Totemismo
Enviado por grezzia • 31 de Enero de 2013 • 447 Palabras (2 Páginas) • 1.375 Visitas
Grecia Lupita Guillén Barrera
Cocina+Arte Universidad
Magia, religión o necesidad: Totemismo
Si bien es cierto, el ser humano desde sus orígenes a buscado darle respuestas a sus interrogantes , en cuanto al origen de la vida y de todo lo que nos rodea, aferrándose así a una particular idea, la de atribuirle su descendencia a algún ser ya sea animado o inanimado. Antiguamente las diversas culturas y tribus de América y Oceanía, se identificaban por la adoración de seres vinculados al reino vegetal o animal, o simplemente un objeto al que podemos identificar como Tótem.
El tótem se consideraba un ser sagrado al que adoraban y rendían culto, consideraban que el tótem es algo más que un nombre: era el emblema identificativo que señalaba su pertenencia a una determinada familia y les distinguía de los miembros de otras culturas. Entre algunas tribus indígenas y naciones nativas de Norteamérica las cualidades de los animales reflejaban fuerzas sobrenaturales y atribuciones espirituales. Entre algunos de los animales reconocidos está el oso, el halcón, el pez, el bisonte o búfalo, y el tejón. Estos eran animales de gran importancia.
El término deriva de la palabra ototeman, del lenguaje algonkina de Ojibwa: él los origina; originalmente significa: él es de mi parentela. La raíz gramatical, "ote", significa una relación de sangre entre los hermanos que tienen la misma madre y que no pueden casarse entre ellos. El concepto de totemismo se dio a conocer por el escoces Mc Lennan en Londres en 1780 con la fórmula de: “el totemismo es el fetichismo más la exogamia y la filiación matrilineal”.
Existe mucha información sobre el surgimiento del totemismo y si tiene o no conexiones directas con la religión, pero analizando desde un punto de vista personal, las diversas religiones y sus ideales no se alejan de la realidad de lo que es el totemismo, tomando como el ejemplo el cristianismo, el budismo, el judaísmo…
Las vacas como símbolo en la India, el león adorado y visto como padre de la creación por los Rastafaris*, Dios para los cristianos, un ser omnipotente que nadie ah visto en el que se cree fervientemente son claro ejemplo de que el totemismo no es un idea fuera de la realidad ya que considero esta actualmente presente en la forma de vida de cada ser. Y es entonces donde me surge la interrogante de que si en la naturaleza del ser humano esta sobreponer a algo o alguien su esencia y todo lo que le rodea o si simplemente recurrimos ala necesidad de creer en algo y aferrarnos lo mas posible a cualquier idea que nos vendan tratándonos de explicar nuestro origen, de ¿Quiénes somos? y de ¿Dónde venimos?.
...