Teología y sociedad
Enviado por lina casas • 23 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.121 Palabras (5 Páginas) • 202 Visitas
Sociedad y Teología
A lo largo del texto se van a tratar dos temas importantes los cuales son el replanteamiento del origen de la crisis medio ambiental y las problemáticas socio-ambientales como un conjunto y no problemáticas aisladas, ya que considero necesarios pues aportan un valor educativo significativo para cambiar la visión y concepto que tiene el hombre frente la naturaleza y así mismo para comprender la problemática socio-ambiental que se está viviendo en Colombia. Además, pienso que tienen un alto valor para mi formación profesional en docencia.
En primer lugar, unas de las conclusiones a la que llegue por medio de la lectura de Inés Ibáñez: Los textos sagrados y el medio ambiente es a replantear el origen del fenómeno del deterioro del ambiente puesto que solía pensar que la destrucción del mismo era causada únicamente por la industrialización, la tecnología y la globalización. Sin embargo, este texto me hizo reflexionar acerca de la gran influencia que tiene la religión en cuanto a la protección del medio ambiente, más claramente, la visión y relación que tiene el hombre con el ambiente.
Por un lado, esta lectura me llevó a pensar en cómo algunas religiones nos han inculcado un pensamiento antropocentrista y arrogante, es decir, considerar al medio ambiente e incluso a los animales como servidores al hombre.De igual manera, desde pequeños nos hacen creer que somos los únicos que tenemos el derecho de explotar los recursos a nuestra conveniencia.Por esta razón, me llamó la atención ver las implicaciones que tienen algunas religiones sobre nuestras actitudes ante la conservación ambiental.
Dicho lo anterior, me llevó a la conclusión de que ciertas religiones nos proporcionan historias interpretativas sobre quienes somos, que es la naturaleza, cómo deberíamos tratar a otros seres humanos y cómo deberíamos relacionarnos con el ambiente.Por consiguiente, estas religiones influyen en gran medida a las visiones del mundo y a las normas éticas que acogemos y que a su vez se ven reflejadas en nuestras actitudes. Por ejemplo, si alguien considera que la naturaleza es sagrada y que tiene el mismo valor que un ser humano, sus actitudes ante ella serán completamente diferentes a alguien que piense que Dios le ha dado el medio ambiente para su uso absoluto.
Es por esto que pienso que sería importante ver cuál es la verdadera relación entre la religión y la conservación ambiental , es decir, mirar cual es el papel del hombre en la Tierra y de igual manera sobre sus relaciones con las demás especies. Si existiera una aspecto ético duradero donde se adopte uno u otro enfoque, nos llevaría consigo diferencias en las relaciones del hombre con el medio ambiente que nos rodea ? Personalmente considero que llevaría cambios significativos en cuanto a la visión y el concepto que el hombre tendría de la naturaleza siendo así más conscientes de que no somos los únicos que habitamos en este planeta y que tanto la naturaleza como los animales tienen el mismo valor.
En segundo lugar, mediante las exposiciones sobre las problemáticas socio-ambientales en Colombia que se realizaron a lo largo del semestre junto con la Encíclica Laudato Si me ayudaron a entender que ninguna de estas dos problemáticas se encuentran aisladas una de la otra sino son un conjunto, puesto que el ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos.
Dicho de otra manera, no se puede afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no se presta atención a las causas que tienen que ver con la degradación humana y social que pasa en Colombia ya que es una situación que nos involucra a todos.De igual forma, estas expociciones me hicieron dar cuenta que la naturaleza que hay en el país no es separada de nosotros, pues somos parte de ella, la gracia es mirarnos desde la naturaleza y no desde la parte de ser humano.
...