Caso de estudio BYOD
Enviado por Fernando2202 • 26 de Enero de 2021 • Apuntes • 2.057 Palabras (9 Páginas) • 543 Visitas
Casi todos los que tienen un teléfono inteligente quieren poder llevarlo al trabajo y usarlo en el trabajo.
¿Y por qué no? Los empleados que utilicen sus propios teléfonos inteligentes permitirían a las empresas disfrutar de los mismos beneficios de una fuerza de trabajo móvil sin gastar su propio dinero para comprar estos dispositivos. Las empresas más pequeñas pueden pasar a la tecnología móvil sin realizar grandes inversiones en dispositivos y servicios móviles.
Según Gartner, Inc., para 2017, el 50 por ciento de los empleadores exigirán a los empleados que proporcionen sus propios dispositivos móviles para el lugar de trabajo. BYOD se está convirtiendo en la "nueva normalidad".
Pero… espera un minuto. La mitad de todas las empresas cree que BYOD representa un problema creciente para sus organizaciones, según varios estudios. Aunque BYOD puede mejorar la satisfacción laboral y la productividad de los empleados, también puede causar una serie de de problemas si no se gestionan correctamente. El soporte para dispositivos de propiedad personal es más difícil que para los dispositivos suministrados por la empresa, el costo de administrar los dispositivos móviles puede aumentar y proteger los datos corporativos y las redes se vuelven más difíciles. La investigación realizada por Aberdeen Group encontró que, en promedio, una empresa con 1,000 dispositivos móviles gasta $ 170,000 adicionales por año cuando permite BYOD. Entonces no es tan simple.
BYOD requiere una parte importante de los recursos de TI corporativos dedicados a administrar y mantener una gran cantidad de dispositivos dentro de la organización.
En el pasado, las empresas intentaron limitar el uso empresarial de teléfonos inteligentes a una única plataforma. Esto facilitó el seguimiento de cada dispositivo móvil y la implementación de actualizaciones o correcciones de software porque todos los empleados estaban usando los mismos dispositivos o, al menos, el mismo sistema operativo. Hoy en día, el panorama digital móvil es mucho más complicado, con una variedad de dispositivos y sistemas operativos en el mercado que no cuentan con herramientas bien desarrolladas de administración y seguridad. Android tiene el 80 por ciento del mercado mundial de teléfonos inteligentes, pero es más difícil de usar para el trabajo corporativo que los dispositivos móviles de Apple que usan el sistema operativo iOS. IOS se considera un sistema cerrado y se ejecuta sólo en un número limitado de diferentes dispositivos móviles de Apple. Por el contrario, la fragmentación de Android hace que sea más difícil y costoso de administrar para la TI corporativa. Hay alrededor de 25.000 modelos diferentes de dispositivos basados en Android disponibles en todo el mundo, según un informe de OpenSignal, que investiga redes y dispositivos inalámbricos. La enorme cuota de mercado de consumo de Android atrae a muchos piratas informáticos. Android también es vulnerable porque tiene una arquitectura de código abierto y viene en múltiples versiones.
Si a los empleados se les permite trabajar con más de un tipo de dispositivo móvil y sistema operativo, las empresas necesitan una forma eficaz de realizar un seguimiento de todos los dispositivos que utilizan los empleados. Para acceder a la información de la empresa, las redes de la empresa deben configurarse para recibir conexiones desde ese dispositivo. Cuando los empleados realizan cambios en su teléfono personal, como cambiar de proveedor de telefonía celular, cambiar su número de teléfono o comprar un nuevo dispositivo móvil, las empresas deberán asegurarse de forma rápida y flexible de que sus empleados aún puedan seguir siendo productivos. Las empresas necesitan un sistema que realice un seguimiento de los dispositivos que utilizan los empleados, dónde se encuentra el dispositivo, si se está utilizando y con qué software está equipado.
Para las empresas que no están preparadas, realizar un seguimiento de quién tiene acceso a qué datos podría ser una pesadilla.
Con la gran variedad de teléfonos y sistemas operativos disponibles, proporcionar el soporte técnico adecuado para cada empleado podría resultar difícil. Cuando los empleados no puedan acceder a datos críticos o encuentren otros problemas con sus dispositivos móviles, necesitarán la ayuda del departamento de sistemas de información. Las empresas que dependen de las computadoras de escritorio tienden a tener muchas de las mismas computadoras con las mismas especificaciones y sistemas operativos, lo que hace que el soporte técnico sea mucho más fácil. La movilidad introduce una nueva capa de variedad y complejidad en el soporte técnico que las empresas deben estar preparadas para manejar.
Existe una gran preocupación por proteger la información de la empresa a la que se accede con dispositivos móviles.
Si un dispositivo es robado o comprometido, las empresas necesitan formas de asegurarse de que la información sensible o confidencial no esté disponible gratuitamente para nadie. La movilidad pone los activos y los datos en mayor riesgo que si solo estuvieran ubicados dentro de las paredes de la empresa y en las máquinas de la empresa. Marble Security Labs analizó 1,2 millones de aplicaciones para Android e iOS y descubrió que las aplicaciones para consumidores en dispositivos móviles no protegían adecuadamente la información empresarial. Las empresas suelen utilizar tecnologías que les permiten borrar los datos de los dispositivos de forma remota o cifrar los datos para que, si se roba el dispositivo, no se pueda utilizar. Encontrará una discusión detallada de los problemas de seguridad móvil en el Capítulo 8
La gerencia de Michelin North America cree que BYOD hará que el negocio sea más flexible y productivo. Inicialmente, los 4.000 dispositivos móviles utilizados por la empresa eran propiedad de la empresa y estaban obsoletos, con una gran cantidad de teléfonos móviles tradicionales que solo podían utilizarse para transmisión de voz y mensajería. Solo se permitió el acceso a 90 empleados
enviar correos electrónicos en dispositivos móviles, y menos de 400 tuvieron acceso a calendarios en estos dispositivos. Los costos del servicio eran altos y la empresa recibió poco valor de su programa de movilidad. La gerencia había identificado importantes beneficios comerciales derivados del aumento de la movilidad en las ventas, la atención al cliente y las operaciones.
A mediados de 2011, la compañía creó un equipo compuesto por ejecutivos y representantes de los departamentos de TI, recursos humanos, finanzas y legal, así como las unidades de negocio para compartir el desarrollo, implementación y gestión de una nueva estrategia móvil para dispositivos móviles corporativos y personales. El equipo decidió hacer la transición del modelo de negocio de movilidad de propiedad corporativa a responsabilidad personal.
Según los consultores de Gartner, Inc., aproximadamente la mitad de las organizaciones con un programa BYOD formal compensan a sus empleados por la cantidad de tiempo que usan sus dispositivos personales en sus trabajos mediante estipendios, reembolsos o subsidios. Gestionar el reembolso de los empleados por el uso de dispositivos personales con fines corporativos ha demostrado ser uno de los aspectos más problemáticos de los programas móviles BYOD. Aunque la mayoría de las empresas utilizan informes de gastos o estipendios de nómina para reembolsar a los empleados por BYOD, estos métodos tienen inconvenientes. Los informes de gastos son una carga administrativa tanto para el empleado como para el empleador, y los estipendios de nómina también pueden tener consecuencias fiscales para ambos.
...