ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre la Película “Dios no está Muerto”


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Tarea  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  6.758 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura: Desarrollo Humano Procesos

Profesora: Evangelina Figueroa.

[pic 1]Reflexión sobre la Película “Dios no está Muerto”

La película nos lleva a reflexionar sobre la existencia o no de Dios, centrada en una discusión entre el profesor de filosofía, quién en el primer día de clase, con los alumnos de primer semestre, les exige escribir en un papel  que “Dios está muerto”, con el fin de evitarse la discusión filosófica sobre la existencia de Dios y así tener alguna posibilidad de ganar el curso.

Sin dudarlo la gran mayoría de los estudiantes, asustados con la prepotencia de este profesor, cómo muchos en las aulas de clase, que se creen tener la verdad absoluta, y los estudiantes “temerosos” por su primera clase, incapaces de enfrentar la posición del profesor, comienzan a escribir esta sencilla frase: “Dios está muerto”, excepto uno (Josh Wheaton), quién entra en un dilema entre ser sumiso a las pretensiones de su profesor y defender su Fe, decidiendo no hacer la afirmación solicitada.

Ante la negativa de obedecer al profesor, surge la propuesta de este, lleno de soberbia, de llevar un juicio para probar o no la existencia de Dios, como creador e interventor en el desarrollo del Universo.

En el juicio, también se plantean algunas situaciones que confrontan nuestra Fe en situaciones particulares, cuando se es huérfano a temprana edad, la maldad, o el dilema de la moral vista desde el Cristianismo o el ateísmo.

A través de distintas historias entrelazadas, comprendemos los diversos puntos de vistas y como cada persona llega a adoptar esta fe. Se presentan situaciones de la vida cotidiana entre la vida material y espiritual, cómo por ejemplo el exitoso ejecutivo que decide terminar el noviazgo con su pareja, porque ella padece de cáncer y se sale de la planeación de la vida perfecta y exitosa, y este a su vez le da la espalda a su madre que está en un ancianato con demencia senil.

Además nos muestra que el profesor, al igual que el estudiante y el pastor, tienen vidas complejas, problemas, dudas... Si bien no estoy de acuerdo en la manera  que se presentan algunas situaciones; la película ayuda a un estudiante a reconocer que su profesor es humano, al igual que él, y puede equivocarse.

La película me parece interesante y nos muestra el esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso

usado subjetivamente, y provee un balance con argumentos que no prueban la inexistencia de Dios y son útiles para eliminar ciertas barreras y prejuicios que algunos estudiantes podrían tener.  De alguna manera, la película confirma que el objetivo de la ciencia no es probar la existencia o inexistencia de Dios. Las razones por las que filósofos, científicos, poetas y otros intelectuales creen o no en Dios posiblemente tiene otras razones.

Existe la polémica sobre la existencia de Dios, muchos nos hacemos esa pregunta constantemente, para algunos la fe te da ese paso para poder contestar la pregunta con un “Sí” rotundo, para otros es algo que la razón no puede comprobar, y otros se apresuran a afirmar que no existe o que no es necesario o que es un simple espectador, creó el mundo y ya.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (78 Kb) docx (47 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com