Desarrollo e implementación de software
Enviado por Juan Ignacio Zamora Chacon • 9 de Junio de 2021 • Tarea • 2.146 Palabras (9 Páginas) • 82 Visitas
Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa[pic 1][pic 2]
Asignatura
Desarrollo e implementación de software
Unidad
Unidad 4 - Implementación
Actividad
Investigación
Catedrático
Fabiola Díaz Pérez
Alumno
Juan Ignacio Zamora Chacón Núm. Control: 18887027
Antonio De Jesús Gómez Morales Núm. Control:18887007
Jonathan Hernández Cruz Núm. Control:18887028
Priscila León Sánchez Núm.Control:18887012
Semestre: 6° Grupo: E
Fecha y lugar
Cintalapa de Figueroa, Chiapas a 06 de junio del 2021
El equipo de trabajo
El tipo de sistema determinará la estructura del equipo encargado del mantenimiento del software. El número de integrantes de este equipo también estará relacionado con el tamaño del departamento de informática: cuantos más trabajadores haya, más recursos podrá dedicar al mantenimiento de los sistemas informáticos de la empresa.
Es difícil indicar cuándo es necesario crear un equipo de trabajo dedicado al mantenimiento del software: las mismas necesidades de la empresa lo determinarán.
Muchas veces estos equipos de trabajo son temporales y para un corto intervalo de tiempo: se trata de una estructura no formal para efectuar pequeñas tareas de mantenimiento puntuales o para un pequeño mantenimiento evolutivo.
El líder o encargado del equipo de desarrolladores determina quién se encarga de esta pequeña tarea, teniendo en cuenta la disponibilidad y el conocimiento del sistema del personal.
La estructura de un equipo de mantenimiento acostumbra a ser la siguiente:
- Responsable o líder del equipo. Persona que tiene conocimientos de todos los sistemas de la empresa y experiencia en liderazgo de grupos de trabajo y en análisis y diseño de programas informáticos. El líder del equipo de mantenimiento es el máximo responsable del buen funcionamiento de las tareas de mantenimiento y el interlocutor entre el equipo de mantenimiento y el usuario que ha originado la demanda.
- Grupo en cargado del mantenimiento. Equipo de programadores que se encargan de la modificación de los programas. En este grupo de trabajo es necesario que haya perfiles especializados similares a los que hay en el grupo de desarrolladores.
Hay organizaciones que diferencian estos dos equipos (mantenimiento y desarrollo), opción para la cual podemos encontrar argumentos tanto a favor como en contra:
Evidentemente, el personal informático prefiere crear sistemas nuevos que mantener sistemas ya creados. Por ello resulta muy difícil encontrar personal para integrar equipos de mantenimiento. Así, mientras que es muy fácil motivar al equipo de desarrolladores (y la calidad de su trabajo lo confirma), es necesaria una motivación especial para el equipo de mantenimiento: mejores condiciones de trabajo, como por ejemplo más formación, facilidades para la especialización en ciertos campos, o mejoras salariales, entre otras cosas.
Algunas organizaciones optan por la rotación del personal.
La rotación permite aprovechar el conocimiento del sistema adquirido por el equipo de desarrolladores y utilizarlo en las tareas de mantenimiento. La rotación hace que una parte del equipo de desarrollo pase a formar parte del equipo de mantenimiento, mientras que otra parte queda disponible para desarrollar nuevo software.
Una manera de elegir al personal que vaya a integrar cada uno de los equipos es tener en cuenta la personalidad de los aspirantes.
Para el equipo de mantenimiento se busca a personal muy meticuloso, al que le guste investigar los problemas, por qué no funcionan las cosas y ofrecer soluciones adecuadas.
Para el equipo de desarrolladores se busca a personal creativo y comunicativo, personas que siempre intenten desarrollar de la mejor manera posible, hablar con los usuarios para descubrir sus necesidades. A este tipo de gente le suele aburrir mantener el código de un programa, sobre todo si ha sido desarrollado por otros.
El número de personas que forman parte del equipo de mantenimiento puede variar con el tiempo, según las necesidades de cada momento.
• En la etapa inmediatamente posterior a la entrega de un software, es necesario un esfuerzo extraordinario de mantenimiento, ya que acostumbra a aparecer un número de errores netamente superior que el que aparecerá durante la vida del producto. Pese a haber sido probado antes de la entrega, siempre pueden aparecer nuevos errores no previstos. Hay que tener presente que muchas veces se deja la optimización del sistema para la fase del mantenimiento por falta de tiempo durante la fase de desarrollo o implementación. En esta etapa se lleva a cabo básicamente un mantenimiento correctivo.
• Una vez solucionados los problemas iniciales, el esfuerzo dedicado al mantenimiento decae hasta la aparición de nuevas demandas de los usuarios del software que, en general, conllevarán la aparición de una nueva versión del software.
• Posteriormente vuelven a aparecer nuevas demandas, tanto referentes a errores nuevos introducidos en el mantenimiento como a errores no detectados hasta este momento. En esta etapa también se hacen peticiones de mejoras o adaptaciones –menos que las registradas en la etapa anterior– del software desarrollado (mantenimiento perfectivo y adaptativo).
• El ciclo vuelve a empezar.
El número de personas dedicadas al mantenimiento del software no es fijo: la etapa inmediatamente posterior a la entrega del software y las demandas de versiones nuevas marcan los máximos en la actividad de mantenimiento, que va menguando a medida que se da solución a estas peticiones.
Flujo del proceso
En muchas grandes empresas hay un departamento de informática, que incluye un equipo de mantenimiento o de ayuda al usuario. Este equipo de trabajo es el encargado del mantenimiento de los equipos informáticos –hardware y software. Esta estructura permite hacer las acciones de mantenimiento de una manera planificada y organizada.
...