ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIDUO PASCUAL


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  5.677 Palabras (23 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 23

1. Los orígenes de la fiesta de pascua entre los cristianos.

a) Orígenes de la Pascua.

Se inicia como una fiesta silvopastoríl en la época nómada de muchos pueblos del Antiguo Próximo Oriente, entre los cuales están los Sosum y los hapíru, antepasados de los Hebreos, nace como costumbre comercial-societaria en la cual 2 personas que querían por razones de conveniencia mutua, hacer alianzas ya sea comerciales o de defensa, hacían un pacto de sangre, degollaban un cordero, disponían de una línea en el piso, la regaban con la sangre del cordero, generando una línea de sangre, previamente convocaban a la comunidad como testigos y le hacían conocer sus intenciones, luego en señal de conformidad los dos o más participantes cruzaban la línea, a este “paso” que sellaba este pacto de sangre se lo denomino por los Hebreos Pesah.

Luego se fueron incorporando otras costumbres que aludían a la posesión de un objeto, por ejemplo los matrimonios se celebraban también cruzando la línea de sangre.

a) La Pascua Hebrea.

Esta costumbre luego adquirió matices religiosos y fue incorporada entre los libros sagrados de los Hebreos con el nombre de “Hag ha-Pesah” que traducido significa “Fiesta de la Pascua”, (Ex.12,1-71)) que se celebra el día 14 del mes de Abib, para conmemorar su salida de Egipto(Éxo_34:252))., pero junto a ella coexistía una fiesta que la denominaron “Hag ha-Massot” que se celebraba del día 15 al 21 del mismo mes que la conocemos como Fiesta de los ázimos o panes sin levadura, para significar que inmediatamente que hubieron hecho el pacto de sangre con el Ángel de Yahvé y este hubo aniquilado a los primogénitos de los egipcios, salieron a prisa hacia el desierto y no pudieron hacer fermentar con levadura el pan para el viaje. La pascua es el “paso” de Yahvé, que “pasó” de largo las casas israelitas, mientras que hería a las de los egipcios.

La Mishná, que eran las leyes orales, que según la tradición judía era la enseñanza que Yahvé había dado a Moisés durante los cuarenta días que estuvo en el Monte Sinaí y que luego fue escrita para que no se perdiera, en el tiempo de Jesús era muy importante y considerada del mismo valor que la Torah o Pentateuco. La Mishná tiene tres principios: (1) tema; (2) orden bíblico; y (3) elementos artificiales, tales como números. Y se divide en seis partes: La primera (Semillas) se ocupa de todo lo agrícola, la segunda (Festividades) de las Fiestas, la tercera (Mujeres) relativo al matrimonio, La cuarta (Multas) es la legislación civil, la quinta (Sacrificios) ordena los sacrificios, la primogenitura y los animales impuros y la sexta (Purificaciones) establece las leyes de pureza e impureza. Es en la segunda división u orden que la Mishna, después de los ritos del Sabath dedica 10 capítulos a la Hag ha-Pesah. En la época de Jesús era sin duda la fiesta más importante para el pueblo judío. Con esta fiesta los Judíos inauguraban su año litúrgico.

b) El sentido Pascual transformado para los cristianos.

Pascua es un derivado del griego paskha, derivado del arameo pashá que como lo indicamos líneas arriba deviene del Hebreo Pesah. Está tradición adquirió un sentido trascendental para los cristianos, pues tomando la tradición de los judíos, la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor le dio un giro de 180 grados a la concepción Judía, transformándola en la Nueva y eterna Alianza con Dios, partiendo del relato de la salvación de Isaac (Gen, 22,5-133)) el pueblo judío creía en el Dios de la vida (Él) donde el cordero había asumido la muerte como víctima y sacrifico ante Dios para salvar la vida de Isaac, a partir de ello el cordero era símbolo de vida para el hombre y conmemoraba su salvación. Por el año 56 d.C. San Pablo nos dirá que Cristo es la pascua para los cristianos (1Cor.5,74)) en los años siguientes los Evangelios Sinópticos (San Mateo, San Marcos y San Lucas) nos mostraran el carácter pascual de la última cena de nuestro Señor Jesucristo con sus discípulos y discípulas, posteriormente alrededor del año 100 d.C. el Evangelio del Discípulo Amado nos dirá a través de Juan el Bautista que : “Cristo es el cordero pascual que quita el pecado del mundo” (Jn.1,295)) y que por ello no se le quiebra ningún hueso(Ex.12,46,Num 9,126)), pues ese era el precepto ritual del cordero pascual (Jn.19,33.367)), luego el Discípulo Amado nos mostrará en contraposición a los Sinópticos que Jesús llega a Jerusalén para la celebración de la “pascua de los judíos” en tres oportunidades: la primera cuando expulsa a los mercaderes del Templo (Jn.2,138)), la segunda en ocasión de la multiplicación de los panes (Jn.6,49)) y por último para ser inmolado en la cruz (Jn.11,551010)), en todas las ocasiones el Discípulo Amado menciona “pascua de los judíos”, expresando que no se trataba de la “Pascua de Dios”, resaltando que ella es únicamente el Sacrificio de Jesús.

Desde un inicio la comunidad cristiana al influjo de los apóstoles situaron el anuncio pascual, es decir el “paso” de la muerte a la vida como el eje sobre el cual giró su predicación (Mc.16,14-1511)).

Tiempo después el Memorial cristiano (Anamnesis) que dentro el culto se rendía a la muerte y resurrección de Cristo, cada Primer día de la Semana (domingo por ser el día en que Jesús resucitó) superó en mucho al Memorial de la pascua del Éxodo (1Cor.11,25-2912)), pero este fue un proceso que las primeras comunidades cristianas fueron adquiriendo poco a poco, hasta comprender que Jesús siendo Hijo de Dios, voluntariamente se Sacrificó como víctima perfecta (eso quiere decir hostía) para mostrar el inmenso amor que Dios tiene por los hombres que son su creación y para dar sentido a la justicia perfecta (karish) que solo viene de Yahvé, la Justicia divina resucito a aquél que mató la justicia humana (Jn.13,1.313)), de esta manera el proceso se va acentuando. Las comunidades que se basaban en el Discípulo Amado, sitúan el nacimiento de la Iglesia del Costado de Cristo y poco antes de morir (Jn.19,3014)) dando así un principio cristológico (de Cristo) y eminentemente pascual al nacimiento de la Iglesia en contraposición al principio Pneumatológico(del Espíritu) de las comunidades Paulinas que situaban su nacimiento en Pentecostes (Hch.2,1-415)).

2.- El calendario de la celebración.

a) Los calendarios de las primeras comunidades.

Este fue un tema muy discutido entre las primeras comunidades cristianas, las combativas y luego exterminadas comunidades del Discípulo Amado que pertenecían a la Iglesia del Asia Menor de la cual eran una pequeña pero importante parte, hicieron una unidad con la celebración tradicional de los Judíos el día 14 del mes de Abib que después del destierro se denominó Nisán.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com