LA TECNOLOGÍA COMO PROTECTOR DE LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS, EN UN AMBIENTE SOCIAL
Enviado por JUAN DANIEL PADILLA • 10 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 664 Palabras (3 Páginas) • 69 Visitas
LA TECNOLOGÍA COMO PROTECTOR DE LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS, EN UN AMBIENTE SOCIAL.
El Covid-19 ha adelantado lo que muchos expertos afirmaban que podía suceder; la tecnología ha reformado la sociedad. Es innegable reconocer que durante estos tiempos limitamos nuestras relaciones sociales, a solo comunicarnos a través de la pantalla de un ordenador, o de un Smartphone; esto ha llevado al deterioro de la sociedad como la veníamos conociendo hasta ahora. La educación es uno de los sectores que más ha sentido el daño que el confinamiento ha causado en las relaciones sociales, es por esto que observamos un adaptamiento de los métodos de enseñanza – aprendizaje, en todos los niveles de educación. No podemos desconocer que las personas somos sujetos sociales, y que desarrollamos nuestra vida a través de las relaciones interpersonales, y las practicas pedagógicas no desconocen esto, por tal motivo, han usado todos los recursos tecnológicos que tienen a la mano, para preservar la relación entre los estudiantes. Po lo tanto, es imprescindible reconocer la importancia de las prácticas educativas sociales, a través de la tecnología, para derogar la hostilidad causada por el confinamiento y la pandemia.
En primer lugar, la tecnología ha sido la redención de la sociedad en la época de pandemia, sus múltiples funciones nos han ayudado a informarnos, distraernos y comunicarnos; es evidente la importancia de esta dualidad entre tecnología y sociedad, y mucho más en espacios como estos, donde la pandemia ha generado un aumento estrambótico en los casos de violencia intrafamiliar, fundamentado en la preocupación y estrés que se tiene en los hogares por la falta de ingresos económicos, y que se materializa en ataques de ira, cuando ya no se puede reprimir. Expertos afirman que la tecnología ha sido un paño de agua tibia para frenar actos como estos, debido a que las personas se enfocan en distraerse a través de las redes de la comunicación virtual, haciendo caso omiso a sucesos que puedan generar cualquier hecho de violencia en el seno del hogar.
No obstante, es ilógico inmiscuir a todas las familias en este costal de manzanas podridas, donde el ambiente hostil es el pan de cada día, debido a que muchos de ellos han aprovechado al cien por ciento los medios de comunicación virtual, para ayudarse, y ayudar a los demás, como lo es el caso de los músicos, en sus conciertos virtuales; los médicos, en sus consultas virtuales; y los miles de influencers que, día a día, sacan sonrisas a sus seguidores. En esto precisamente vemos la importancia de la tecnología como motor de una sociedad, y como epilogo de un estancamiento social.
Del mismo modo, la tecnología ha sido un apoyo fundamental para el desarrollo de las actividades académicas, donde la virtualidad ha alejado a los niños de las escuelas, provocando un distanciamiento social entre sus estudiantes, siendo esto una
...