Cimentaciones. Zapatas Centrales
Enviado por Adriana Alejandro • 14 de Diciembre de 2020 • Apuntes • 983 Palabras (4 Páginas) • 210 Visitas
Cargas Actuantes
Las cargas que se analizan en una estructura son las siguientes: (Ruiz, 2005, p.9) (Tesis)
- Carga Muerta + Peso Propio
- Carga viva máxima
- Carga Viva media
- Fuerzas Horizontales (sismo o viento con carga viva media)
Las losas centrales y las de lindero se encuentran dentro de la clasificación de losas superficiales:
Superficiales.- son aquellas que transmiten las cargas al suelo, no tiene rozamientos laterales de ningún tipo. Se le considera superficial cuando su ancho es igual o mayor que su profundidad. Los distintos tipos de cimentación superficial dependen de las cargas que actúan sobre ella. (Ruiz, 2005, p.12)
A su vez están se clasifican dentro de las cimentaciones superficiales puntuales ya que estas son: zapatas aisladas, centrada, combinada, medianera, y esquina.
Cimentaciones Aisladas (Ruiz, 2005, p.18)
Su sección en general es cuadrada, pero cuando se aproximan a los linderos suelen hacerse rectangulares. Las zapatas aisladas para la cimentación de cada soporte en general serán centradas con el mismo, salvo las situadas en linderos y esquinas.
Se recomienda hacer de concreto armado debido a que esto es capaz de distribuir fuertes cargas en la superficie, cuyo armado se da acorde a los cálculos de las cargas que reciba dicha cimentación.
Este tipo de cimentación se utiliza en obras grandes en las cuales debido al área de construcción y al terreno, no se pueden utilizar las cimentaciones corridas.
[pic 1]
Zapatas Centrales (Ruiz, 2005, p.21)
Las zapatas centrales pueden ser cuadradas y rectangulares.
La construcción de zapatas aisladas cuadradas se recomienda cuando la carga de la columna es aproximadamente 75% más baja que la capacidad de carga admisible del suelo y cuando esta carga admisible sea mayor que los 1000 kg/m2, con el fin de que sus lados no resulten exageradamente grandes.
El cálculo de estas zapatas se basa en los esfuerzos críticos a que se encuentran sometidas, como el esfuerzo cortante de penetración, la compresión de la columna de la zapata, el esfuerzo de flexión producido por la presión ascendente del suelo contra la propia zapata, los esfuerzos del concreto en el interior de la zapata, así como el deslizamiento o falta de adherencia del acero con el concreto.
La construcción de zapatas aisladas rectangulares, se recomienda en aquellos casos donde los ejes entre columnas se encuentran limitados o demasiado juntos. Estas trabajan y se calculan de igual manera que las zapatas aisladas cuadradas, solamente que estas presentan dos secciones críticas para calcular por flexión, cuyo refuerzo paralelo al lado mayor se distribuirá uniformemente.
Zapatas de Lindero (Ruiz, 2005, p.22)
Conocidas también como zapatas aisladas descentradas, tienen la particularidad de que las cargas que actúan sobre ella tienen una cierta excentricidad, por lo que se producen unos momentos de volteo que habrá que contrarrestar. Pueden ser de colindancia y de esquina.
Algunas de las soluciones para evitar el momento de volteo será utilizando un contratrabe de liga o bien vigas o forjados en la planta baja. Si se utiliza el contratrabe de liga, a través de su trabajo a flexión, esta tiene la misión de absorber el momento de volteo de la zapata descentrada. Deberá tener gran inercia y estar fuertemente armada.
...