Proyecto de Tesis. “SEXTING” Nuevas prácticas sexuales y sociales en el Ciber Espacio
Enviado por ariadnaquiroz • 25 de Marzo de 2019 • Ensayo • 6.184 Palabras (25 Páginas) • 339 Visitas
[pic 1]
Proyecto de Tesis.
“SEXTING”
Nuevas prácticas sexuales y sociales en el Ciber Espacio.
Integrantes: Gabriela Matus; Ariadna Quiroz
Profesor Guía: Leonardo Arenas
Carrera: Trabajo Social
Formulación de Problema de Investigación
Las tecnologías, los aparatos de comunicación e información y el uso del internet avanzan de manera significativa, teniendo un impacto masivo en la población a nivel mundial. Destacándose principalmente la participación de las últimas generaciones de adolescentes en este proceso ya que, son ellos, quienes han nacido y crecido en pleno desarrollo tecnológico. [1]
Dentro del el impacto de las redes sociales, se ha podido detectar una serie de conductas. Algunos aspectos positivos de esto, ha sido la circulación de información y comunicación, apoyo en temas de interés, facilidad para contactarnos con alguna persona, circulación de noticias, etc. Pero al mismo tiempo se ha podido observar una serie de conductas riesgosas que practican muchos adolescentes con lo que respecta a su imagen y privacidad, llegando incluso a experimentar nuevas formas de vivir su sexualidad, realidad que no se ve de forma negativa, sino que puede provocar situaciones o riesgos inesperados.
Dentro de estas prácticas riesgosas se encuentra el sexting; Entenderemos este término de la siguiente manera:
“Existe una gran variedad de definiciones que aluden al termino anglosajón que nos ocupa; “sex=sexo, texting= envió de mensajes de texto a través de telefonía móvil, pero todas hacen referencia al mismo hecho: enviar fotografías y videos con contenido de cierto nivel sexual, tomadas o grabados por el protagonista de los mismos, mediante el teléfono móvil.[2]
El “sexting”, es un fenómeno que nace como consecuencia de la combinación del uso de las tecnologías e internet y las expresiones de sexualidad que han surgido a través de este. Una de estas formas, por ejemplo, son las nuevas formas de relacionarse a través de los mensajes de texto o video llamadas en los teléfonos o en las redes sociales en el caso de los computadores, teléfonos o tablets. De esta manera, en la presente investigación, se enfoca la relación directa que tienen los Jóvenes en el uso de las tecnologías y manejo de las imágenes, con el hecho de que está en juego su privacidad y quedando la imagen expuesta al criterio de terceras personas, desconociendo la reacción de estas, pudiendo causar consecuencias emocionales inesperadas en los adolescentes. Cabe destacar, que la etapa de la adolescencia se encuentra muy condicionada al contexto social, político, económico e histórico por el cual atraviesa, y de acuerdo a esto, muchas conductas y/o prácticas que se llevan a cabo hoy en día van a definir parte primordial de sus personalidades e identidades.
Los aparatos tecnológicos en el siglo XXI, han repercutido de forma importante en nuestras vidas y sobre todo en nuestra forma de relacionarnos. Las redes sociales han sido tan potentes en la vida de los adolescentes que ha modificado el desarrollo de su autoestima y la manera en la que conforman su sexualidad.
En el desarrollo del trabajo destacaremos el concepto de autoestima, porque percibimos que la imagen que proyectamos hacia el exterior a través de las redes sociales, influye de manera significativa, de manera positiva o negativa para este. Por consiguiente, mucho del desarrollo de nuestros adolescentes en la actualidad, se ve afectado a actuar bajo estos estereotipos o personalidades que se van formando en las redes sociales, por ejemplo, conductas o estereotipos de género, formas de relacionarnos, prácticas sexuales, pero además, se van formando otras concepciones como discriminación y prejuicios, ya que, las redes sociales es un gran motor de masas, con esto, puntualizamos a que las generaciones actuales que vive y se mueve a través de estas plataformas de alguna u otra forma se va sincronizando o identificando en sus discursos o prácticas y en cómo actúan.
Antecedentes Generales
La modernidad nos ha facilitado gran parte de nuestra vida, los avances tecnológicos, han aportado a realizar grandes tareas de nuestro diario vivir sin tanto esfuerzo. Incluso a llegado optimizar nuestro tiempo para poder responder a nuestro trabajo asalariado y no asalariado, brindarnos momentos recreativos, entre otras actividades. Han aparecido millones de empresas e industrias, y un sinfín de características que se materializan y nos muestran un desarrollo a pasos agigantados. Bajo esta premisa es que las comunicaciones no han quedado exentas de estos grandes avances, las TICS (Tecnologías De comunicación e Información) han penetrado profundamente en nuestras relaciones sociales y en las sociedades en general. Pero para poder categorizar y entender esta relación con las TICS hemos considerado explicar algunos conceptos correspondientes a momentos que indican cómo ha ido evolucionando este proceso.
Comenzaremos explicando dos grandes conceptos que se utilizan para definir a las personas que han nacido sin internet, pero crecido con él, versus las personas nacidas y criadas con internet. Estos primeros conceptos, pasan a estar, de cierta forma, “desactualizados” ya que el último concepto que se está usando para definir a esta última generación, una generación más avanzada en el tiempo, es el de Millenials. Concepto que se definirá luego.
Existen los llamados M-Tec, que significa “migrantes tecnológicos”. Los M-Tec son las “generaciones que nacieron y vivieron su niñez y adolescencia antes del boom de los medios digitales y que han tenido que hacer un esfuerzo para aprender a manejarlos”.[3] Este hecho genera que existan dos tipos de generaciones: La generación de la era B.C, quienes son los “Before Computer” como los denominó Feixas, y los Na-Neo-Tecs como los define Manjivar. Los mencionados primero, son los M-Tec, migrantes tecnológicos y los segundos, son los que “no han debido migrar, sino que han nacido y crecido bajo los códigos de sentido y las formas de pensar el mundo propio de dicha sociedad”. Estos dos tipos de segmentos puede generar que exista una brecha y un choque generacional, como Menjivar lo menciona, dificultando las disposiciones por parte de los M-tec de comprender los códigos, (en este caso, de los adolecentes), de comunicación y vivencias en la sexualidad y que se vinculan a la tecnología.[4]
...