Ensayo sobre el sistema preventivo.
Enviado por roberto2321 • 18 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 600 Visitas
Roberto Delgado Santana
Sistema Preventivo: Rescatando la Moral
En el transcurrir de los tiempos mucho se ha referido de las nuevas corrientes filosóficas, pedagógicas que aterrizan en la educación; diferentes estrategias que han sido sugeridas por diferentes autores una vez realizado un meticuloso estudio de la sociedad en las que les ha tocado vivir, pero en algunas otras situaciones por obra del destino.
En el presente trabajo se analizará el trabajo de dos personajes totalmente diferentes en todo sentido, en un primer término veremos la pedagogía de Don Bosco y posteriormente el aporte educativo de Kant, rescatando lo más preciso y relevante en ambos sistemas. Al realizar un trabajo de este tipo también se pretende observar los puntos que pudieran ser débiles en dichas teorías, y que si los pusiéramos a la práctica hoy en día se deberían de replantear o atribuirles algún nuevo aspecto que ayude a un resultado más efectivo.
Se toman los aportes de estos dos personajes antes mencionados porque resultan realmente interesantes para el análisis, un sistema preventivo de Don Bosco que aun en la actualidad se sigue implementando dentro de algunas instituciones de carácter salesiano, y por otro lado la parte moral que señala Kant en sus escritos, que resulta ser muy relevante y algo perdida en nuestra sociedad actual.
En un análisis que rescato, de una plática tenida con el colectivo docente que conforma la institución educativa, en la cual laboro, rescatamos un aspecto fundamental para obtener un resultado no tan deseado y una creciente ola de violencia dentro de los alumnos que se encuentran inscritos dentro la institución. El principal factor que señalábamos es la falta o pérdida parcial o total de los valores en el contexto en el cual crecen nuestros alumnos, e incluso algunos profesores aseveraban que uno de los principales factores que generaban dichas consecuencias era el hecho de sacar a Dios de la escuela, entro otros aspectos.
Y es en este sentido la importancia se realizar el presente trabajo, aclarando que no se trata de un análisis profundo sobre los resultados que se pudieran obtener en una escuela que maneje el sistema preventivo o en la cual se aplica la situación de la moral que es planteada por Kant, haciendo una comparación con una de nuestras escuelas públicas que carecen de ambos sistemas. Lo que si se rescatara es de qué manera pudieran ayudar la implementación de estos sistemas en nuestras escuelas, así como la manera en las que se deberían de mejorar en vías un mejor resultado.
Empezaré por hablar del sistema preventivo de Don Bosco, en nuestro estado actualmente se cuenta con dos instituciones particulares salesianas que llevan en su práctica pedagógica el sistema de Don Bosco, una es el Instituto Salesiano Fray Pedro de Gante y el otro es el Colegio Salesiano Cuauhtémoc.
Un sistema que rescata el trabajo arduo basado en la práctica y la experiencia, con una gran carga de valores que tiene entre sus atractivos lineamientos brindarles a los jóvenes la confianza necesaria para su aprendizaje y por ende crecimiento. Un sistema del cual no se tiene un conocimiento pleno quizás porque está siendo impartido en un principio en escuelas de paga, pero que resulta interesante para adaptarlo en cierta medida dentro de la escuela pública.
Y resalto que en cierta medida debido al corrompimiento que está sufriendo nuestra sociedad en la actualidad, iniciando con la pérdida de valores que afecta en todo sentido el rendimiento de los alumnos dentro del aula de clases, así como el carácter agresivo que presentan algunos estudiantes. Pensando en lo anterior es posible establecer espacios donde se rescate las experiencias personales y se pongan en práctica ciertos ejercicios que desarrollen actitudes y habilidades favorables tanto para el crecimiento personal como profesional de los estudiantes.
Se pueden crear dichos espacios, pero también habría que estar al pendiente de que todos nuestros alumnos estén presentes en estas actividades, lo cual debería de ser producto de un acto meramente voluntario, ante esta situación se debería de agregar un aspecto de obligatoriedad en un principio para que los alumnos se acerquen a estos espacios y que posteriormente con la ayuda de la motivación y del trabajo que resulte atractivo para los actores principales del campo educativo.
Trabajar a través de los juegos puede resultar muy atractivo para los alumnos, pero también debemos de adecuarnos al entorno en el que estamos trabajando, porque al presentar un proyecto de este tipo en más de un espacio nuestros alumnos tan solo van a querer salir a jugar y no prestar a tención al resto de los conocimientos que se pretende que adquieran dentro del aula de clases.
...