Rollo: estudio y animación del ambiente
Enviado por reina2024 • 13 de Junio de 2024 • Ensayo • 3.479 Palabras (14 Páginas) • 41 Visitas
ROLLO: ESTUDIO Y ANIMACION DEL AMBIENTE.
Chicas, hemos llegado con la Gracia de Dios a este tercer día de Cursillo y ya todo va pareciendo “DE colores”. De colores es la expresión jubilosa del cursillista que vive en Gracia. A esto llamamos de colores, porque del mismo modo que cuando la luz atraviesa un prisma de cristal se forman los siete colores del arco iris, así también cuando la luz de la Gracia de Dios atraviesa el prisma del alma, inundándola de luz sobrenatural, esta queda adornada con las virtudes y los dones del Espíritu Santo. De modo que: “De colores a todos”.
Haciendo un repaso podríamos decir que el primer día nos descubrimos a nosotras mismas, ayer hemos descubierto a Cristo, él se revelo con toda intensidad, con todo su esplendor y llenó nuestros corazones con Su Gracia y, ¿Cuál será la propuesta de hoy?: conocer a nuestros hermanos, a todas esas personas que nos rodean a diario, con las cuales convivimos en los distintos ambientes donde me muevo.
Y ustedes ahora se estarán preguntando: ¿Qué hago? ¿Cómo lo puedo hacer? ¿Cómo empiezo? ¿Cómo podremos ser instrumentos de salvación de los demás?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mateo nos dice: “Porque es como un hombre que yéndose de viaje llamo a sus sirvientes y les confió su hacienda. A uno le dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno según su capacidad” el Señor nos confió su hacienda, “el mundo”. Debemos descubrir que cada uno tenemos algún talento, y con ellos debemos volver al mundo, ese mundo que dejamos el jueves, convencidas o no, con alegría, con miedos, con expectativas, pero dispuestas, entregadas. Y no nos olvidemos que ahora ya no estamos solas, Cristo esta con nosotras, con vos, con, con vos.
Ahora ¿Cómo podremos actuar en este sentido y en cada oportunidad que la vida nos brinda, de relacionarnos con las personas? En la familia, en el trabajo, en las amistades, en las instituciones, en lo social…… para que todos estos interrogantes puedan responderse, tratare de aclararles el panorama con este rollo que se llama ESTUDIO Y ANIMACION DE LOS AMBIENTES.
Esa alegría que sentimos por haber encontrado a Cristo, nos lleva a querer comunicar a todos, la Buena Nueva, Salgamos a enfrentar el mundo y llevar su liberación a nuestros ambientes, pero OJO seamos precavidas, el camino es duro, la tarea no es fácil, recuerden que el mundo no cambio nada desde el jueves, todo está igual, somos nosotras las que cambiamos.
Tal vez sientan una sensación de que no vale la pena hablar de generosidad y amor, cuando todos están inmersos en el egoísmo, el individualismo y en la indiferencia por lo que le sucede al otro.
¿Sirve hablar de Amor a un mundo light, que busca llegar al triunfo con mentiras y soluciones mágicas, ajenas a Dios?
SI!!!!!!! ¡VALE LA PENA, Y ES LO QUE JESUS ESPERA DE NOSOTRAS!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Somos en nuestros ambientes luz, sal y fermento, laicos comprometidos por el Reino de Dios, para que lo descubran en todos los grupos humanos donde estamos.
Seguramente a lo largo de estos días se habrán dado cuenta lo alejado de Dios que están los lugares que frecuentamos, se vive de espaldas a Dios, acomodando la religión y el Evangelio como más les convenga.
Pero ahora ya sé que no debe ser así, conozco otra manera de vivir, tengo un ideal que es Cristo, un trípode donde apoyarme, con la piedad, el estudio y la acción que me llevan por el camino de la verdadera felicidad.
Ustedes también lo saben y entonces:
¿Cómo ser instrumento de salvación de los demás?
¿Cómo cumplir el compromiso de ser luz, sal y fermento en mis ambientes?
Les estoy hablando de ambiente, y tal vez no comprendan que significa. Ambiente no es un cuarto, no es una estructura, un ámbito limitado por paredes. NO.
Ambiente es el conjunto de personas, ideas, valores, desvalores y circunstancias que ocurren en un determinado tiempo y lugar, y que influyen en el modo de ser, de pensar y de actuar de todos.
Es decir, un grupo de personas que comparten un lugar, que enfrentan la vida según determinados valores, comparten estados de ánimo, tensiones, tristezas y alegrías, según la fuerza con que viven, hacen el ambiente.
Este ambiente influye y condiciona el Ser de las personas, determina a ser de cierta manera.
¿Cuántas veces condicionamos nuestro accionar a las pautas del ambiente?
¿Cuántas veces cambiamos nuestros valores según los valores del ambiente?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El ambiente se respira y a veces es irrespirable. Nosotras somos las que con la Gracia del Señor trataremos de cambiarlo. Donde se respire maldad, chisme, envidia, tendremos que aportar bondad, generosidad, comprensión y prudencia. En fin, si la comida esta desabrida, agregarle sal, y si la habitación está oscura prender una luz.
AL AMBIENTE LO GANAMOS PARA CRISTO O EL AMBIENTE ME GANA A MI.
Podemos hablar de dos tipos de ambientes, los eclesiales y los temporales.
En los eclesiales tenemos un compromiso por ser bautizadas y miembros de la iglesia. Colaborar si es posible con la parroquia y asociaciones religiosas. En estos ambientes nos unimos como iglesia, recibimos los sacramentos, participamos en la Eucaristía, nos alimentamos para ser mejores y así cumplir nuestra misión en el mundo. Pero aquí también es preciso dar testimonio de vida, de coherencia
personal para ganar a nuestros hermanos.
Porque somos testigos de Cristo en el mundo.
En los ambientes temporales que son mi familia, mi trabajo, mis vecinos, mis amigos, el club…… estos que en su mayoría están a espalda de Dios. ¡ahí está mi misión! Recuerda, a tu ambiente lo ganas o él te gana a vos.
Pero esta misión no es para débiles, tibias o miedosas, es para cristianos valientes, autenticas, luchadoras, con ganas de enfrentar al mundo para su trasformación cristiana.
Este rollo te quiere preparar y ayudar para esta tarea. Para ello no hay recetas mágicas, porque ningún ambiente es igual a otro, pero contamos con diferentes tácticas que debemos utilizar, poniendo en juego todas nuestras capacidades y talentos al servicio de Dios y de los demás.
...