Licenciatura en Sistemas Eléctricos y Automatización-Universidad Tecnológica de Panamá
Enviado por ManuBixo07 • 13 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 2.084 Palabras (9 Páginas) • 232 Visitas
Monitoreo de Reproducción Bovina[pic 1][pic 2]
Manuel Sánchez, Gabino González, Luis Rodríguez
Licenciatura en Sistemas Eléctricos y Automatización-Universidad Tecnológica de Panamá
Resumen
El principal problema en el sector ganadero, es la detección del celo en las vacas, la cual procede comúnmente mediante métodos visuales, realizado por el capataz durante las 24 horas, lo cual resulta una tarea difícil de realización práctica debido a la incomodidad e imposibilidad de una observación sostenida y constante. Esto resulta en una baja producción en el área ganadera, tanto como la obtención de leche como para la reproducción del ganado. Se manifiesta, con el presente trabajo, un sistema electrónico, capaz de detectar el celo en las vacas con una efectividad relativamente alta, mediante el uso de una serie de sensores aplicados al animal, transmisión, análisis y almacenamiento de la información.
El trabajo hace hincapié en las áreas de transductores, comunicaciones, procesamiento, almacenamiento y extracción de la información. Cada vaca poseerá un sensor y el correspondiente transmisor, el que se enlaza a una estación repetidora en caso de ser necesario, o de forma directa a la estación central de recepción, en donde la señal se procesa, se almacena la información obtenida y se provee de algún medio de extracción para uso estadístico o veterinario.
Palabras Claves: Sensor, Monitoreo, Celo, Sistema, Reproducción, RFID.
Abstract
The main problem in the livestock sector is the detection of heat in cows, which is usually done by visual methods, performed by the foreman during the 24 hours, which is a difficult task, practical realization due to the discomfort and impossibility of a Sustained and constant observation. This results in a low production in the livestock area, as much as the obtaining of milk as for the reproduction of the cattle. The present work shows an electronic system capable of detecting heat in cows with a relatively high effectiveness, through the use of a series of sensors applied to the animal, transmission, analysis and storage of the information.
The work emphasizes the areas of transducers, communications, processing, storage and extraction of information. Each cow will have a sensor and the corresponding transmitter, which is connected to a repeater station if necessary, or directly to the central receiving station, where the signal is processed, the information obtained is stored and provided of some means of extraction for statistical or veterinary use.
Keywords: Sensor, Monitoring, Zeal, System, Reproduction, RFID.
- Introducción
La inseminación artificial ha tenido una gran importancia en el mejoramiento genético de los animales, especialmente en el ganado bovino donde su práctica es un requisito indispensable para acceder a animales de altas producciones en un corto período de tiempo y así poder ser competitivo en un mercado tan estrecho [1]. Cumplir con la exigencia de producir un ternero por vaca por año es el objetivo principal de todo sistema productivo bovino. Para ello se cuenta nada más que con 80 días para que la vaca recupere su actividad cíclica después del parto y quede preñada nuevamente. En programas de inseminación artificial la pérdida de un ciclo es particularmente crítica y se relaciona directamente con la detección de celos. El ciclo estral dura entre 18 y 23 días y la oportunidad de servicio para la observación del celo muy pocas horas, por lo tanto, uno de los elementos más importantes de la cría de vacas es la detección del celo, por la relación entre eficiencia de inseminación y la fecha de su realización. Investigaciones realizadas dicen, que el personal de la granja detecta el celo en alrededor del 60 % en las vacas con el ciclo regular y solamente alrededor de 45 % en vacas con ciclo irregular [2]. La detección de celos es una actividad clave del trabajo de inseminación artificial, es ineludible, rutinaria y el cansancio o la misma rutina de la actividad lleva a errores, tanto sea de no detección de animales en celo como la "detección" de animales que no lo están.
- Antecedentes
Históricamente el pionero de la inseminación artificial fue Lázaro Spallanzani (1785) que fecundó una perra en celo con esperma procedente de un macho, obteniéndose una camada de cachorros normales con las características de sus progenitores. [3]
La inseminación artificial se utiliza en estos bóvidos desde los años 1940. El inseminador reemplaza al toro introduciendo una pipeta de esperma por vía vaginal. El esperma se conserva en distintos recipientes como ampollas, pellets o pajuelas y se congela antes de ser empleado. Esta técnica permite obtener un número más importante de descendientes de un toro que por reproducción natural.
El bovino doméstico desciende de un grupo de razas de uros, Bos taurus primigenius, hoy desaparecidos. Los uros, de los cuales el último espécimen murió en un parque polaco en 1627, fueron en otras épocas muy comunes en Europa y su territorio se extendía a través de África del norte y el Medio Oriente hasta el sudeste asiático y la China. Hay dos tipos principales de bovinos domésticos, los cebúes (Bos primigenius indicus) que tienen una joroba marcada a nivel de las espaldas, y los taurinos (Bos primigenius taurus) que no tienen joroba, estos últimos son los más populares en regiones como África y Asia. [4]
- Monitoreo de Reproducción Bovina
El proceso reproductivo constituye la esencia de la renovación biológica en todas las especies.
Una alta eficiencia reproductiva es un requisito indispensable para el éxito económico, tanto de la ganadería lechera como en la de carne.
La baja eficiencia reproductora se traduce en mermas directas en la producción láctea y cosecha de crías, e indirectamente en la producción anual de carne (menos becerros destetados).
El proceso reproductivo está regulado por el sistema endocrino e influenciado fuertemente por las condiciones ambientales en que se desenvuelven los animales; debido a estos acontecimiento es necesario tener un monitoreo constante y de manera precisa saber el momento del celaje del ganado evitando grandes pérdidas económicas. [5]
...