TOMANDO EN SERIO EL ROL DE CABEZA EN EL HOGAR
Enviado por andreajsc • 26 de Junio de 2013 • Tesis • 3.314 Palabras (14 Páginas) • 818 Visitas
TEMA: “TOMANDO EN SERIO EL ROL DE CABEZA EN EL HOGAR”
“Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.
Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casaserviremos a Jehová”.
Se dice que nosotros los latinoamericanos somos machistas y que en nuestras casas se hace lo que nosotros decimos y no lo que nuestras esposas dicen. Pero yo he sido testigo muchas veces de hogares donde ese dicho de los latinoamericanos no se cumplen, puesto que en muchos hogares que yo he visto, los que dirigen la casa son las mujeres y no los hombres.
Ahora bien, estoy totalmente en contra del machismo, puesto que Dios no nos ha hecho cabeza para maltratar a nuestra esposa, ni para mandar y tomar decisiones locas, es mas Dios que nos ha dado a nuestra ayuda idónea nos pide en su Palabra que las y tratemos como a vaso frágil.
Si bien es cierto que estoy totalmente en contra del machismo, también estoy totalmente en contra del feminismo. No me parece correcto que mujeres quieran a la fuerza desempeñar el rol que Dios nos ha delegado a nosotros como hombre. La Biblia habla sobre que la mujer tiene que sujetarse a nosotros.
Como cabezas de hogar tenemos una responsabilidad mayor, ya que en nuestras decisiones esta la responsabilidad de mantener unida a nuestra familia. Pero que triste es cuando un hombre cabeza de hogar no esta tomando el rol que le compete y se esta dejando manipular por las “voces extrañas”.
El anterior versículo narra un episodio en donde podemos sacar muchas enseñanzas, pero que en este momento me quiero dirigir a una en concreto y esto es la autoridad que Josué tenia como para decir: “Yo y mi casa serviremos a Jehová”.
¿Cuántos de nosotros nos preocupamos porque nuestra familia tenga salud espiritual?, ¿Cuándo fue la ultima vez que le preguntaste a tu hijo del porque no esta asistiendo a la Iglesia?, ¿Cuándo fue la ultima vez que le preguntaste a tu esposa como se sentía espiritualmente?, nosotros como cabezas de hogar, tenemos la responsabilidad de ser unos sacerdotes en nuestra casa y unos pastores espirituales para nuestra familia.
Dios quiere que nosotros nos preocupemos por el bienestar espiritual de nuestra familia. Lastimosamente hay hogares “cristianos” en donde el Padre no hace nada por animar a su familia a buscar de Dios, quizá el hijo anda en malos pasos, la esposa sin deseo de congregarse, su hija con novio y pegada al celular todo el día y mientras tanto nosotros como cabeza de hogar estamos pasivos viendo como nuestra familia se pierde poco a poco y se aleja del Señor.
Amado hermano, es hora de tomar el rol que un día Dios nos delego, es hora de velar por el bienestar espiritual y en todo sentido de nuestra familia, es hora de ser los sacerdotes que Dios quiere que seamos en nuestro hogar, de tomar en serio nuestro papel de pastores espirituales de nuestra familia, pero para ello es necesario comenzar nosotros mismos a mantener una verdadera relación personal con el Señor, a buscarlo para ganar autoridad, ha dar un testimonio que sea ejemplo a nuestra familia, pues eso es lo que Dios anhela de nosotros.
Mientras muchas familias se pierden y se van para el mundo, ¿Qué estas haciendo con la tuya?, yo no se tu, pero Yo y mi casa serviremos a Jehová.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE VIRTUOSO
SEGÚN EJEMPLOS DE LA BIBLIA
n la Biblia no encontramos un pasaje directo que nos hable de las características que debe tener un hombre virtuoso, sin embargo si nos presenta diversos ejemplos de hombres que fueron dignos de imitar y que demostraron ser virtuosos con sus acciones y en el proceder con que llevaron sus vidas. Entre tantos ejemplos, intentaré resaltar algunos que reúnen cualidades indispensables, para que podamos identificarlos como hombres virtuosos.
1. El hombre virtuoso no es perfecto, pero así como David tienen un corazón sincero y sencillo que se derrama ante la presencia de Dios en humillación y adoración y logra ser conforme al corazón de Dios.
2. Es un excelente proveedor y sabe como llevar a cabo la mayordomía de su hogar y familia.
3. Usa la sabiduría como Salomón, pero aprende también que así como el corazón de Salomón se apartó de Dios por ir en pos de sus muchas mujeres, es mejor ser fiel y saber cuidar a la esposa que tiene.
4. Enfrenta sus miedos y actúa con valentía así como Gedeón.
5. Sabe identificar la voz de Dios así como la supieron discernir Noe, Moisés, Elías, Jeremías y Ezequiel entre muchos otros.
6. Es un conquistador tal cual Josué, esforzado, sabe seguir instrucciones, es determinado y confiesa la seguridad de que él y su casa servirán a Jehová.
7. Es cuidadoso, misericordioso, íntegro y sensible, así como lo fue Booz con Ruth y Noemí.
8. Le cree a Dios independientemente de las circunstancias que ocurran en su vida o a su alrededor así como le creyeron Abraham y Job.
9. Pelea su bendición como Jacob y es astuto.
10. El hombre virtuoso sea soltero, viudo, casado o divorciado, es un caballero y como tal tiene cuidado en el trato que da a las mujeres y a sus semejantes. Así como Pablo puede ver a la mujer como un vaso frágil, pero también como gran ayuda idónea.
11. Es un intercesor y reclama a su familia para Cristo. Un ejemplo de esto lo vemos en Job cuando intercedía por sus hijos.
12. Aprende de la historia de José con sus hermanos que no se puede tener preferencias con los hijos porque eso puede traer grandes problemas.
13. Como Elcana (esposo de Ana), no menosprecia a su esposa porque sea estéril, sino que todo lo contrario le da una porción doble y la trata aún con más amor y cariño.
14. Se sienta, medita, planea y edifica su casa sobre la roca. No escucha el consejo de malos, ni se sienta en silla de escarnecedores.
15. Todo lo que hace prospera.
16. Es comprometido con la obra y cuando se le necesita, no se va de vacaciones ni deserta cuando se le necesita, así como Urías.
17. Tal como Pedro, ora por su suegra.
18. Así como Jetro, José y Daniel sabe dar buenos consejos.
19. Así como el padre del hijo pródigo siempre está dispuesto a perdonar al hijo que arrepentido viene buscando el perdón y la restauración.
LAS FORTALEZA DEL HOMBRE
La fortaleza de un hombre no está en el ancho de sus hombros. Está en el tamaño de sus brazos cuando abrazan.
.La fortaleza un hombre no está
...