Parabola De La Higuera Esteril
Enviado por g1l2o3r4i5a6 • 26 de Enero de 2014 • 2.482 Palabras (10 Páginas) • 533 Visitas
"Aprended la parábola de la higuera: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca."
Mateo 24:32.
Durante miles de años, los estudiosos se han preguntado sobre las declaraciones que Jesús hizo durante su predicación en el Monte de los Olivos.
El gran debate sobre este pasaje siempre ha sido acerca de si la higuera simboliza la nación de Israel, o si Jesús estaba usando esta imagen como algo para indicar la proximidad de su regreso.
Grandes eruditos han presentado argumentos convincentes a favor y en contra de ambos puntos de vista y aunque sobre esto se ha hablado hasta la saciedad, aquí vamos una vez más. ¿Sabe por qué? Porque en ADF entendemos que la profecía, la revelación de Dios, es progresiva y hoy vemos mejor que lo que veíamos ayer. Así que... ¿Qué vemos hoy?
Para apreciar este versículo es necesario ir tres capítulos atrás. Es posible que solamente haya transcurrido un día entre lo que trata el capítulo 21 y el 24:
"Viendo una higuera cerca del camino, Jesús se acercó, pero no halló nada en ella, sino hojas solamente, y le dijo:
--¡Nunca jamás nazca de ti fruto!
Y al instante la higuera se secó. " (Mateo 21:19)
En su enseñanza sobre la higuera, compartida con sus discípulos en el Monte de los Olivos, el día siguiente, Jesús dijo que cuando veamos las hojas que se pongan mustias, sin mencionar las frutas, sabríamos que el verano estaba cerca. Veamos cómo Marcos describe el mismo suceso:
"Viendo a lo lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos.
Entonces Jesús dijo a la higuera:
--¡Nunca jamás coma nadie fruto de ti!
Y lo oyeron sus discípulos " (Marcos 11:13)
Árbol de higuera frondoso y verde, fruto de la higuera y árbol seco (de un día para otro!)
Aquí vemos cómo Marcos registra el evento, y la mención de "nada halló sino hojas" y note que también se destaca el texto siguiente: "pues no era tiempo de higos". Es de destacar que este evento precede al sermón en el Monte de los Olivos por un día, y es algo acerca de lo que sus discípulos estaban al tanto, ya que fueron testigos oculares, por lo que no debe haber ninguna duda de que ellos debieron haber relacionado el "la enseñanza de hoy con el - asombroso - incidente de ayer". En otras palabras, usando el trasfondo de lo ocurrido el día anterior, cuando venían a Jerusalén, Jesús retomó el "asunto" de la higuera para comunicar un mensaje, especialmente a sus discípulos, que serían quienes luego de su regreso al cielo, tendrían que recordarlo y escribirlo. (Mateo 21:20 Marcos 11:20-21). Pero... ¿Cuál es el mensaje que Jesús intentaba comunicar?
En el contexto, la "parábola de la higuera" se da para que reconozcamos las señales de los eventos al final de los días y, en mi opinión, la proximidad de la segunda venida. ¿Cómo? Debido a que la "generación" que vea o presencie estos eventos, también será testigo de lo otro (i.e., la segunda venida). Veamos:
PRIMERO. TRASFONDO
La maldición de la higuera se produjo después de su entrada triunfal en Jerusalén. Esto fue al final de los 3 ½ años de ministerio en la tierra, de hecho la última semana de su vida antes de su muerte, sepultura y resurrección.
SEGUNDO. DESARROLLO
1) En Mateo 21 -. Dando cumplimiento y posiblemente cierre a la semana 69 de Daniel, (Daniel 9:24-27) Jesús llega a Jerusalén el único día que él permitió que la gente lo adorara públicamente como Rey, como Mesías, como el Esperado. Pero la mañana siguiente, al regresar a Jerusalén, Jesús maldice a la higuera por no tener frutos. Y note que en el relato de Marcos, Pedro trae a la memoria la maldición del día anterior y la rapidez con que la higuera se secó.
2) En Mateo 22 -. Jesús provee la Parábola de la Fiesta, y se da el escrutinio por parte de los herodianos, saduceos y fariseos.
3) En Mateo 23 -. Jesús maldice "esta generación" (vs. 36), porque ellos lo rechazaron. No sólo les maldice, sino que afirma que toda la sangre desde Abel hasta Zacarías se les cobraría a ellos por rechazarlo como el Mesías. Él predice la «desolación», que pronto vendría a Jerusalén.
4) En Mateo 24 -. Camino a abandonar a Jerusalén, y cuando le muestran el templo, Jesús les dice acerca de su destrucción en el futuro cercano, y es ahí cuando da el Sermón del Monte de los Olivos.
5) En Mateo 24 -. Resume todas las señales y los eventos que ellos (la generación que en el futuro estuviera viva cuando esas cosas sucedieran) tendría que reconocer el final, usando la "parábola de la higuera". Pero esta vez, sería su Segunda Venida a Jerusalén y su retorno como Rey de Reyes y Señor de señores. En otras palabras, en su Primera Venida, entró como un Siervo, montado en un asno, pero poco después, lo rechazan. Pero cuando regrese, en su Segunda Venida, no será igual y vendrá como Rey de Reyes - no como Mesías, ya que como tal vino, más no lo reconocieron ni le recibieron.
TERCERO. EXPLICACIÓN
La higuera con hojas y con fruto (si lo hubiera tenido), simbolizaría a Jerusalén bajo el dominio de los judíos, viviendo en condiciones de Pacto con el Señor (bajo la Ley). En el Antiguo Testamento, esto habría sido fielmente el caso, si el Pueblo de Israel hubiera vivido en obediencia a la ley. Pero nunca fue así.
Ahora, después de la Cruz, este dominio de los judíos de Jerusalén se cumplirá como Dios quiere (higuera con hojas Y frutos), cuando los Judíos reconozcan a Jesús como el Mesías, a partir de Apocalipsis 12:17.
Entonces lo que vemos es que Jesús usó el incidente del árbol de la higuera para ilustrar proféticamente lo que sucedería en el futuro lejano (cuando "esa generación" estuviera viva). Note que en Mateo 21:43 Jesús les advierte que el Reino de Dios les será quitado y será dado a "gente que produzca frutos" (presumiblemente los Gentiles).
Leamos el suceso completo:
Parábola de los labradores malvados
(Mc 12.1-12; Lc 20.9-19)
33 »Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores y se fue lejos.
Cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores para que recibieran sus frutos.
Pero los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron y a otro apedrearon.
Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron
...