TP FINAL DE NUEVAS TECNOLOGIAS
Enviado por Marce Paz • 20 de Noviembre de 2019 • Monografía • 2.909 Palabras (12 Páginas) • 175 Visitas
Los recursos tecnológicos en la Educación
[pic 1]
INSTANCIA CURRICULAR: Nuevas Tecnologías
PROFESORA: ANDREA DAPIA
TURNO: Mañana
INTEGRANTES DEL GRUPO:
- Elena Burgos
- Fernanda Mendoza
- Marcela Paz
INTRODUCCIÓN
Para comprender mejor el papel y la influencia de la tecnología en la enseñanza, necesitamos un poco de historia. Uno de los primeros medios de enseñanza formal fue el oral. En la antigüedad, los cuentos, el folclore, las historias y las noticias se transmitían y mantenían a través de la comunicación oral, por lo que la memorización precisa era una habilidad fundamental. Para los antiguos griegos, la oratoria y el discurso fueron el medio por el cual las personas aprendían y transmitían el conocimiento. La Ilíada de Homero y la Odisea eran poemas recitativos, que interpretaba el público. Para aprenderlos, tenían que memorizarlos al escucharlos en lugar de leerlos, y luego los transmitían oralmente.
Sin embargo hoy en día la invasión de la tecnología ha revolucionado la forma de comunicarnos en todos los ámbitos sociales. El sistema educativo y quienes lo componen, no son ajenos a esta revolución tecnológica. Por lo tanto las nuevas generaciones, habituadas al uso de los dispositivos electrónicos, demandan nuevas estrategias educativas para aprender.
En este escenario la educación ya no es vista únicamente como un instrumento para promover el desarrollo, la socialización y tampoco como un instrumento de construcción de la identidad nacional o como un medio de construcción de la ciudadanía. La educación adquiere una nueva dimensión, se convierte en el motor fundamental del desarrollo económico y social.
El propósito de nuestro trabajo es demostrar cómo podemos llegar a implementar las nuevas tecnologías en el aula, en una clase interactiva donde vinculamos dos materias como lo son Matemáticas e Historia, valiéndonos de diferentes recursos tecnológicos. Nuestra misión es poder llegar a los chicos aportando un poco de las dos materias desde una visión diferente, creemos que no es una tarea fácil pero tampoco imposible de lograr.
DESARROLLO
Aprender y enseñar en tiempos modernos
Bauman utiliza como metáfora la “liquidez” para entender la fase actual de la era moderna. Afirma que los fluidos, los líquidos, a diferencia de los sólidos, no se fijan en el espacio, no se atan al tiempo ni conservan fácilmente su forma. En tanto los sólidos tienen una clara dimensión espacial, los fluidos no conservan una forma mucho tiempo. Para poder trasladar esto al espacio educativo podemos decir que para Bauman el conocimiento ha pasado a ser un objeto de consumo La sociedad ha mutado de una estructura sólida a un estado líquido, fruto de transformaciones socioculturales, políticas y económicas, aceleradas por el impacto de las tecnologías digitales.
Ante este escenario de la nueva modernidad Umberto Eco propone dos miradas opuestas la apocalíptica que considera que la cultura de masas promovida por los medios masivos de comunicación es nociva y perjudicial para el adecuado desarrollo de la sociedad y la integrada que considera que la cultura de masas cumple funciones necesarias para el mantenimiento democrático del sistema social. En el plano de la educación podemos poner al apocalíptico del lado de aquellas personas que aún no se han adaptado a esta nueva era tecnológica, son los que no se quieren adaptar a los cambios imparables que están ocurriendo en el plano educativo. El apocalíptico ve todo cambio como negativo y piensa que todo tiempo pasado fue mejor. Los integrados ven el desarrollo tecnológico como una oportunidad de expansión cultural. Consideran que la tecnología es un medio sumamente eficaz y que debe ser aprovechado por los estudiantes porque les aporta una variedad amplia de conocimientos. Aunque el integrado no debe caer en el error de rechazar el pasado en su totalidad, sino que debe ver el proceso de evolución e integrar aquello del pasado que quizás nos puede ser útil. Pero tampoco podemos negarnos a usar un instrumento tan útil como lo es la tecnología, que potencia de múltiples formas, el aprendizaje. En la actualidad ya no cabe usar procedimientos o herramientas obsoletas.
Ahora bien Manuel Castell al hablar de esta nueva sociedad del conocimiento, nos dice que estamos frente a un “nuevo paradigma tecnológico” un cambio comparable al dado a partir de la Revolución Industrial. Una revolución tecnológica, en la que el procesamiento de la información, la generación de conocimiento y las tecnologías han dado un gran cambio.
El aprendizaje ubicuo
“El desarrollo tecnológico posibilita que prácticamente cualquier persona puede producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar” ( Bill Cope y Mary Kalantzis).
Este nuevo paradigma educativo es lo que representa el aprendizaje ubicuo ya que hace referencia a la presencia de computadoras y dispositivos móviles en nuestra vida cotidiana. Este desarrollo tecnológico que existe actualmente, genera que su aprendizaje e implementación sea algo necesario, debido a que los dispositivos tecnológicos, personales y portátiles como por ejemplo los celulares, la TV, reproductores de música, consolas de videojuegos, entre otras, se convirtieron en parte de nuestra vida y de nuestro aprendizaje, generando así una sociedad que se encuentra interconectada constantemente.
Vivir en la sociedad de la información
Trejo afirma, que vivimos en un mundo lleno de datos, frases e íconos y esto se debe al avance desmedido de la tecnología que ha construido una sociedad interactiva, aunque cultural y económicamente desigual. Pareciera que la información y la comunicación están al alcance de todos, sin embargo existe una brecha digital entre la población que tiene acceso a una infraestructura tecnológica y los que no, está brecha está delimitada por la situación socioeconómica de cada Nación. La información y la comunicación desdibujo las fronteras en una idea de globalidad aun así no quedan abolidas las peculiaridades y las diferencias y además la disparidad económica se vuelve más difícil por el desigual acceso a los recursos mediáticos y tecnológicos.
...