Notas sobre la historia de la residencia y supervisión de obra
Enviado por AlexZerim89 • 31 de Enero de 2024 • Apuntes • 1.872 Palabras (8 Páginas) • 102 Visitas
Historia de la residencia y supervisión de obra
- Supervisar: ejercer la inspección superior en trabajos realizados por otros. (Diccionario Real Academia Española, 2024).
- Residencia: dicho de un funcionario o de un empleado: Que vive en el lugar donde tiene el cargo o empleo. (Diccionario Real Academia Española, 2024).
- Etimológicamente, supervisión es una palabra compuesta del latín “visus” que significa examinar un instrumento dando el visto bueno; y del latín “super” que significa pre-eminencia o, en otras palabras: privilegio, ventaja o preferencia por razón o mérito especial. (Manual de Supervisión, Dirección General de Obra Pública del Municipio de León, Guanajuato, 2022).
- Residente de obras: profesionista que vigila, organiza, controla y supervisa al pie de la obra, todo el proceso de ejecución. (Residencia de Obra, Tomo 1, Cervantes, Vilchis, Poo, Universidad Autónoma Metropolitana, 1991).
- La supervisión es la actividad de planear, prevenir, vigilar y controlar la coordinación de todas las actividades de tal manera que se realicen en forma satisfactoria. Esta actividad debe estar presenta durante todo el desarrollo del proyecto, desde su concepción hasta la entrega del producto terminado al usuario. (Administración y Tecnología para el Diseño, Anuario 2009, pág. 99).
- El propósito de la supervisión es verificar que los requisitos y la intención de los documentos de diseño del contrato se lleven a cabo fielmente. (Manual para supervisar obras de Concreto, ACI 311-07, Pág. 15).
- La supervisión es una especialidad de la construcción enfocada a la vigilancia y control de las obras, que tiene como finalidad el lograr que los proyectos se realicen de acuerdo a los diseños arquitectónicos, estructurales y de instalaciones con que fueron concebidos, acordes con la planeación y objetivos de las obras, cuidando que todas sus partes que la integren en cuanto a calidad de materiales y de mano de obra cumplan con las especificaciones señaladas, así como también que se realicen dentro de un programa previamente aceptado de tiempo y costo. (Tesis. Método para una adecuada supervisión de obra en los procesos constructivos. Rodríguez Montaño, 2004, Pag. 11).
- El supervisor es un especialista que después de una profesión técnica como Ingeniero, Arquitecto, etc., ha profundizado en los aspectos constructivos, y cuenta con experiencia en control de calidad, control de costos y programas, teniendo a su cargo la vigilancia técnica (sin descuidar los aspectos administrativos) de las obras, representando a la institución ante el contratista y terceras personas en todo lo relacionado con los trabajos del contrato. (Tesis. Método para una adecuada supervisión de obra en los procesos constructivos. Rodríguez Montaño, 2004, Pag. 12).
- La aplicación de supervisión en obras de edificación se refiere en esencia a la vigilancia de los trabajos que realiza la empresa constructora, velando la calidad de estos trabajos y de los materiales utilizados, atender que se cumplan las especificaciones dadas en el proyecto, vigilar que se efectúe el programa de obra en tiempo y costos. El objetivo de la supervisión de obra es presentar una metodología que haga cumplir cabalmente los alcances del proyecto y ser un apoyo directo para la empresa constructora, dando soluciones directas y precisas en el momento en que se presente un problema, que promueva un avance de obra fluido y sin contratiempos. (Tesis. Supervisión de obra: conflictos y posibles soluciones. Porras Godínez. 2013. Pág. 1).
- Supervisión significa: f. Acción y efecto de supervisar. (Manual del Supervisor de Obras. Morales Garrido. 2014).
- Supervisar: Ejercer la inspección superior en trabajos realizados por otros. (Manual del Supervisor de Obras. Morales Garrido. 2014).
- …Deberemos definir concretamente que los niveles de supervisión están dados de acuerdo a una estructura organizacional en una empresa constructora o en una construcción individual, entendiendo que, El Profesional supervisará a un Arquitecto o Ingeniero Superintendente del proyecto, a un residente, un Maestro de Obras, as su vez supervisará a los jefes de grupos, y el jefe de grupos a sus elementos. Esto pareciera una delegación de autoridad a la que denominamos en cascada o también en jerarquías; en una construcción no debemos delegar la responsabilidad de autoridad en una sola persona. Aunque debemos aseverar que la unidad de mando es una cuestión de gran importancia en realizar la supervisión. (Manual de Supervisión de Obras. Morales Garrido. 2014. Cap. 1).
- ¿Quién puede ser supervisor? Si lo definimos como un profesional de la construcción (Arquitecto o Ingeniero) estamos en lo correcto, en cuanto a los mandos superiores de una edificación, pero si hablamos de mandos intermedios o inferiores, diremos que, puede ser una persona con muchos conocimientos de construcción, alguien con mucha experiencia en el campo: a) Maestro de obra, un albañil, un jefe de plomeros, un jefe de electricistas, etc. Sin embargo, a esto deberemos agregar un elemento relevante que deberá poseer el supervisor: “ser un verdadero LÍDER”, no es suficiente tener muchos conocimientos o experiencia, sino también que las personas nos sigan, nos hagan caso, nos imiten y estén de acuerdo en que con el conocimiento de este jefe irán a buen término lo que se han propuesto. (Manual de Supervisión de Obras. Morales Garrido. 2014. Cap. 1).
- Dicen los teóricos de la administración que la supervisión es un “caso especial de liderazgo”, todo esto lo podemos aplicar a la supervisión de obra, ya que la producción será en lugar de una llanta o un jugo una construcción, y aunque la comparación esté un poco alejada y temamos que le autor no mide o sopesa la responsabilidad; les diré que: la vigilancia de que las cosas se hagan como fueron diseñadas, es lo mismo en un producto común que en la construcción, con niveles más anchos de responsabilidad y conocimiento. (Manual de Supervisión de Obras. Morales Garrido. 2014. Cap. 1).
- La supervisión como actividad humana, es producto de la segunda “Revolución Industrial”, y en consecuencia, empezó a manifestarse como elemento clave del quehacer humano desde muy temprano.
Charles Babbage, matemático británico, en 1800 inventa una máquina diferencial precursora de la actual computadora y dentro de sus cálculos, pasa gran parte de su tiempo estudiando la manera de lograr mayor eficiencia en las operaciones fabriles. Se convierte en uno de los primeros partidarios del principio de la división del trabajo y de la supervisión, como resultado de la aplicación de la experiencia. Gran parte de los avances sobre la supervisión y control tanto de actividades, como de productos y materiales, se fue dando de forma empírica e inconexa durante el siglo XIX, sin embargo, algunos de estos trabajos fueron de importancia al ser recopilados y presentados, principalmente al sector industrial.
...