Reflexión sobre el enfoque tradicional de la arquitectura de la información vs. su papel actual dentro del ámbito del DIUX
Enviado por Montycr • 12 de Diciembre de 2022 • Monografía • 846 Palabras (4 Páginas) • 98 Visitas
[pic 1]
Arquitectura de la Información |
Curso 2020/2021 – 1er semestre |
Montgomery Miralles
PEC2 | Reflexión sobre el enfoque tradicional de la arquitectura de la información vs. su papel actual dentro del ámbito del DIUX
Al considerar los orígenes de la Arquitectura de la Información, en adelante AI, podríamos llegar a ser muy tajantes y remontarnos al establecimiento de los primeros Homo Sapiens y más específicamente el desarrollo del lenguaje. No obstante, para efectos de esta reflexión consideraremos el enfoque tradicional desde la última mitad del siglo XX a partir de la introducción del término AI por parte de Richard Saul Wurman hasta los inicios del siglo XXI con la proliferación del Internet. Por su parte llamaremos enfoque “actual”, tan actual como la tecnología lo permita, al que se ha venido gestando en la última década con la presencia de entornos en múltiples plataformas y dispositivos.[pic 2][pic 3]
Enfoque tradicional
La AI tradicionalmente vino a ser representada y más ampliamente detallada en 1998 por el enfoque del libro “Information Architecture for the World Wide Web” escrito por Louis Rosenfeld y Peter Morville. Ya en su inicio la materia de AI se vuelve un poco variable y dinámica pues para definirla los autores establecen 4 definiciones, una de ellas establece que la AI es “El arte y la ciencia de dar forma a productos y experiencias relacionados con la información con el fin de fomentar la facilidad de uso y de localización de elementos”(Rosenfeld y Morville, 2006). La importancia de localizar la información(“findability” por los autores) y de facilitar el uso y comprensión (undestanding) marcaron la pauta en una época en la que el acceso a millones de datos en la “World Wide Web” generó una sobrecarga de información a la que no estábamos acostumbrados.
Por esta razón el principal trabajo de los arquitectos de información era especificar cómo los usuarios encontrarían información en un sitio web definiendo su organización, navegación, etiquetado y sistemas de búsqueda. A su vez los arquitectos de información serían los responsables de determinar el contenido y funcionalidades que el sitio tendría y que harían fácil su comprensión y uso en los ordenadores.
Enfoque actual
Hoy en día tener acceso a millones de datos es lo rutinario. El trabajo de la AI se amplía porque estamos acostumbrados a realizar múltiples tipos de búsquedas y bajo conductas muy variables, todo de acuerdo a nuestras necesidades.
Accesamos la información ya no sólo en ordenadores sino en múltiples canales o dispositivos con múltiples prestaciones tales como tablets, smartphones, dispositivos “wearables”, dispositivos “Internet of things” entre otros. Accesamos esta información en múltiples contextos de nuestra vida como el trabajo, el ocio, el deporte, la comunicación con los amigos y la familia, el estudio, la salud, etc..
Esto ha llevado a la AI a buscar ser efectiva considerando no sólo el contenido y el contexto sino la realidad de su audiencia. Por lo que actualmente pasa de enfocarse en los sistemas o software a tener un enfoque centrado en el usuario y ahora se habla de Diseño Centrado en el Usuario, DCU, y se habla de experiencia de Usuario UX. Porque tal y como vimos en el debate la AI va más allá de la interfaz influyendo determinantemente en la UX, y también va más allá de los productos digitales al adquirir un carácter de ubicuidad.
...