¿Problemas en la comunidad?
Enviado por Francisco Sifuentes • 1 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 401 Visitas
Seminario Arquidiocesano de Chihuahua
Fraternidad y Vida Comunitaria
Pbro. José Carlos Chavez
26 de abril de 2016
¿Conflictos en la comunidad?
Vivir en comunidad
El vivir en una comunidad, una comunidad de cristianos, alumnos de una congregación o institución de formación religiosa, nos da la idea de que en ese lugar se vive un ambiente de armonía, fraternidad, donde las cosas llevan su propio ritmo ya establecido hasta que llegamos a una realidad muy evidente: “Vivir en Comunidad”, lo pongo en mayusculas ya que es muy distinto lo que se concibe de una vivencia en comunidad desde afuera en comparación con los que estamos viviendo en una.
Fuera de un mundo de fantasía y misticismo, en nuestras comunidades se viven problemas y conflictos. Nos ayudan a vivir de una mejor manera o serán causa de un problema mucho mayor. Siendo conscientes de que existen problemas inevitables y que sin duda alguna pasaran en una comunidad, cayendo en tentaciones comeos típico “ ya no funciona esto”, “pensaba que era distinto”, etc. Esto es normal, y muy común, es de comunidad, al reconocer este tipo de situaciones no se debe descuidar la oportunidad de dialogar, sobre todo este punto es el mas importante quizás, platicar.
Es aqui donde lanzaba la pregunta al aire, ¿conflictos en la comunidad?, el libro vivir en comunidad nos muestra un apartado donde desarrolla este punto, y he decidido profundizar en él, pero sobre todo hacerlo vivencia al mismo tiempo que descubro el verdadero sentido de vivir en comunidad.
Alessandro Monenti, autor de este libro, nos explica como afrontar los conflictos en las comunidades, decía que existen conflictos fácilmente de superar, presentadas después de una tensión pasajera, como ejemplo: unos dicen una cosa y otros otra, muy típico pero después de que se dan cuenta que el conflicto es algo sin mayor relevancia, se olvida muy facil, y ese tipo de problemas, puedo decir que si no se vive una vez al día, algo raro esta pasando en la comunidad.
El siguiente caso es un ejemplo en el cual implica un cambio mas significativo de la vida comunitaria; tomare como ejemplo, el cambio de horario en las clases; para muchos esto puede parecerle muy irrelevante, de igual manera sabe que tiene que aplicarse y cumplir todos los créditos, pero si es un joven muy acomodado que ya tiene todo a su modo en vistas a que sea un trabajo ligero, le costara mas la decisión de los formadores, etc. Siendo causa de que por algunos días, seria imposible afirmar cuantos ya que todo puede variar, todos estén re-acomodando su estadía en el seminario o viendo la manera quizás de salirse con las suyas, pero al fin de cuentas aunque ya pasara tiempo, alguno salió herido al no poder hacer los que le de su gana.
Después Alessandro menciona unas respuestas equivocadas ante conflictos que se presentan en la comunidad, las cuales voy a explicar por puntos.
- Formar alianzas y coaliciones defensivas. Los típicos grupos como: los que ese juntan para planear las ridiculeces o bromas, cambie están los que no dicen nada y dejan pasar todo pero también son aquellos que no se dejan y quieren solucionar todo. Si estos grupos se fomentan y sobre todo se dejan como algo fundamental en la comunidad, quiere decir que nadie saldrá beneficiado, ya que no se busca construir el bien común.
- Retirar los afectos. El conflicto es latente en la comunidad, pero si no me gusta lo que mi hermano comenta con respecto al problema, le aplico la famosa “ley del hielo”, y así todos con todos, quizás se nos olvide el conflicto, sin ningún dolor o remordimientos pero también olvidaremos nuestro objetivo, como consecuencia vamos a terminar mendigando otros cariños fuera de nuestra comunidad, en algunos hobbies o quizás en miembros de otras comunidades.
- Luchas reiteradas. Sucede después de un silencio de esos incomodos para después comenzar con la lucha de combate abierto, quizás después de esta lucha se podrá pensar que se llego a un arreglo o se logro sacar todo, pero lo malo es que es una tranquilidad ficticia. Mismo autor refiere que es una tregua mas que un gozo de armonía.
- Resignación. “Silencio…todo esta bien, no pasa nada, para que hablar”; así es como se pierde una comunidad, no hablar, no decir nada. Perdida total. El problema fluye y seguirá creciendo, si no somos capaces de romper esas barreras del egoísmo que no impiden hablar con mi hermano para buscar una solución.
- Los dobles mensajes. Este punto creo que es el más importante y frecuente en todas las comunidades, ya que es el mundo de la hipocresía, donde nuestras alabaras expresan un mundo de diferencia a lo que nuestro cuerpo dice en cada una de nuestras acciones dentro de la comunidad, dado a entender que no estamos en una comunidad muy congruente o que nosotros mismos no expresamos el deseo por estar rodeado de nuestros hermanos.
Ahora que se mencionaron varios tipos de conflictos dentro de la comunidad pues no todo es malo, también y por supuesto que existen maneras de confrontar y solucionar los problemas, ¿y cómo es esto?… ir a la raíz del conflicto.
Alessandro nos presenta tres conclusiones de como poder llegar a esa raíz de los problemas y se me hace muy importante y sobre todo que no se puede dejar pasar, si es posible pegarlo en el refrigerador como se dice comúnmente.
...