Sistema automático, los sensores son los elementos encargados de obtener la información, es decir, proporcionan las señales de entrada al Sistema de Control para que ésta pueda determinar la orden de salida.
Enviado por mauritomilena • 7 de Mayo de 2017 • Tarea • 625 Palabras (3 Páginas) • 279 Visitas
Área de Educación Tecnológica
Tecnología de los Procesos Productivos II
3 Año
Los actuadores
Año: 2014
Introducción
En un sistema automático, los sensores son los elementos encargados de obtener la información, es decir, proporcionan las señales de entrada al Sistema de Control para que ésta pueda determinar la orden de salida.
Esta orden de salida es convertida en una señal eléctrica que se envía a un actuador. Los actuadores son dispositivos que convierten un tipo de energía en otra forma de energía y pueden provocar un efecto sobre el sistema o sobre su entorno.
Un transductor es cualquier elemento que convierte una forma de energía en otra forma de energía
TIPOS DE ACTUADORES
Actuadores electromagnéticos: en este tipo de actuadores, una corriente eléctrica crea un flujo magnético que produce un movimiento de apertura y cierre de un circuito. Ejemplo las electroválvulas.
Las válvulas son dispositivos que tienen como función controlar el sentido del flujo. Es decir, permiten el movimiento del flujo en un sentido, pero no en el otro. Las electroválvulas, son dispositivos electromagnéticos que funcionan abriendo y cerrando el paso de un fluido en respuesta a los impulsos eléctricos que le envía el sistema de control
Actuadores térmicos: Son elementos calentadores que mediante una llama o calentamiento eléctrico introducen calor o lo disminuyen dentro de un proceso.
Ejemplo: mecheros o resistencias eléctricas.
Las resistencias eléctricas producen calor gracias al efecto Joule. Este efecto relaciona la corriente que circula por una resistencia y la energía liberada en forma de calor. El calor se produce cuando una elevada corriente (muchos electrones) al atravesar un conductor con poca resistencia, provocan entre ellos numerosas colisiones y fricciones, lo cual hace incrementar la temperatura.
Actuadores mecánicos son dispositivos capaces de transformar energía de diversos tipos en energía mecánica. Por ejemplo, el motor convierte energía eléctrica (se conecta a una fuente de alimentación) en energía mecánica rotacional (movimiento).
Actuadores informativos: aquellos dispositivos que son capaces de mostrar información.
- Actuadores ópticos: dispositivos capaces de generar algún tipo de señal visible o luminosa. Dentro de estos encontramos:
- Actuadores luminosos: son los actuadores relacionados con la luz. Por ejemplo, la lamparita, que transforma la energía eléctrica en energía luminosa y calor, el LED (diodo emisor de luz), etc.
- Displays y pantallas: son actuadores que presentan un mensaje visual.
- Actuadores acústicos: son los actuadores que emiten señales acústicas o sonoras. Ejemplo: bocinas, zumbadores, parlantes, altavoces, timbres, etc.
Clasificación de los actuadores según su fuente de energía
Actuadores neumáticos - La neumática es la tecnología que utiliza el aire comprimido como fluido de trabajo. El compresor es el elemento que comprime el aire. Los actuadores neumáticos son los encargados de aprovechar la energía del aire comprimido y realizar trabajo en las máquinas (remachadoras, grapadoras, taladradoras, perforadoras, elevadores de carga, prensas, etc.)
...