Servicio Militar
Enviado por moderatoman • 13 de Octubre de 2013 • 1.934 Palabras (8 Páginas) • 434 Visitas
Servicio militar
La decisión de realizar un sorteo para cubrir las plazas faltantes para el servicio militar ha levantado controversia entre diferentes sectores sobre todo porque quienes no deseen servir pagan una multa de S/. 1800. Aquí te presentamos un repaso entre los puntos a favor y en contra :
A favor
En diálogo con Radio Capital, José Cueto Aservi, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), explicó que el servicio militar brindará opciones de desarrollo a los jóvenes a través de especializaciones técnicas. Además, recibirán una propina de entre 250 y 350 nuevos soles
Además, agregó que para garantizar la integridad de los jóvenes se ha creado un servicio especial de atención al recluta donde puede dar sus quejas y "se toman las acciones inmediatamente".
Otro punto a favor es el que destaca el almirante (r)Luis Giampietri, quien recuerda que el servicio militar es una contribución de los jóvenes al país.
"Si no respetamos nuestras obligaciones no podemos exigir que respeten nuestros derechos", señaló.
Sin embargo, Giampietri sí consideró exagerada la multa de 1.800 nuevos soles para quienes se nieguen a servir.
Contra
El general en situación de retiro Otto Guibovich, ex Comandante General del Ejército, se sumó a las críticas contra la implementación del sorteo para el reclutamiento de los jóvenes al servicio militar, al considerar que esta medida es sueprficial y deja de lado los problemas de fondo.
"Queremos que vengan para pagarles una propina que no alcanza para nada. Nos olvidamos de que el Ejército necesita otro tipo de personal porque las amenazas han evolucionado", dijo a RPP Noticias.
Por su parte, el exministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, cuestionó la norma y la calificó de “discriminatoria” debido a que no incluye a los jóvenes que estudien una carrera universitaria y sí a los que estudien una carrera técnica o no cursen estudios al momento del sorteo.
Coincidiendo con esta opinión, Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo, consideró ilegal y discriminatorio el sorteo para el reclutamiento de jóvenes al servicio militar puesto que con la multa se afectará a las personas con menos recursos económicos.
El funcionario explicó que si una persona sale sorteada y no se alista en el servicio ni paga la multa, se declarará su muerte civil, es decir, no podrá realizar ninguna gestión ni trámites con su Documento Nacional de Identidad (DNI), que solo podrá emplear para identificarse hasta que logre cancelar la penalidad antes señalada.
Diario la primera informe
Mientras que un gran sector de la ciudadanía no tiene confianza en la instrucción militar, los oficiales de las FF.AA. tienden puentes para mostrar las bondades de la preparación militar y las ventajas que ofrecen a los jóvenes.
El reciente anuncio de un servicio militar obligatorio ha provocado que un gran porcentaje de jóvenes de nuestro país peguen el grito al cielo, pues consideran que ingresar a cualquiera de las instituciones de nuestras Fuerzas Armadas significaría estar en un infierno, donde los golpes e insultos estarán a la orden del día.
Mientras que los adultos ven en el acuartelamiento una solución casi definitiva para la delincuencia, pandillaje y drogadicción, los jóvenes no lo ven así y expresan su desconfianza. Por otro lado, los analistas observan que las FF.AA. no pueden acoger a pandilleros ni delincuentes y que se debe ofrecer a la juventud oportunidades para obtener una preparación técnica adicional al servicio militar para la defensa nacional.
Ante las opiniones a favor y en contra de un llamado obligatorio a las armas, LA PRIMERA recorrió las instalaciones de las Fuerzas Especiales del Ejército, donde los oficiales expusieron los beneficios a los cuales los jóvenes pueden acceder al convertirse en reclutas.
SÍ HAY BENEFICIOS
El coronel Jorge Reyes, jefe de la Dirección de Información del Ejército, indicó que dentro de la política de inclusión social del Estado se logró convenios con el Ministerio de Educación, de Salud, de Defensa y de Trabajo, para que los reclutas tengan diversos oficios en la armada, y a la vez gocen de carreras técnicas mediante becas, de seguros de salud, y de empleos muy bien remunerados.
Destacó que la milicia es una buena opción para la profesionalización, pues incluso los jóvenes que se hayan quedado en tercer o cuarto grado de secundaria pueden culminar sus estudios estando ya en el cuartel, ya que pueden tomar clases nocturnas y concluir los estudios secundarios. Al terminar el quinto año, puedan participar en las convocatorias de Beca 18, programa que se implementó para las Fuerzas Armadas recién al año pasado.
Esta es una plataforma de inclusión social. Con esto se les da el tiempo para que estudien, se capaciten y mejoren, no solo en las Fuerza Armadas, sino en la vida civil y laboral. Ya no hablamos del sueño americano, sino del sueño peruano, gracias a las iniciativas del Estado a favor de estos jóvenes, indicó.
Explicó que el servicio militar dura dos años, no obstante los reclutas son libres de reengancharse y continuar con su adiestramiento para tener diversas especialidades, por ejemplo, en la unidad de paracaidismo, de blindados y hasta de salud, donde pueden aprender conocimientos más complejos que los primeros auxilios.
Si los jóvenes no tienen recursos, pueden hacer el servicio militar, luego se reenganchan y postulan a los cursos de reserva de las escuelas técnicas, que duran 6 meses. Luego se gradúan como suboficiales y esto no les cuesta nada. Así tendrán una profesión bien remunerada, destacó.
Asimismo, los jóvenes que sean elegidos mediante sorteo para cumplir obligatoriamente con el servicio militar, tendrán ventajas como Beca 18 o el acceso a préstamos en el Banco de la Nación con un mínimo porcentaje de intereses, entre otros. Según dijo, es verdad que los soldados se levantan a las 05.30 de la mañana, pero no para hacer vida de perros. Los reclutas ejercitan al menos dos horas al día y luego ejecutan otras actividades.
TRABAJO SEGURO
Los jóvenes que cumplan el Servicio Militar
...