Natividad de Nuestro Señor Jesucristo
Enviado por yy45 • 3 de Noviembre de 2013 • Examen • 352 Palabras (2 Páginas) • 328 Visitas
Contenido
Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. – ¿Es lo mismo?
La natividad no es la celebración de "cumpleaños" de Jesús, la natividad es la celebración y testimonio del nacimiento milagroso de Jesús en una virgen (expuesto en Lucas 2: 8, 20).
La navidad es una fiesta popular que se ha ido construyendo encima de la natividad y no pertenece a ninguna celebración cristiana, es un carnaval no religioso (consumista) que se celebra en una fecha calendárica y astronómica muy importante para muchísimas culturas alrededor del mundo.
Natividad de nuestro Señor Jesucristo es por antonomasia la conmemoración litúrgica del nacimiento de Jesús en Belén de Judá. Es celebrada por la Iglesia católica con carácter de solemnidad en la noche del 24 al 25 de diciembre, extendiéndose a las llamadas Misas del día. En la liturgia, la celebración de la Natividad inaugura el llamado tiempo de Navidad. En Occidente empezó a conmemorarse a mediados del siglo IV; se celebró por primera vez en Constantinopla en el año 379.
Por extensión, se denomina Natividad a un tema tratado abundantemente en las artes pictóricas, a partir del arte paleocristiano y bizantino de los siglos V y VI, tema que adquiere su máximo desarrollo en el arte medieval, como parte del ciclo referido a la vida de Jesús.
El acontecimiento del nacimiento de Jesucristo es narrado en el Nuevo Testamento por dos evangelistas, Lucas y Mateo, dos de las fuentes bíblicas utilizadas en la celebración litúrgica de la Natividad. El pasaje de Lucas 2:1-14 es utilizado por la Iglesia católica en la Misa de medianoche, también conocida como Misa de Gallo.
La narración continúa con una serie de detalles: los pastores que cuidaban sus rebaños por los alrededores reciben la visita de un ángel que les anuncia el nacimiento del Niño que será el salvador y a continuación van todos juntos a adorarle para después proclamar la noticia por todas partes. Un conjunto de detalles anecdóticos como la presencia del buey y la mula no forman parte de los escritos neo testamentarios ni de la celebración de la Natividad, sino que la tradición los incorporó más tarde a partir de los evangelios apócrifos.
...