Sistema Preventivo
Enviado por miguelarivel • 9 de Julio de 2013 • 5.623 Palabras (23 Páginas) • 346 Visitas
Introducción
En el transcurso del tiempo, se han mostrado diferentes perspectivas en cuanto al modo de conocer lógico se refiere, y pareciera que desde el positivismo lógico la metafísica pareciera ya relegada de todo campo del entendimiento, pero en esta época actual, fruto de la puerta que pudo abrir los juegos del lenguaje de Wittgenstein, se producirá un mayor cambio de fundamento, cuando la metafísica ya no solo será apartada del campo de conocimiento lógico sino que, además, será remplazada por una nueva y a la vez antigua manera de concepción del hombre y del mundo: el devenir. Es ahora en donde , no solo lo metafísico, en sentido abstracto más allá de lo físico, sino también aquellos conceptos y fundamentos que parecían inamovibles y establecidos desde Parménides han influido durante 25 siglos serán removidos, y la figura de Heráclito “el oscuro” será resucitada. en este nueva manera de concebir al hombre se unirán tanto filósofos como Echeverría y biólogos como Maturana, en donde la único verdadero es el cambio, el devenir, y eso es lo que se vera como características de la realidad y del hombre, pero además de este cambio de fundamento, se le dará dentro de toda este cambio, al lenguaje , un nuevo enfoque nunca antes visto en la historia de la filosofía, y es este nuevo enfoque en el lenguaje que vendrá a reunir a diversos filósofos del mundo occidental, desde Wittgenstein, la filosofía analítica, Heidegger y pasando por la hermenéutica de Gadamer, Austin, J. Searle y Echeverría para poder conocer entre muchos otras cosas, aquellos nuevos fundamentos en que debe posar el ser humano en cuanto tal, y aquello que es verdaderamente la unidad mínima del lenguaje, respectivamente entre los muchos filósofos que tratan estos temas de gran importancia, se encuentran Rafael Echeverría y John Searle.
1. acerca de la ontología del lenguaje de Rafael Echeverría
1.1 Analizar los orígenes y las diferencias que el autor establece entre la metafísica del lenguaje del ser y el del devenir.
Antes de referirnos al contexto histórico en que se desarrolla esta nueva manera de ver al hombre, como ser lingüístico, primeramente veremos lo que se entiende por la ontología del lenguaje desde Echeverría. La “ontología del lenguaje” es una nueva reflexión lógica del lenguaje, es el ser del lenguaje, ontología es el estudio del ser en cuanto ente, por lo que ontología del lenguaje debe ser entendida como el estudio del ser del lenguaje, el lenguaje esta totalmente ligado al hombres, por lo que se concibe al hombre como un ser lingüístico o ser que lengüetea, es un animal lingüístico y no animal racional como decía Aristóteles , que se aproxima mas adecuadamente a lo que es el hombre. Echeverría muestra este sentido de ontología, especificando su uso al ser exclusivo del hombre:
“…la ontología hace referencia a nuestra comprensión genérica —nuestra interpretación— de lo que significa ser humano…” (Echeverría, ontología del lenguaje, pág. 19, 2005)
Tanto echeverria como maturana quieren presentar esta nueva concepción del hombre, como ser linguistico, y para ello plantean un nuevo giro hermeneutico, con esto se alejan totalmente de la logica clasica, la aristotelica y tambien de la logica formal y material desde la modernidad hasta el circulo de viena. Esta nueva “llave” hermeneutica es renacer a uno de los más grandes filosofos griegos, Heráclito de Efeso, quien fue olvidado tras la sombra prominente de Parmenides de Elea, desde el establecimiento de parmenides del principio de no contradicción y su enfasis en el ser inmutable, la filosofia giro entorno a ello, despues de Parmenides, le sigio tanto socrates con su dialectica en la mayeutica, platón y el mundo de las ides y finalmente aristoteles, quien establecera la logica formal clasica con fundamento en parmenides, ya aristoteles habra influenciado a los filosofos posteriodes hasta llegar a las definiciones claras y el principio de verificación del circulo de Viena. Desde este resucitar a Heráclito y su principio del “panta rei”, iguamente se retoman a ciertos autores más contemporaneos, entre ellos a Gadamer, Heidegger y Nietzsche, a quién Echeverria conmemorada su libro por los 150 años desde su nacimiento. Echeverría escribe:
“…El objetivo de este nuevo libro es proponer una determinada y particular articulación de todas estas contribuciones y, apoyados en ellas, ofrecer una nueva concepción integradora sobre el fenómeno humano. Esta nueva interpretación declara situarse no sólo más allá de los presupuestos del pensamiento moderno, sino que busca incluso trascender las bases mismas de lo que llamamos «el programa metafísico» que por 25 siglos, desde Sócrates, Platón y Aristóteles, dominara el pensamiento occidental. A esta interpretación, propuesta central de este libro, la llamamos «la ontología del lenguaje»…” (Echeverría, ontología del lenguaje, pág. 11, 2005)
Esta nueva concepcion del hombre entonces se aparta totalmente de la dominacion que a tenido Parmenides en el pensamiento filosofico, y resucita a Heráclito.la realidad es “panta rei”, todo cambia y esta en devenir, no ahí nada estatico, por lo tanto no ahí nada que se pueda definir, no ahí definiciones estaticas de la realidad porque esta no es inmovil, es devenir, siempre esta en cambio, lo unico cierto es el devenir, es el cambio mismo. Esta vision es denominada por echeverria posmetafísica, pues ya no se apoya en lo metafísico, en las definiciones o el ser, solamente se apoya en el devenir.
“…La ontología del lenguaje representa un esfuerzo por ofrecer una nueva interpretación de lo que significa ser humano, interpretación que reivindica situarse fuera de los parámetros del programa metafísico que ha servido de base durante largo tiempo a la forma como observamos la vida. En tal sentido, se trata no sólo de una propuesta posmoderna, sino también posmetafísica…” (Echeverría, ontología del lenguaje, pág. 12, 2005)
Si ya no ahí ser que definir entonces es necesario tener una nueva concepcion del hombre, ya no como animal racional sino como ser que deviene , el hombre no se puede definir o encerrar siempre en una definicion unica, por lo que el lenguaje no puede ser estatico, el lenguaje en el hombre no es estatico sino convencional en todo momento y al ser convencional el lenguaje en el hombre no es un lenguaje que debe definir esencias inmutables sino que es un lenguaje del devenir y es esto lo que define mejor al hombres como ser en devenir, es el lenguaje que siempre deviene y no es estatico, el hombre es un ser linguistico o un ser que lenguatea. El lenguaje que define o metafísico es aquel que realmente
...