TANQUES
Enviado por GUITER • 4 de Septiembre de 2019 • Trabajo • 1.168 Palabras (5 Páginas) • 177 Visitas
TANQUES
- Introducción
Los tanques de almacenamiento hoy en día la selección del tipo y tamaño de tanques de almacenamiento, está regida por la relación producción-consumo, las condiciones ambientales, la localización del tanque y el tipo de fluido a almacenar. Todos los tanques antes de ser utilizados, sean fabricados en taller o en campo, deberán ser probados antes de que sean puestos en servicio y regidos según la norma de la que fueron fabricados.
- Objetivo
- Conocer los tipos de tanques de almacenamiento de hidrocarburos
- Describir las normas de construcción de los tanques de almacenamiento
- Desarrollo
Existen 4 tipos de tanques de almacenamiento de hidrocarburos, son los siguientes:
- Tanque atmosférico
Tanque atmosférico de techo fijo
Tanque atmosférico de techo flotante (interno y externo)
- Tanque a Presión
Recipientes cilíndricos
Recipientes de esferas
- Tanques de baja presión
- Tanques refrigerados
Esferas a presión refrigeradas
Tanque cilíndrico vertical refrigerado
Tanques de pared doble
- Tanque atmosférico
Ha sido fabricado para operar a presiones desde la atmósfera hasta presiones de 1,0 psig (de 760 mm Hg hasta 812 mm Hg) medidos en el tope del tanque, los tanques atmosféricos no podrán ser utilizados para el almacenamiento de líquidos a temperaturas iguales o mayores a su punto de ebullición. Los tanques atmosféricos deben ser usados para líquidos que tienen hasta una máxima presión de vapor de 0.914 kg/cm2 abs (13psia) a nivel del mar y por cada 300 metros de elevación la máxima presión de vapor deberá ser reducida en 0.035 kg/cm2 abs (0.5 psia), entre los principales tanques atmosféricos están los de techo flotante y de techo fijo.
- Tanque atmosférico de techo fijo
Son los tanques que pueden tener techo auto soportado o por columnas, la superficie del techo tiene la forma de un cono, el tanque opera con un espacio para los vapores, el cual cambia cuando varía el nivel de los líquidos. Es utilizado generalmente para almacenar líquidos, posee ventilaciones en su techo el cual permite la emisión de vapores y que el interior se mantenga aproximadamente igual a la presión atmosférica, pero produciéndose pérdidas de respiración.
- Tanque atmosférico de techo flotante (interno y externo)
Estos tanques reducen las pérdidas por llenado y vaciado, lo cual se logra eliminando o manteniendo constante el espacio destinado a vapores, arriba del nivel del líquido. La pared y el techo están construidos de acero y es semejante a los tanques ya mencionados. En estos tanques el techo flota sobre el líquido eliminándose el espacio para los vapores, los tanques de pontones anulares y el techo de doble capa, son algunas variantes de este tipo de tanques. El sello entre la pared y el techo móvil se logra por medio de zapatas que están presionadas contra la pared por medio de resortes o contrapesos con una membrana flexible atada entre la zapata y la cubierta del techo, cabe destacar que existen otros tipos de tanques de techo flotantes, pero son menos empleados en esta gran industria.
- Tanque a Presión
Son utilizados para líquidos con presión de vapor mayor o igual a 0.914 kg/cm absoluto (13 psia) a nivel del mar, los principales tipos de tanques a presión son los recipientes cilíndricos y de esferas.
- Recipientes cilíndricos
Se usan para almacenar cualquier gas licuado a su temperatura crítica y presión requerida, el montaje en posición horizontal se hace sobre dos o más apoyos y si es en posición vertical se hace sobre un fuste. Son considerados almacenamientos económicos con dimensiones de hasta 50 metros de diámetro y capacidades de agua de hasta 800 metros cúbicos.
...