ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo en Equipo para los catequistas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: TRABAJO EN EQUIPO

Objetivo: Concientizar en la importancia del trabajo en equipo para mejorar el servicio pastoral que se realiza en la catequesis.

FUNDAMENTACIÓN BIBLICA

El trabajo en equipo es propio de nuestra socialización como seres humanos, y en nuestra vida cristiana es nuclear como lo indica la Sagrada Escritura la importancia de ello y sus características.

  1. Eclesiastés 4, 9-10a
  2. Juan 13, 34-35
  3. Filipenses 2, 4-5
  4. Efesios 4, 15-16
  5. Juan 17, 21-23

CONCEPTO DE EQUIPO

Definición de equipo es: Un número de personas con dones espirituales y talentos complementarios, que están comprometidos con un objetivo común y cada uno es responsable de su parte.

Los equipos deben considerarse en un proceso de crecimiento y madurez donde aprenda cómo trabajar unos con otros y a apreciar la parte del otro para el resultado de la totalidad del conjunto.

El equipo como estructura pastoral, da estabilidad y continuidad a la acción pastoral que se está realizando y tiende a evitar las improvisaciones y la dispersión individualista. Brinda también a sus miembros la oportunidad de una constante comunicación, enriquecimiento, sana crítica y puesta en común organizada.

CARACTERÍSTICAS PARA UN TRABAJO EN EQUIPO

  1. UN CORAZÓN PARA SERVIR: Los miembros del equipo a ejemplo de Jesús tienen que poner su mente y su corazón en la escucha de las necesidades de los demás antes que sus propias necesidades. Tomando conciencia que no están ahí para beneficiarse. Y su palabra es garantía de sus acciones.

  1. ORGANIZACIÓN: Se requiere delimitar qué tareas le corresponden y a cada uno de sus integrantes según habilidades, los cargos y responsabilidades trazándose objetivos y metas en su servicio.
  1. DIRECCIÓN: Es necesario orientar los recursos del grupo: humanos, económicos, materiales y didácticos.
  1. CONTROL: Hay que evaluar el rendimiento tanto parcial como global, definiendo de ante mano reglas claras para el buen funcionamiento del mismo equipo y de las metas a alcanzar.
  1. COMUNICACIÓN: El tener una buena comunicación es la clave del entendimiento, de la fluidez en el desarrollo de las tareas a realizar y el de cada miembro de acuerdo a su servicio. Es necesario el dialogo si tenemos algún problema con el hermano(a) a fin de resolverlo; si tenemos alguna una duda en cuanto al desempeño de cierta función, entonces lo consultamos a quien es debido, es importante que fluya una información clara y precisa.
  1. ACTITUD DE CRECIMIENTO: Los miembros de un equipo buscan el crecimiento personal y el del equipo.
  1. CONFIANZA RECÍPROCA: La confianza mutua y la discreción es sumamente importante, en el sentido de tener que compartir información, dinero, delegar tareas y funciones para el buen desarrollo del trabajo en equipo.
  1. COMPRENSIÓN: Siempre surgirán diferencias en las maneras de pensar y actuar, es muy importante la tolerancia, el comprender que somos distintos teniendo apertura y buenas relaciones interpersonales.
  1. COMPLEMENTACIÓN: Al trabajar en equipo cada uno aporta sus dones y se complementan para realizar y llevar a cabo las tareas propuestas de su función y del servicio como equipo.
  1. COMPROMISO: Es común hablar de "ponerse la camiseta", la idea es que el conjunto de personas que colaboran por un mismo fin, en especial en el servicio pastoral, se sienta parte de él.
  1. CREATIVIDAD: Para el desarrollo y armonía de las metas a alcanzar.
  1. OPTIMISMO: Porque ven a Dios en cada persona y en cada situación; esta actitud contagia a los demás ayudando al crecimiento y perseverancia de las metas a alcanzar.
  1. VOLUNTAD: Es la motivación y el forjarse medios para llegar a los objetivos y metas deseadas desde la visión del bien común de los demás en la participación del trabajo en equipo. El evangelio nos dice: el Reino de los cielos lo alcanzan sólo los que se esfuerzan.
  1. CREAR UN CLIMA AGRADABLE: El clima comprende tanto aspectos físicos como psicológicos:

En lo físico importa el entorno en donde se colabora, según corresponda, que se cuente con los utensilios necesarios, ya sea, el espacio físico o recursos para la Catequesis. Es contar con lo básico para hacer del ambiente de servicio, un lugar grato y propicio.

En lo psicológico, se retoman aspectos como son: la colaboración, tolerancia, comunicación, confianza, comprensión, voluntad, optimismo, complementación y compromiso, ya que, si todo se da de la manera correcta, las buenas relaciones interpersonales harán de nuestro bienestar mental, resultados positivos para el servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (120 Kb) docx (110 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com