ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidades o tipos de entrevista


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 13

Ya hemos indicado que no toda entrevista puede considerarse entrevista de selección propiamente, si bien en una situación de búsqueda de empleo cualquier contacto con personal de la empresa puede tener un carácter selectivo, pues como nos indica Puchol (2002: 5) “cualquier contacto tuyo o de alguno de los miembros de tu familia, tanto si es en persona, como telefónicamente, con cualquier persona relacionada con la empresa a la que presentas tu candidatura es, o puede ser, una entrevista”. O, dicho de otro modo, desde que contactas con la empresa y participas en alguna de las acciones que te demanda, puedes estar siendo objeto de entrevista en el sentido de valoración de alguno de tus rasgos de personalidad, incluidos tu aspecto físico y tus maneras de presentarte. Puchol (2002: 3-5) nos ofrece algunos ejemplos de lo que te estoy diciendo, unos más formales que otros, y que te presento a continuación:

“El candidato entrega en mano a la secretaria del entrevistador un sobre con su currículo. No dudes que cuando lo entregue a su jefe, éste le preguntará: ¿Qué aspecto tiene? La secretaria no tiene ni los conocimientos ni el poder de concederte el puesto, pero puede influir sobre su jefe diciéndole: Bueno, parecía algo nervioso y llevaba una corbata chillona. Además, le hace falta un corte de pelo

Después de un par de entrevistas, eres citado por tu entrevistador a una tercera, a última hora de la mañana. Te hace esperar un rato, porque está en una reunión y cuando acaba, te dice: Mira, se ha hecho un poco tarde, podíamos hacer la entrevista después de comer: ¿Por qué no te quedas a comer? Naturalmente, tú aceptas y te encuentras en un restaurante de las inmediaciones con tu interlocutor, más dos o tres miembros del equipo. Es evidente que lo que se persigue es que estas personas te conozcan y aporten su impresión al entrevistador. Pero además, tú vas a ser juzgado en aspectos tales como si manejas, o no, adecuadamente la pala de pescado, y si sabes qué vino corresponde a un asado. Hay que pensar que es bastante frecuente que los ejecutivos lleven a comer a los clientes a buenos restaurantes. Un ejecutivo dejaría en bastante mal lugar a la empresa si para acompañar al asado pidiera un refresco de cola (aunque sea así como le gusta a él).

Ya estás prácticamente seleccionado. El puesto implica el que vas a tener que trasladar tu residencia a Canarias. El entrevistador, a lo largo del proceso, ha inquirido sobre si tu pareja está conforme con este cambio de residencia. A lo que tú has contestado que está encantada. Cuando ya sólo falta una entrevista final con el Presidente, el que hasta ahora ha sido tu entrevistador te dice: Mira, me han regalado cuatro localidades para una cena-espectáculo para mañana noche. Podrías venir con tu esposa (o esposo). Mi mujer también vendrá. No te quepa la menor duda de que tu entrevistador quiere hablar con tu otra mitad para saber si de verdad acepta trasladarse a Canarias, o si al cabo de tres meses estará dándote la lata para volverse a la Península”.

Así pues, aunque la entrevista de selección suele celebrarse con un formato determinado, normalmente en un despacho de la empresa o de una consultoría externa, con un guión más o menos estructurado en función del modelo que se aplique por ese o esos entrevistadores, no dudes en que te pueden estar evaluando en otras muchas situaciones en las que entres en contacto con la empresa contratante.

En cuanto a las modalidades o tipos de entrevista más habituales que te puedes encontrar, con las lógicas variantes que provienen fundamentalmente de la personalidad y estilo de los entrevistadores, pueden ser las siguientes:

Según Rodríguez López (1993: 40-41), en el proceso de selección se pueden dar alguna de las modalidades siguientes de entrevista:

“entrevista individual, la más utilizada, que como su nombre indica, presenta a un entrevistador con un único entrevistado.

Entrevista en grupo, donde un entrevistador entrevista a varios candidatos a la vez. Suele realizarse ofreciendo al grupo una tarea sobre la que posteriormente habrán de discutir. Su uso está indicado para detectar los factores de interrelación de los candidatos: cooperación, competitividad, liderazgo, etc.;

Entrevista de tribunal, es la efectuada por un grupo de entrevistadores con un solo candidato. Este tipo de entrevista es poco eficaz, por lo general, y se utiliza más por imperativos legales, p. E. en un concurso-oposición, que por razones técnicas, ya que es poco frecuente que se reúnan un grupo de entrevistadores expertos.

<<role-playing>>, en algunas ocasiones y debido a características especiales del puesto, el entrevistador o grupo de entrevistadores puede plantear a los candidatos que hagan una representación de papeles; los propios entrevistadores pueden asumir igualmente una variedad de roles. Es el caso de la selección de vendedores, donde se les pide a los candidatos que simulen la venta de un producto ante los entrevistadores quienes plantean objeciones a la venta de dicho producto”.

Popovich (1996) cita los siguientes tipos: entrevistas de toma de contacto, entrevistas en campus universitarios, entrevistas telefónicas, entrevistas de grupo, entrevistas de equipo, entrevistas cara a cara, entrevistas con comida, entrevistas situacionales, entrevistas estructuradas, y entrevistas no estructuradas. Veamos brevemente en qué consisten cada una de ellas:

Entrevistas de toma de contacto

“Este tipo de entrevistas se realizan para determinar si el candidato tiene los conocimientos básicos y la experiencia suficiente que justifiquen la celebración de una entrevista formal. No suele tener como objetivo inmediato buscar al candidato para un puesto de trabajo concreto, sino más bien servir como cuello de botella que filtre la gran cantidad de solicitudes recibidas. Normalmente, duran unos quince o veinte minutos

Con el actual clima económico, caracterizado por el alto número de parados, estas entrevistas están adquiriendo rápidamente un gran protagonismo (...) algunas empresas y trabajos exigen, por naturaleza, la realización de este tipo de entrevistas como parte imprescindible del proceso de selección” (Popovich, 1996: 89).

Entrevistas en campus universitarios

Es un tipo de entrevista de toma de contacto en la que la novedad es que el entrevistador acude al centro y no al revés, con el objeto de sondear in situ el potencial existente en un centro universitario concreto.

Entrevistas telefónicas

Pueden ser de varios tipos, bien como las de toma de contacto en las que la duración es alrededor de quince minutos, pero también pueden ser como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com