Potencia Humano
Enviado por adrianr19989 • 9 de Abril de 2014 • 3.529 Palabras (15 Páginas) • 249 Visitas
HISTORIA DE LA MICROBIOLOGÍA
EL HOMBRE DE AYER Y DE HOY SE HA ENCONTRADO en diversos ámbitos con la acción de los microorganismos, aunque inicialmente éstos no eran conocidos como tales. Ha padecido en forma dramática las enfermedades que éstos causan, al tiempo que los ha aprovechado para la fabricación de alimentos como el queso, el pan o la cerveza. Durante buena parte de la Edad Media las interpretaciones a fenómenos como los anteriores se basaban en explicaciones mágico-religiosas.
EL DESCUBRIMIENTO DE LOS MICROBIOS
El descubridor del mundo microscópico fue el comerciante holandés Antony van Leeuwenhoek. Hacia la segunda mitad del siglo XVII, observó por primera vez, a través de una lente casi esférica (tallada por él mismo), imágenes claras, ampliadas entre 50 y 300 veces, del mundo microbiano contenido en una muestra de agua. Con ello sentó las bases del microscopio sencillo y de la microbiología. A los organismos observados los llamó animálculos.
Su gran curiosidad lo llevó además a observar la estructura microscópica de semillas y de embriones de plantas. También descubrió la existencia de los espermatozoides, de los glóbulos rojos y recalcó mucho la increíble abundancia y diversidad de este mundo microbiano.
EL DESARROLLO DE LA MICROBIOLOGÍA
La microbiología estudia las características biológicas y ecológicas de los microorganismos. Se ocupa de los métodos para clasificados, las técnicas para utilizados en la industria y los mecanismos para controlar las enfermedades que producen en plantas y animales. En la actualidad, para facilitar su estudio se ha dividido en varias ramas como son:
La virología, que estudia los virus; la bacteriología, que estudia las bacterias; la protozoología, que estudia los protozoos, la micología, que estudia los hongos y la microbiología médica, que se preocupa por aquellos microorganismos que producen enfermedades.
Las unidades empleadas en microscopia para definir las dimensiones de estos seres vivos son la micra o micrómetro (/-L), el nanómetro (nm) y el angstrom (Á).
El período de mayor desarrollo de esta disciplina comprende desde 1857 hasta 1914, años en los que se destacan los trabajos de Louis Pasteur, Joseph Lister y Robert Koch.
Los descubrimientos de Louis Pasteur Louis Pasteur, químico francés, demostró experimentalmente en 1861, que los microorganismos están presentes en el aire y pueden contaminar cualquier solución. De esta forma refutó de manera definitiva la teoría de la generación espontánea, según la cual, algunas formas de vida podían aparecer espontáneamente cuando las condiciones fueran propicias.
Dedicó especial atención a los procesos de transformación que llevaban a la obtención de la cerveza y el vino, demostrando que unos microorganismos, llamados levaduras, que podían vivir en ausencia de oxígeno, convertían los azúcares de las uvas en alcohol. También observó que el agriado de las bebidas se debía a un grupo diferente de microorganismos, las bacterias, que en presencia de oxígeno transforman el alcohol en vinagre (ácido acético).
A partir de la observación de estos procesos, Pasteur introdujo los términos aerobio y anaerobio para designar la vida en presencia y ausencia de oxígeno, respectivamente.
Pasteur propuso calentar las bebidas antes de consumirlas, con el fin de destruir los microbios presentes en éstas, evitando de esa manera su proliferación. Con el procedimiento propuesto, el sabor no se afectaba notoriamente. Esta técnica llamada pasteurización se utiliza actualmente para matar las bacterias potencialmente dañinas de muchos alimentos.
Los trabajos de Lister: El reconocimiento de la presencia de microorganismos en el aire, alertó a los científicos y médicos sobre la posibilidad de que éstos pudieran ser la causa de las infecciones, cuando se sometía una persona a una cirugía.
El cirujano inglés, Joseph Lister, hacia 1860, fue uno de los pioneros de la cirugía antiséptica. Para ello empapaba los apósitos quirúrgicos en una solución diluida de ácido carbólico (fenol), antes de utilizarlos en la operación, con el fin de extinguir las bacterias que pudieran infectar al paciente. Esta práctica redujo de tal manera la incidencia de infecciones y muertes que poco a poco otros cirujanos adoptaron estos procedimientos.
Los aportes de Robert Koch: El médico alemán Robert Koch, hacia 1876, desarrolló una serie de experimentos que demostraron la especificidad de los microorganismos causantes de diversas enfermedades, como la tuberculosis pulmonar, causada por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis), o el carbunco o ántrax atribuido a la bacteria Bacillus anthracis. Planteó los denominados postulados de Koch, que sirven para definir si una bacteria es la causante de una cierta enfermedad.
EL DESCUBRIMIENTO DE LOS VIRUS
Para poder obtener infusiones libres de microbios se usan filtros lo suficientemente finos para retenerlos. Sin embargo, en 1892, Iwanowsky, un científico ruso, aplicó esta técnica en un extracto de hojas de tabaco infectadas con la enfermedad del mosaico y encontró, con sorpresa, que el filtrado que se suponía libre de microbios, seguía siendo infeccioso. Eso significaba que había microbios capaces de atravesar los filtros. A estos seres se los llamó virus, palabra latina que significa "veneno". La naturaleza de los virus permaneció oculta durante muchos años, hasta que se pudieron observar con ayuda del microscopio electrónico.
LAS PRIMERAS VACUNAS
Se considera que la vacunación fue descubierta en el siglo XVII por el médico inglés, Edward Jenner, durante sus investigaciones sobre la viruela.
Jenner observó que las personas que ordeñaban o cuidaban vacas afectadas por la forma bovina de la viruela no padecían la enfermedad.
En 1796, recolectó raspado de vesículas de vaca enfermas, material que inoculó a un paciente. El hombre desarrolló la enfermedad de manera ligera. Ocho semanas más tarde, le inoculó la viruela humana, y el paciente no se enfermó.
A este procedimiento se le conoce como vacunación y a la protección que produce frente a la enfermedad inmunidad.
Algunas vacunas se siguen produciendo a partir de cepas microbianas que no desarrollan la enfermedad o que estimulan la inmunidad frente a otra que sí la produce. Otras se preparan con microorganismo s virulentos muertos, con componentes suyos aislados o por técnicas de ingeniería genética.
La mayoría de las ETS son curables mediante tratamiento con anti. bióticos y quimioterapia. No obstante, aquellas causadas por virus son extremadamente difíciles, dado la alta mutabilidad de estos
...