ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sacerdotes


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

El sacerdote es una persona que se dedica con una designación específica a realizar actos de culto en una religión, en ocasiones como intermediario entre los miembros de una comunidad religiosa y la divinidad a la que estos adoren. Se llama «sumo sacerdote» a quien ejerce la máxima autoridad religiosa en algunas confesiones, normalmente como heredero de alguna tradición histórica. En muchas culturas, la casta sacerdotal constituía una clase social dominante, asociada o en ocasiones enfrentada al poder civil.

Índice [ocultar]

1 El sacerdote en las religiones politeístas

2 La mujer en el sacerdocio

3 El sacerdote en el judaísmo

4 El sacerdote en el cristianismo

4.1 El sacerdote en el catolicismo, la ortodoxia y el coptismo

4.2 Sacerdote en el anglicanismo

4.3 En el protestantismo (pastor)

4.4 En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

4.5 Testigos de Jehová (Anciano o Superintendente)

5 El sacerdocio en el Islam (Imán)

6 El sacerdocio en el hinduismo (Brahamanes)

7 El sacerdocio en el budismo

8 El sacerdocio y la Nueva Era

9 Véase también

10 Referencias

11 Enlaces externos

El sacerdote en las religiones politeístas[editar]

Estatua de Jaemuaset, sumo sacerdote de Ptah.

En las religiones politeístas, de las cuales se pueden poner como ejemplos destacados la de los antiguos griegos, los romanos, los aztecas, los antiguos egipcios y otros, el sacerdocio se especializa y cada divinidad tiene sus propios sacerdotes. Asimismo en la cultura grecorromana se podían encontrar sacerdotes dedicados al culto de Zeus y en las civilizaciones indoamericanas (como los chibchas) los sacerdotes del culto solar. La casta sacerdotal que se dedicaba al culto de un dios en particular, se encargaba del templo, de los sacrificios y de la administración de las ofrendas (sin cuya existencia se producía la decadencia y desaparición de la casta) dedicadas al mismo. Se puede comentar el culto romano a la diosa Vesta, que se encomendaba a sacerdotisas muy apreciadas por el pueblo romano, las vestales, que gozaban de numerosos privilegios.

En el Antiguo Egipto, los sacerdotes formaban una casta influyente y poderosa que incluso fue dueña del poder durante siglos (véase Sumo sacerdote de Amón). Estaban distribuidos en diversas categorías que se distinguían por insignias particulares y por sus especiales cometidos. Tenían que sujetarse a frecuentes purificaciones mediante abluciones y celebraban cada día un oficio que consistía en cantar algunos himnos por la mañana, al mediodía, por la tarde y por la noche, ocupándose en el estudio de las ciencias, la enseñanza y en la práctica de la medicina. Se afeitaban todo el cuerpo y vestían de lino.1

En Grecia, se honraban los príncipes en su mayoría en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com