Protección con relés de baja frecuencia (RBF)
Enviado por esteban2300 • 29 de Junio de 2016 • Tarea • 1.955 Palabras (8 Páginas) • 291 Visitas
Universidad Politécnica Salesiana
[pic 1]
Esteban Valencia Sinza
Daniel Ramos
Abel Andres Román
Docente:
Protección con relés de baja frecuencia (RBF)
Introducción
Debido a que la mayoría de equipos de protección en muchos centros de generación del sistema eléctrico han alcanzado e incluso sobrepasado su vida útil, es imprescindible una renovación total de los mismos, para pasar de dispositivos electromecánicos a relés y dispositivos de protección de última tecnología, basados en microprocesadores que además agrupan muchas funciones de protección, medición, control y supervisión en un mismo equipo. El presente trabajo intenta estudiar una de las principales protecciones de los centros de generación que puede ser tomado como referencia en la implementación de esquemas de protección en cualquier generador del sistema de potencia ,estos son los RELES DE BAJA FRECUENCIA.
Las variaciones de frecuencia son originadas por un balance incorrecto entre generación y carga que, generalmente, es originado por una división del sistema en partes, un desequilibrio entre carga y generación por falta de previsión o programación deficiente, o por la pérdida de generación, disparo de barras o líneas de interconexión importantes. Cuando la variación de frecuencia es pequeña, el desequilibrio puede ser corregido actuando sobre la regulación de los generadores. Sin embargo, en caso de grandes variaciones, el generador no puede corregirla, por lo que la frecuencia comienza a disminuir corriéndose el riesgo de que colapsen los grupos de generación. Si esta disminución de frecuencia no se corrige, se entra en un proceso irreversible que produce un apagón general.
El generador es el equipo más caro e importante en un sistema de potencia, por esta razón, es necesario realizar un estudio detallado de la implementación de un esquema de protección de relés de baja frecuencia que sea capaz de realizar un deslastre de cargas y equilibrar la generación con el consumo, evitando de esta manera un mayor colapso del sistema.
Relés de baja frecuencia
La baja frecuencia es un indicador fiable de una situación de sobrecarga. Cualquier descenso de frecuencia es causado por un exceso de cargas y, ante esta situación, es necesaria la utilización de relés de mínima frecuencia con el objeto de realizar un deslastre de cargas y equilibrar la generación con el consumo, evitando de esta manera un mayor colapso del sistema. Cuando la frecuencia recupera su valor nominal, se realiza una reposición de la carga que ha sido deslastrada. Esta operación de reposición se lleva a cabo por medio de relés de máxima frecuencia y para cumplir con la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio.
La baja Frecuencia se debe principalmente a sobrecarga del generador debido a la pérdida de un generador grande en el sistema de potencia o por un exceso de cargas .En estos casos, el generador operará a una frecuencia menor a la nominal debido a que el torque eléctrico de la carga es mayor al torque mecánico de la turbina lo que resulta en un torque de desaceleración. La baja frecuencia es considerada un problema mayor a la sobre frecuencia, debido a que al ser ésta producida por un exceso de carga en el sistema, es muy difícil de controlar. El regulador de velocidad podrá actuar para conseguir el equilibrio entre torque mecánico y eléctrico, sólo hasta cuando la potencia eléctrica (potencia de la carga) sea menor a la máxima potencia mecánica disponible en la turbina. En general la baja frecuencia resulta ser más crítica que la sobre frecuencia porque el operador no tiene la opción directa de control. La reducción de frecuencia, originada por la disminución en la velocidad de giro del rotor, reduce la ventilación sobre los devanados, y tomando en cuenta que la baja frecuencia es producto de la operación del generador cuando este trabaja sobrecargado, puede generar calentamiento suficiente para sobrepasar la curva de capacidad térmica de corta duración. La baja frecuencia, podría ocasionar incluso problemas de sobreexcitación aunque no es muy común que los límites de V/Hz sean superados porque aquello requeriría la operación a una frecuencia considerablemente reducida por un tiempo relativamente alto.
En situaciones de fuerte déficit de generación, la única forma de recuperar el equilibrio es la desconexión selectiva de cargas. La desconexión de cargas se puede realizar cuando la frecuencia ha disminuido por debajo de uno de los valores fijos de frecuencia con el fin de dar tiempo a la reacción de los grupos de generación ante la bajada de frecuencia mediante la acción de los reguladores de velocidad. Hay que destacar que cuando la disminución de frecuencia es muy rápida, esta acción no es lo suficientemente eficaz, siendo necesario desconectar cargas en función de la variación de frecuencia respecto al tiempo, es decir, mediante el cálculo y operación en base a la derivada de la frecuencia respecto del tiempo (df/dt).
...