LA OFERTA DIGITAL: INFORMACIÓN (TECNOLOGÍA), DESEMPEÑO DEL MERCADO Y BIENESTAR EN EL SECTOR PESQUERO DEL INDIO SUR
Enviado por Joaquin Reyes • 10 de Agosto de 2020 • Documentos de Investigación • 14.776 Palabras (60 Páginas) • 87 Visitas
LA OFERTA DIGITAL: INFORMACIÓN (TECNOLOGÍA), DESEMPEÑO DEL MERCADO Y BIENESTAR EN EL SECTOR PESQUERO DEL INDIO SUR
Próxima publicación trimestral de economía
Cuando la información es limitada o costosa, los agentes no pueden participar en un arbitraje óptimo. Puede surgir un exceso de dispersión de precios en los mercados y los bienes pueden no asignarse de manera eficiente; En este contexto, las tecnologías de la información pueden mejorar el rendimiento del mercado y aumentar el bienestar. Entre 1997 y 2001, se introdujo el servicio de telefonía móvil en todo Kerala, un estado de la India con una gran industria pesquera. Utilizando datos de encuestas a nivel micro, mostramos que la adopción de teléfonos móviles por parte de pescadores y mayoristas se asoció con una reducción dramática en la dispersión de precios, la eliminación completa de desperdicios y una adhesión casi perfecta a la Ley del precio único. El bienestar del consumidor y del productor aumentó.
- INTRODUCCIÓN
¿Cómo afectan las mejoras en la información el desempeño del mercado y el bienestar? Los economistas han enfatizado durante mucho tiempo que la información es crítica para el funcionamiento eficiente de los mercados. Por ejemplo, dos de los resultados más conocidos en economía, el primer teorema fundamental de la economía del bienestar (es decir, los equilibrios competitivos son eficientes de Pareto) y la 'Ley del precio único' (es decir, el precio de un bien no debería diferir) entre dos mercados por más del costo de transporte entre ellos) dependen en gran medida de la suposición de que los agentes tienen la información de precios necesaria para participar en un comercio o arbitraje óptimo. Estos resultados reflejan algunos de los funcionamientos y ventajas más fundamentales de una economía de mercado; Cuando los bienes se valoran más en el margen en un mercado que en otro, surge un diferencial de precios e induce a los proveedores o comerciantes que buscan ganancias a reasignar bienes hacia ese mercado, en el proceso reduciendo el diferencial de precios y aumentando el bienestar total. Sin embargo, en realidad, la información disponible para los agentes suele ser costosa o incompleta, como lo enfatiza Stigler [1961]. En tales casos, no hay razón para esperar que se disipen las diferencias de precio excesivas o que la asignación de bienes a través de los mercados sea eficiente. Sin embargo, a pesar del hecho de que la información es fundamental para la teoría económica pero tan limitada en la realidad, existen pocos estudios empíricos que evalúen los efectos de las mejoras en la información. Por lo tanto, preguntas como cuánto rendimiento del mercado puede mejorarse mejorando el acceso a la información, cuánto gana la sociedad con tales mejoras y cómo se comparten esas ganancias entre los productores y los consumidores quedan en gran medida sin respuesta. En este documento, examinamos estas preguntas explotando la introducción de teléfonos móviles en el estado indio de Kerala como un experimento natural de información de mercado mejorada.
Más allá de su lugar destacado en la teoría económica, el efecto de la información sobre el desempeño del mercado y el bienestar también es relevante para el debate sobre el valor potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo económico. Muchos críticos sostienen que las inversiones en TIC no deberían ser una prioridad para los países de bajos ingresos, dadas las necesidades más básicas en áreas como la nutrición, la salud y la educación. Sin embargo, este argumento pasa por alto el hecho de que el funcionamiento de los mercados de producción juega un papel central en la determinación de los ingresos de la fracción significativa de hogares dedicados a la producción agrícola, forestal o pesquera en países de bajos ingresos; Para la mayoría de los más pobres del mundo, los niveles de vida están determinados en gran medida por cuánto obtienen por su producción. Además, el funcionamiento de estos mercados determina los precios y la disponibilidad de alimentos, combustible y otros bienes de consumo importantes.
Sin embargo, en la mayoría de los países en desarrollo, los mercados están dispersos y la infraestructura de comunicaciones es deficiente. Los productores y los comerciantes a menudo solo tienen información limitada, tal vez conociendo solo el precio en un puñado de aldeas cercanas o en la ciudad más cercana, por lo que el potencial de ineficiencia en la asignación de bienes en los mercados es grande. Al mejorar el acceso a la información, las TIC pueden ayudar a que los mercados que funcionan mal funcionen mejor y, por lo tanto, aumenten los ingresos y / o bajen los precios al consumidor. De hecho, se ha vuelto cada vez más común encontrar agricultores, pescadores y otros productores en todo el mundo en desarrollo utilizando teléfonos móviles, mensajes de texto, buscapersonas e Internet para la producción de marketing. Sin embargo, si bien existe cierta evidencia a nivel macro de que las TIC promueven el crecimiento económico [Roller y Waverman 2001], la evidencia a nivel micro ha sido puramente anecdótica. Por lo tanto, el caso de los teléfonos móviles en Kerala también nos permitirá examinar si las TIC pueden desempeñar un papel en la promoción del bienestar en los países en desarrollo; Si bien se ha escrito mucho sobre cómo la difusión desigual de las TIC ha creado una "brecha digital" entre países ricos y pobres, se sabe mucho menos sobre los beneficios que tales tecnologías pueden proporcionar a estos últimos.
La pesca es una industria importante en Kerala. Para los consumidores, el pescado es un alimento básico [Kurien 2000]; Más del 70 por ciento de los adultos comen pescado al menos una vez al día, lo que lo convierte en la mayor fuente de muchos nutrientes importantes, como las proteínas. Además, más de un millón de personas trabajan directamente en el sector pesquero [Gobierno de Kerala 2005]. Sin embargo, una limitación significativa para la comercialización de pescado es que, mientras están en el mar, los pescadores no pueden observar los precios en ninguno de los numerosos mercados repartidos a lo largo de la costa. Además, los pescadores generalmente pueden visitar solo un mercado por día debido a los altos costos de transporte y al limitado duración del mercado. Como resultado, los pescadores venden sus capturas casi exclusivamente en su mercado local. Además, casi no hay almacenamiento (debido a los costos), y poco arbitraje en tierra debido a la mala calidad de la carretera y los altos costos de transporte; finalmente, la cantidad suministrada a un mercado particular está determinada casi por completo por la cantidad de pescado capturado cerca de ese mercado. La Tabla I proporciona evidencia sugestiva de la ineficiencia resultante. La tabla presenta datos de 15 mercados de playa en el norte de Kerala, enumerados en alineación geográfica norte-sur, con un promedio de 15 kilómetros de distancia. La primera columna proporciona el "precio de playa" vigente (precio pagado a los pescadores por mayoristas o minoristas) por un kilogramo de sardinas el martes 14 de enero de 1997, a las 7:45 a.m., justo antes del cierre efectivo del mercado.
...