Un Sueño De Navidad
Enviado por arivic • 24 de Noviembre de 2012 • 6.827 Palabras (28 Páginas) • 590 Visitas
“UN SUEÑO DE NAVIDAD”
Autor: Julio César García Rodríguez
Noviembre de 2000
jcesar_gr@hotmail.com
ACTO I
Escena 1
Se abre el telón y aparece en escena el ESPIRITU DE LA NAVIDAD (EN) entonando la melodía “Blanca Navidad”. También aparecen dos jóvenes de la calle (El Rafa y La Adelina), dormidos y tapados con periódicos. La escenografía es una pared llena de grafitis. El escenario estará adornado con papel picado y se dejará caer nieve de unicel mientras el EN entona la melodía.
La escena se desarrolla una noche antes del 24 de diciembre. Al terminar la melodía, el EN se dirige a Rafa con la intensión de despertarlo.
EN: Rafa, Rafa, despierta, hoy es un gran día para toda la humanidad. Vamos, despierta, ha llegado la hora de celebrar el nacimiento del Salvador del Mundo.
RAFA: Qué, qué pasa, quien se atreve a perturbar mi sacrosanto sueño.
EN: Rafa, despierta, hoy es Navidad, el día más especial de todo el orbe.
Alejándose poco a poco hasta salir del escenario, el ángel murmura.
EN: Rafa, hoy es tu día, no te duermas, la Navidad ha llegado, sólo tienes que seguir la estrella...sólo tienes que seguir la estrella.
Casi despierto, Rafa despierta a La Adelina.
RAFA: Adelina, Adelina, despierta, despierta por favor.
ADELINA: Qué quieres Rafa, porqué me despiertas a esta hora, si aún es media noche, todavía falta mucho para que amanezca.
RAFA: No te enfades, lo único que quiero es contarte lo que acabo de ver.
ADELINA: ¿Es muy importante?
RAFA: Sí, no me lo vas a creer.
ADELINA: Haber, dime qué es eso tan importante que hasta interrumpes mi sueño.
RAFA: ¡Adelina, acabo de ver a un ángel!
ADELINA: Qué, un ángel, no manches...debiste haber tenido un sueño y pensaste que era de a de veras.
RAFA: No Adelina, eso mismo pensaba yo, pero mira, clarito lo vi que se iba por allá (señala el lugar por donde se alejó el EN). Primero cantaba con una voz muy hermosa y después me despertó y me dijo algo muy extraño.
ADELINA: Qué es eso raro que te dijo.
RAFA: Me dijo: Rafa, despierta, la Navidad ha llegado, sólo tienes que seguir la estrella.
ADELINA: Voy, voy...se me hace que has de estar alucinando la cena de navidad verdad? Pero ni te emociones mi Rafa, ya sabes que todos los años sólo comemos las sobras que dejan los riquillos en la basura. Así que me mejor vamos a seguir durmiendo que hay que madrugar antes de que lleguen los pepenadores por la basura (bosteza y se vuelve a tapar con los periódicos).
Rafa se queda despierto aún.
RAFA: Algo me dice que esto no fue un sueño. A qué se habrá referido el ángel con la dichosa estrella que hay que seguir, es más, aquí en la ciudad, las estrellas ni se ven por la contaminación. Va, será mejor que me duerma, pronto se me pasará este sueño tan raro que tuve.
Se apagan las luces, hay cambio de escenografía.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Escena 2
Aparecen en el escenario José y María (embarazada). La escenografía es un paisaje del pueblo de Belem.
MARÍA: Ay José, ya no aguanto más, estoy muy cansada, hemos buscado posada en todas partes y no logramos encontrar nada. Y el burro que se nos escapó, a dónde habrá ido, ha de haber estado muy cansado el pobrecito. Espero que haya encontrado un buen lugar para descansar y pasar las frías noches de este invierno.
JOSÉ: Calma María, ten un poco de paciencia, ya verás como encontramos un buen lugar para pasar esta noche, aún es temprano y dicen los vecinos de este pueblo que hay otras dos posadas por allá, casi llegando a las afueras.
MARÍA: Espero que así sea, pues los dolores están aumentando y no quisiera que nuestro hijo naciera en precarias condiciones. Si no fuera porqué falta poco para su nacimiento, en este mismo instante te diría que nos regresemos a nuestro hogar.
JOSÉ: María, mi fiel esposa, sigamos nuestro camino, quizá encontremos un lugar en donde comer antes de que llegue la noche.
En eso se encuentran con un pastor que regresa del campo. José lo detiene en el camino y le pregunta.
JOSÉ: Buen hombre, podría decirme si hay algún lugar cerca donde podamos comer algo. Mire, venimos de muy lejos y estamos muy cansados, vamos rumbo a la posada que está en las afueras del pueblo, pero antes quisiéramos tomar alimentos.
PASTOR CAMINANTE: Uy, por aquí no existe ningún lugar, pues todos nos dedicamos al campo y no hay necesidad de comprar comida. Pero este año, las cosechas no han sido muy buenas, si no, con todo gusto los invitaba a mi casa para que comieran algo.
MARÍA: Muchas gracias buen hombre, no se preocupe, seguiremos nuestro camino, quién quite y Dios nos conceda encontrar algún lugar. Sigamos José.
Se alejan y salen los tres del escenario. Entra satanás (disfrazado de pastor) dialogando con otro pastor ambicioso.
SATANÁS: Mire amigo, es una buena oferta. Si promete ayudarme le daré todas estas monedas de plata que tengo aquí. Serás rico, muy rico, el más rico de todo el pueblo (hace sonar las monedas).
PASTOR AMBICIOSO: Pero no sé si pueda hacer lo que me pides, nunca he matado a nadie. Eso está prohibido por Dios y la Ley de Moisés.
SATANÁS: No seas rajón, que no se diga que los pastores de Belem son unos sacatones. Todo es muy fácil. Sólo tienes que impedir que nazca el niño, el que lleva en su vientre la esposa del carpintero, ese forastero que anda buscando posada en el pueblo. No necesariamente tienes que matar, puedes utilizar otros medios.
PASTOR AMBICIOSO: Está bien, dame las monedas y haré lo que me pides.
SATANÁS: Un momentito, te doy la mitad, las otras te las daré una vez terminado el trabajo.
PASTOR AMBICIOSO: Bueno, conste que me debes el 50 % (sale del escenario).
SATANÁS: Ja, ja, ja, vete y que tengas buena suerte amigo. Ya verás que te haré poderoso, muy poderoso. Serás mi discípulo fiel, gracias a que Jesús, el que viene a salvarlos (se dirige al público) no nacerá...ja, ja, ja.
Sale del escenario carcajeándose. Entran un grupo de pastores (tres o cuatro).
PASTOR 1: Creo que este es un buen lugar para dejar pastar a
...