ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siervos Ministeriales


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 7

AYUDA DE LOS SIERVOS MINISTERIALES

41 Pero supongamos que una congregación no tiene un número suficiente de hermanos que satisfagan los requisitos de ancianos para ocupar todos los puestos principales del cuerpo de siervos en la congregación. O, aun si los ancianos pueden encargarse de más de un puesto, es posible que necesiten ayuda al atender algunos de los detalles de la obra. ¿Entonces qué? La Biblia tiene arreglos para siervos ministeriales, diákonoi.

42 Los requisitos que deben satisfacer esos siervos ministeriales suministran una salvaguarda contra el que se haga alguna acusación legítima acerca de la congregación en cuanto a los hombres a quienes ésta encomienda responsabilidad. Esos requisitos, dados en 1 Timoteo 3:8-10, 12, 13, son los siguientes: “Los siervos ministeriales igualmente deben ser serios, no de lengua doble, no dados a mucho vino, no ambiciosos de ganancia falta de honradez, manteniendo el secreto sagrado de la fe con una conciencia limpia. También, que estos sean probados primero en cuanto a aptitud, entonces que sirvan como ministros, al estar libres de acusación. Que los siervos ministeriales sean esposos de una sola mujer, presidiendo de manera excelente a los hijos y sus propias casas. Porque los hombres que sirven de manera excelente están adquiriendo para sí mismos una excelente posición y gran franqueza de expresión en la fe relacionada con Cristo Jesús.”

43 Aunque no se estipula un requisito específico de edad, es obvio que estos siervos ministeriales habrían de ser hombres crecidos, con suficiente edad para estar casados y tener hijos. No habrían de ser novatos o novicios en la congregación, sino individuos que hubieran sido “probados . . . en cuanto a aptitud.” Antes de ser nombrados siervos ministeriales sería provechoso que hubieran estado dedicados y bautizados por lo menos por algún tiempo que permitiera que su aptitud fuera probada. No se requiere que estén ‘capacitados para enseñar’ en la congregación. Los requisitos bíblicos muestran que no había la intención de que se les asignara como pastores y maestros del rebaño. Ciertamente deberían ser celosos en el ministerio, activos en la obra que Jesús asignó a sus discípulos, a saber, predicar el mensaje del Reino y hacer discípulos. Pero, además de esto, los requisitos que se dan en las Escrituras muestran que los que son siervos ministeriales deben ser ejemplares en su vida privada y en sus relaciones con otros. Por eso, antes que a cualquiera se le recomiende al cuerpo gobernante para ser nombrado siervo ministerial se debe dar consideración cuidadosa a cada uno de esos requisitos bíblicos; ninguno debe ser pasado por alto ni tratado como de poca importancia.

44 Como sucede cuando cualquier persona llega a ser anciano en la congregación, los que ya son ancianos envían al cuerpo gobernante las recomendaciones de los que llenan los requisitos para ser siervos ministeriales. Entonces el cuerpo gobernante efectúa el nombramiento. (Hech. 6:3-6) No hay un número fijo de personas que puedan ser siervos ministeriales en una congregación. (Fili. 1:1) Cada año, alrededor del 1 de septiembre, sería apropiado que los ancianos consideraran si hay otros individuos en la congregación que deberían ser recomendados para ese servicio, y esa recomendación se puede enviar al cuerpo gobernante de los testigos de Jehová. Los que así sean nombrados continuarán sirviendo mientras satisfagan los requisitos bíblicos, exactamente como lo que sucede en el caso de los ancianos. Sin embargo, es bueno que estos siervos ministeriales hagan como se sugiere en 1 Timoteo 3:1, es decir, que ‘se esfuercen por obtener el puesto de superintendente.’ Y, por supuesto, cuando alguien recibe el nombramiento de anciano, superintendente, ya no es siervo ministerial, aunque puede continuar atendiendo parte del mismo trabajo que hacía anteriormente.

DEBERES DE LOS SIERVOS MINISTERIALES

45 Mucho es el trabajo que pueden hacer los siervos ministeriales en una congregación. En el primer siglo, en la congregación de Jerusalén, tenemos un ejemplo del trabajo que pudieran hacer los siervos ministeriales. La distribución de abastecimientos de alimentos a las viudas necesitadas de la congregación, aunque no era tan importante como el “ministerio de la palabra,” fue clasificada como “asunto necesario.” Aparentemente había mucho que hacer, porque no fue todo asignado a una sola persona, sino a “siete varones acreditados.”—Hech. 6:1-6.

46 En las congregaciones de los testigos de Jehová hoy día también hay mucho “asunto necesario” que no envuelve directamente el “ministerio de la palabra.” Esto incluye el atender abastecimientos de literatura, asignar territorio para la predicación y atender las cuentas de la congregación. Hay trabajo necesario que hacer para el mantenimiento del Salón del Reino, limpiarlo cada semana, poner las sillas en su lugar, atender la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com