su conducta (Hch 2,42), como lo dice la Epístola a Diogneto del siglo II: “El deber de todo cristiano es, santificarse en medio del mundo, iluminando todas las casas a la luz de Cristo”. Por ello, una de las aportaciones del Cristianismo fue el hacer distinción del ámbito político el ámbito religioso, “Al Cesar lo que es del Cesar, a Dios lo que es de Dios” (Mt 22,21). Los
...