Todo Se Lo Debo A El
Enviado por paropa • 11 de Julio de 2014 • 2.170 Palabras (9 Páginas) • 233 Visitas
Gobernantes de Panamá - Época de la Colonia
Época de la colonia, que abarca desde el establecimiento de aquel Tribunal (Real Audiencia de Panamá), hasta la separación de España en 1821.
ÉPOCA DE LA COLONIA
1539
Dr. Francisco Perez De Robles
Primer presidente y gobernador de la Real Audiencia de Panamá que se instaló en febrero de 1539.
De su gobierno hay noticias contradictorias. Tomó mucho apego a la tierra, donde estableció estancias y crías de ganados. Una investigación acerca de su proceder como mandatario, le ocasionó su destitución en el 1543.
1543
Lic. Pedro Ramírez De Quiñones
Conquistador, Gobernador, nacido en España. Natural de León. Con el cargo de Alcalde Mayor de Panamá y corregidor de Veraguas y Nombre de Dios, asumió el gobierno dejado vacante por el Dr. Pérez de Robles.
Su administración duro un año.
1544
Pedro De Casaos
Natural de Sevilla. Fue nombrado por la Audiencia de Guatemala Corregidor de Panamá y Nombre de Dios, con ejercicio del gobierno de Tierra Firme. El Rey confirmo el nombramiento, pero su mandato fue de escasos meses, en los cuales tuvo que hacer frente a Hernando de Bachicao, comisionado de Gonzalo Pizarro para tomarse el gobierno del Istmo.
La Audiencia, como el Cabildo, le reconocieron en esta emergencia el rango de Capitán General.
Bachicao se apodera de la ciudad sin mayor resistencia. Cuatro meses pasó en ella ejecutando las más inauditas y atroces violencias, lo mismo, que en Nombre de Dios, hasta que es llamado con urgencia por Pizarro y parte en su socorro con 26 naves y más de 500 hombres de pelea, a principios de 1545.
Lic. Diego De Herrera
Reemplazó a Casaos en el gobierno, pero su administración se ve afectada el mismo año por Hernando de Bachicao, enviado por Pizarro, quien se apodero de la ciudad ejecutando toda clase de atropello.
1545
Hernando de Bachicao
Capitán del ejército de Gonzalo Pizarro, conquisto la ciudad y durante cuatro meses practicó un sinnúmero de violencias. Finalmente fue llamado por Pizarro para que acudiese en su auxilio con 26 naves y 500 hombres de pelea, a principios de 1545.
1546
Dr. Juan Ramírez
Oidor de Guatemala, a quién, según el Historiador Diego de Haya * , esta Audiencia comisionó el gobierno de Panamá, pero no vino a ejercerlo.
* Diego de Haya en su obra “Noticias de Presidente, Gobernadores y Jefes que gobernaron el Reino de Tierra Firme”. Ningún otro autor registra este nombramiento.
Dr. Pedro De Rivera
Por nombramiento de la Audiencia de los Confines, se encargó del gobierno en abril de 1546. En septiembre siguiente cayó la ciudad en manos del General Pedro Alonso de Hinojosa, enviado por Gonzalo Pizarro, pero no altero el Gobierno del Dr. Ribera.
Juan B. Sosa, nos dice en su obra Compendio de Historia de Panamá: “Vencedor Gonzalo Pizarro en el campo de Añaquito sobre las fuerzas de Núñez Vela, despachó para Panamá; con una escuadra, al General Pedro Alonso de Hinojosa, a fin de tomar posesión del territorio e impedir todo intento de la Corona para sofocar la rebelión. No obstante la actitud que el Gobernador, Doctor Pedro de Rivera, y el vecindario opusieron a los intentos del teniente de Pizarro, siempre saltó en el puerto de Ancón y batió, en las playas vecinas, las fuerzas que salieron a su encuentro. Tres días después ocupó pacíficamente la ciudad, donde logró inspirar tal confianza entre los moradores, que pudo organizar el gobierno con la cooperación de las mismas autoridades del país."
1547
Lic. Alonso De Almaraz
Había sido Tesorero de la Audiencia de Lima. La de Guatemala le asigno para el gobierno de Panamá., cargo en el cual lo confirmo el Comisionado Real, Don Pedro de la Gasca.
Su administración duro hasta 1548.
1548
Lic. Pedro Ramírez De Quiñones
Por segunda vez asumió el Gobierno de Tierra Firme.
Durante su mandato surgió la rebelión de Bayano, dirigente de los negros cimarrones, y fue necesario hacer frente a este difícil problema social.
1549
Juan Barba De Vallecillo
Designado por la Audiencia, ejerció el cargo solo de enero a marzo de 1549, cuando se presento su sucesor.
Sancho De Clavijo
Había sido designado para el gobierno de Panamá desde el 7 de agosto del año anterior, pero no asumió el mando hasta en 1549. Duró en él hasta 1552.
Su gobierno fue justo y comprensivo. El Istmo fue separado de la Audiencia de los Confines y adscrito en 1550 a la Audiencia del Perú.
En 1549 la Corona de España, para poner fin a los abusos cometidos por los colonos expidió una Real Cédula, que prohibía a estos seguir sosteniendo a los indígenas en la servidumbre y la esclavitud. El Gobernador Sancho de Clavijo, hizo cumplir ese mandato y exigió a cada poseedor la devolución de los indios indebidamente a su servicio.
Durante este periodo surgió la rebelión de Felipillo. Juan B. Sosa, nos dice en su obra Compendio de Historia de Panamá: “En 1549 se huyó del Archipiélago de las Perlas un negro llamado Felipillo, quien arrastró consigo a otros esclavos de las pesquerías y estableció su palenque en el golfo de San Miguel, donde pronto afluyeron nuevos escapados de la ciudad de Panamá y de las haciendas vecinas. Felipillo fue atacado por el Capitán Francisco Carreño quien incendió los bohíos, destruyó las sementeras y entregó, a su regreso a Panamá, al Gobernador Clavijo, 30 prisioneros de los cuales uno fue descuartizado en público para que tal acto sirviera de escarmiento.”
También se dio la Rebelión de los Contreras, nietos de Pedrarias. En la misma obra Juan B. Sosa señala: “Por causas de la misma abolición de las encomiendas habíase rebelado también en Nicaragua Hernando y Pedro de Contreras, nietos de Pedrarias, quienes después de asesinar al Obispo de aquella diócesis y de cometer varios atentados en el país, se dirigieron al puerto de Panamá al saber que de la Gasca, en camino para España, atravesaba el Istmo con un cuantioso caudal. En la madrugada del 20 de Abril de 1550 desembarcaron los Contreras con 200 hombres y tomaron sin resistencia la ciudad, desprevenido como se hallaba el vecindario y ausente don Sancho Clavijo, Gobernador a la sazón, por haber ido acompañando a de la Gasca hasta Nombre de Dios. Los moradores sufrieron las mayores violencias
...