RUTA DE MEJORA PARA EL TRABAJO
Enviado por soydereforma • 15 de Noviembre de 2015 • Resumen • 7.075 Palabras (29 Páginas) • 106 Visitas
CAPITULO III: PLANEACIÓN
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………….……………………2
Definición de la planeación……………………………………….……………………..3
Elementos de la planeación……………………………………….…………………….4
La unidad didáctica……………………………………………………………………….6
La modalidad de taller…………………………………………….……………………...7
Justificación de la elección del taller……………………………………………………8
Planeación de la propuesta didáctica………………………………...………………...8
INTRODUCCIÓN
Es un error pensar que la labor del docente se encasilla exclusivamente en enseñar a los alumnos y que estos adquieran de forma directa y sin obstáculos los conceptos, habilidades y actitudes a aprender en un periodo determinado; por el contrario la tarea de educar implica cuestiones afectivas, comunicativas, sociales y axiológicas dice Díaz (2010); lo que implica que en cada una de las situaciones de aprendizaje el educador debe ubicar su actuar entre periodos dice Jackson (1968) estos son una fase de preparación o preactiva, fase interactiva o de activación de la relación pedagógica y una de verificación de resultados y corrección de métodos empleados o fase postactiva.
En este capítulo se describe la planeación de la unidad didáctica elaborada para atender la situación problemática manifestada en el grupo de práctica, dicho programa de intervención requiere por lo tanto una fase preactiva o de planeación , referentes teóricos que la sustenten, propósitos a satisfacer, actividades articuladas alrededor de un proyecto educativo, preveer materiales y recursos, contar con un conocimiento teórico y práctico de enseñanza y disponer del espacio y tiempo necesario para el logro de propósitos, además de una evaluación como medio para regular el proceso enseñanza-aprendizaje.
Definición de planeación
Es evidente que el docente cumple la función de organizador y mediador en la vinculación entre el alumno y el conocimiento; para satisfacer esta vinculación es necesario en primera instancia realizar un diseño de simulaciones, la cuales reflejen el estado próximo de diversos aspectos en un aula, estas permitirán la conducción acertada de las actividades que buscan satisfacer un fin educativo. Esta simulación es en todo caso sinónimo de planeación que:
Girtz y Palamidessi la definen como:
“Una prefiguración de la realidad que sirve para guiar la práctica. En tanto su finalidad es práctica, no podrá ver diseños abstractos, utilizables más allá de cualquier tiempo y lugar; no es abstracto debido a que cuenta con una representación situada que orienta la acción, y esa acción remite a algo concreto, social e históricamente existente.” (1998, p.177)
Estos autores indican que la planeación cuenta con una serie de condicionantes como: El tener un carácter histórico y social refiriéndose a lo establecido en las finalidades perseguidas por la escuela atribuyendo al docente la tarea adecuar su enseñanza para satisfacerlas; poseer un carácter complejo de la situación de enseñanza por lo que hay necesidad de tener conocimiento parcial y provisorio de la realidad; debe ser un producto personal y reflexivo cuya objetivo es remediar aquello que le aqueja al docente para enfocar su trabajo a satisfacer las intenciones educativas de la forma más optima; en ocasiones no brinda en su hacer un éxito asegurado pero su elaboración nos ofrecerá un aproximación a lo anhelado, evitando la improvisación y la incertidumbre en el aula.
Por todo lo anterior concibo a la planeación como una herramienta útil y personal en la cual se plasman las intenciones educativas a satisfacer en el aula, con la finalidad de evitar la incertidumbre y la inseguridad en cada una de las tareas o actividades a realizar, siendo necesidad un diseño previo tomando en cuenta los propósitos a alcanzar, los conocimientos, actividades o tareas, materiales o recursos y una evaluación de forma reflexiva que permitan regular el cumplimiento de un propósito no sólo al final sino en todo el proceso didáctico.
En el transcurso de mi formación como docente he reconocido su valor e importancia en la tarea educativa, dado que en ocasiones el no prever o planear acarreaba consecuencias negativas en la enseñanza teniendo que improvisar desde el contenido a enseñar, las actividades y materiales o recursos impactando de forma directa en mi desempeño y en el aprovechamiento de los alumnos. El formato y los elementos presentes en mis planeaciones se han ido modificando con la finalidad de que en su aplicación esta satisfaga del todo mi acción en el aula.
Elementos de la planeación
El Plan de Estudios de Secundaria 2006 remite orientaciones didácticas para el mejor aprovechamiento en el aula, dichas orientaciones remiten variables o elementos a considerar en la construcción de la planeación.
“Es responsabilidad del docente planificar el trabajo didáctico tomando en cuenta el “que” (contenidos), el “como” (tareas), el “cuando” (tiempo) y el “con qué” (materiales), así como evaluar constantemente los beneficios que han obtenido los alumnos y realizar las modificaciones necesarias.” (SEP, 2006, p.45)
Gvirtz y Palamidessi (1998) exponen otros elementos presentes en el desarrollo de una actividad sistemática de enseñanza estos son:
- Las metas, objetivos o expectativas de logro: Que aluden a aspiraciones concretas, relativas a la tarea del docente.
- La selección de los contenidos: Remite a la necesidad de tener un conocimiento profundo de los contenidos además de ubicar y reconocer al contenido dentro de un contexto cultural determinado.
- La organización y secuenciación del/de los contenido/s: Basado en la especialización del conocimiento en campos disciplinarios, con fundamentaciones teóricas y epistemológicas relacionados con el nivel cognitivo de los alumnos.
- Las tareas y actividades: Obligatorias para plasmar los objetivos y para que los contenidos sean presentados, experimentados e internalizados por los alumnos.
- Selección de materiales y recursos: Las actividades requieren de soportes para llevarlas a cabo, estos soportes abarcan herramientas que permitan la expresión y el desarrollo de habilidades cognitivas, prácticas y afectivas en los alumnos.
- La participación de los alumnos: Exige al docente abordar la diversidad de su alumnado y la individualidad de cada aprendiz a partir de estrategias que le permitan atender la variedad sin remitirse exclusivamente a casos individuales.
- La organización del contenido el tiempo, el espacio y el agrupamiento: Delimitan el escenario de la enseñanza ; respecto al tiempo el docente decide cuánto tiempo destinará a una tarea o acciones, asimismo de cómo dispondrá del mobiliario y recursos y la manera de trabajar de los alumnos ya se individual, en grupos o colectivamente.
- La evaluación de los aprendizajes: Exigencia esencial de control en toda la institución educativa, es la forma de obtener información sobre el estado en que se encuentran los alumnos en relación a los fines promovidos en la enseñanza.
La unidad didáctica:
El inconveniente detectado en el grupo de práctica tiene que ser solucionado por medio de una unidad didáctica la cual el Misterio de Educación y Cultura puntualiza como:
“Un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos. Una unidad didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitados.” (MEC, 1992, p. 87).
...