Religion
Enviado por yuselis24 • 12 de Mayo de 2014 • Ensayo • 2.067 Palabras (9 Páginas) • 187 Visitas
La sociología se ha planteado problemas diferentes de la historia de la etnografia. No trata de conocer las formas permitidas de la civilización con el solo fin de conocerlas y de reconstruirlas. Sino, que como toda ciencia positiva, tiene, por objeto, ante todo, explicar la realidad actual, capaz de afectar las ideas y los actos de las personas: esta realidad es el hombre y, especialmente el hombre de hoy pues no hay otra cosa que interese mas conocer bien. Se cree que las religiones tienen un valor y una igualdad desigual; que todas no tienen las mismas partes de verdad. Parece que no se puede comparar las formas más altas del pensamiento religioso con las mas bajas sin rebajar las primeras a nivel de las segundas.
Cuando se aborda, el estudio de las religiones primitivas, es cuando se atienen a lo real y lo expresan; se vera que este principio vuelve en el curso del análisis. Cuando se considera solo las letras de las formulas, las creencias y practicas religiosas parecen desconcertantes y se pueden atribuir a una especie de aberración radical. Los ritos mas bárbaros son los mas extravagantes traducen una necesidad humana,algún aspecto de la vida individual o social. Las razones que se da durkeim a si mismo para justificarlos pueden ser, y son aun los mas frecuentemente, erróneas; las verdaderas razones no dejan de existir; es tarea de la ciencia descubrirlas. No existen religiones falsas. Todas son verdaderas a su modo: todas responden, aunque de manera diferentes a condiciones dadas de la existencia humana. Sin duda, no es imposibles disponerlas según un orden jerárquico. Unas pueden considerarse superiores a las otras en el sentido en que ponen en juego funciones mentales mas elevadas, que son mas ricas en ideal y en sentimientos, que entran en ellas mas conceptos, menos sensaciones e imágenes, y que posen una mas sabia sistematizan. Pero por reales que sean, esta complejidad mayor y esta mas alta realidad no basta para ubicar a las religiones correspondientes en géneros separados. Todas son igualmente religiones, como todos los seres vivos son igualmente vivos, desde los mas humildes plástidos hasta el hombre.
El estudio de las religiones primitivas tiene, por sí mismo, un interés inmediato que es de primera importancia. Es util saber, en que consiste tal o cual religión particular, importa mas lo que es la religión de una manera general. Este problema ha tentado en todos los tiempos, la curiosidad de los filósofos, y no sin razón, pues interesa a la humanidad entera. El método que ellos emplean es ordinario para resolverlo es puramente dialéctico: no se limitan a analizar la idea que se hacen de la religión, salvo cuando ilustran los resultados el análisis mental con ejemplos tomados de las religiones que cumplen mejor su ideal. Pero si el método es abandonado, el problema continua y el servicio que ha prestado la filosofía es impedir que el desdén de los eruditos no lo haya prescrito. Todas las religiones son comparables, ya que son todas las especies de un mismo genero, hay elementos esenciales que le son comunes.
En la base de todos los sistemas de creencias y de todos los cultos, debe haber un cierto número de representaciones fundamentales y de actitudes rituales que, a pesar de la diversidad de las formas que unas y otras han podido revestir, y vienen en todas partes la misma significación objetiva y cumplen en todas partes las mismas funciones. Lo que hay de eterno y de humano en la religión; constituyen todo el contenido objetivo de la idea que se expresa cuando se habla de la religión en general. Cada una de ellas esta formada por elementos que es muy difícil de distinguir lo secundario de lo principal y lo esencial de lo accesorio. Considérese religiones como las de Egipto que es una espesa confusión de cultos múltiples; variables según las localidades, los templos, las generaciones etc. Las supersticiones populares se mezclan allí con los dogmas mas refinados. Ni el pensamiento ni la actividad religiosa están repartidas en la masa de los fieles; según los hombres, los medios, las circunstancias, las creencias como los ritos son sentidas de modos diferentes.
Las civilizaciones primitivas constituyen, casos privilegiados, porque son casos simples. Es por eso que, en todos las ordenes de hechos, las observaciones que han renovado el estudio de las instituciones humanas. Las religiones, la única consideración de las formas religiosas que no son mas familiares ha hecho creer por mucho tiempo que la noción de Dios era característica de todo lo religioso. Pero las religiones primitivas no permiten solo despejar los elementos constitutivos de la religión, también tienen la ventaja de que facilitan su explicación. Porque en ellas los hechos son más simples, las relaciones entre los hechos son también más aparentes. Permite transportar allí el pensamiento. Como toda institución humana, la religión no comienza en ninguna parte. Por eso, todas las especulaciones de este tipo están justamente desacreditadas; no puede consistir más que en construcciones subjetivas y arbitrarias que no contienen ningún tipo de control. Él para descubrir las leyes de los fenómenos que estudia, trata de simplificar a estos últimos, de desembarazar los de sus caracteres secundarios. En lo que concierne a las instituciones, la naturaleza hace espontáneamente simplificaciones del mismo tipo al comienzo de la historia.
El autor quería demostrar que el objeto de la religión no es otra cosa que “La transfiguración de la sociedad” .
Para Durkheim la esencia de la religión es la división del mundo en fenómenos sacros y profanos. No es la creencia en un Dios trascendente, pues hay religiones sin un dios, como algunas escuelas del budismo. La religión tampoco se puede definir mediante las ideas del misterio o de lo sobrenatural.
Lo religioso
...