Tecnologías en México con más de 20 años de atraso.
Enviado por dany941219 • 16 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.892 Palabras (8 Páginas) • 257 Visitas
[pic 1]Universidad del Caribe Cancún
Taller de redacción profesional
Martínez Lorenzo Ma. Leticia
Alonso Ancona Daniel Hilario
130300104
Cancún Quintana Roo a 29 de noviembre de 2013
¿Tecnologías en México con más de 20 años de rezago?
Daniel Hilario Alonso Ancona
Te has preguntado alguna vez ¿Por qué somos un país subdesarrollado?, ¿Por qué carecemos de tecnología hecha por mexicanos?, ¿Es el gobierno o sectores privados? ¿Tenemos oportunidades en nuestro país de desarrollarnos?, Es sencillo culpar al gobierno de todo, pero, mucho tiene que ver con otros sectores. Somos un país que tiene la oportunidad de avanzar y ser una gran nación en el sector tecnológico, de dar esa oportunidad a jóvenes de desarrollarse en ciencia y tecnología. En el siguiente ensayo daremos una mirada del porqué la tecnología en México cuenta con más de 20 años de retraso, y la falta de inversión en el sector educativo, tecnológico y empresarial.
Porfirio Díaz “Estimuló el comercio, construyó ferrocarriles, saldó las deudas de la Hacienda Pública y creó las primeras industrias modernas, pero abrió sus puertas al capitalismo anglosajón. Promovió el progreso, la ciencia, la industria y el libre comercio.” Y durante el régimen del Presidente Lázaro Cárdenas “. Se propuso recuperar las riquezas nacionales nacionalizando el petróleo, ferrocarriles y otras industrias, pero ante la presión imperialista tuvo que suspender las expropiaciones. Creó industrias y mejoró la economía.” (Silvia Sigal, 1993).
La investigación y el desarrollo de las tecnologías en México fueron impactantes como en muchos países del siglo XX Se realizaron avances significativos en materia científica y tecnología, logrando llegar estar a la par de varios países como Corea del Sur, sin embargo México aun en la actualidad sigue en progreso. ¿Porque actualmente no somos un país tan desarrollado como lo es Corea del sur?, México cuando mantenía el nivel de Corea del sur se desvió de ese ámbito, enfocándose en sectores más sociales y políticos, se enfocó en su modelo de educación, pero, Corea decidió apostar en mayor parte por la educación, haciéndola su fuerte. Corea del sur, sacó del analfabetismo a su país después de la liberación de Japón a mediados de la década de los 40’s (Marcela Figueroa, 2013).
¿Cuál fue la clave para tener éxito en su sistema educativo?, en el informe del año 1998 de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “El principio fundamental del sistema educativo coreano es fomentar la formación como medio para el crecimiento económico del país, así como el sentimiento patriótico para acrecentar y participar del desarrollo del país.”, de acuerdo con los datos de OCDE, en Corea del Sur el promedio que le dedican al estudio es de más de 16 horas que la media del resto del mundo por semana. Las evaluaciones que se le realiza a los profesores, asistir a clases particulares por las tardes alrededor de 5 horas y lo más importante, es “la implementación de las tecnologías de información en las aulas.” Mencionado de igual forma por la OCDE, Estos, son ejemplos del éxito de Corea del sur, en su educación y teniendo consecuencias positivas en el desarrollo de su país, investigación y tecnología (Marcela Figueroa, 2013).
México es el país en el que menos se invierte en el sector educativo en los países que conforman La OCDE pero, también es el que ocupa el tercer lugar con jóvenes que no trabajan ni estudian. Si, el problema no solo es la inversión entonces, ¿podría considerarse simplemente que es la falta de interés de los jóvenes? Hoy, se considera que invertir en el sector educativo es lo más importante, sin embargo, puede enfocarse en los jóvenes que no estudian ni trabajan, la razón es, porque ellos están hambrientos de salir a trabajar y para ello toman capacitaciones fuera de los programas educativos. Lo anterior fue mencionado en una noticia de Universia México (2011).Todo esto puede causar que las competencias que generan mediante dichos programas no cumplan su objetivo principal, Se puede motivar a participar en programas para ellos que podrían ser establecidos por la Secretaria de Educación.
La nación puede implementar opciones que mejoren el sector educativo y así podemos asegurar que nuestro México lindo y querido avance, y esta vez, realmente enfocado a competencias con los estudiantes, llegar a los lugares rurales donde no llega la educación, combatir el analfabetismo, dedicar a la investigación y acceso a las tecnologías de información, explotando el ingenio que tienen los jóvenes de la actualidad. Las personas que no encuentran oportunidad de explotar su potencial, se van a otros países, porque aquí los rechazan, ahí aprovechan su capacidad y tienen la oportunidad de innovar al mundo con la tecnología que ellos hacen, la llamada fuga de cerebros.
Educación de calidad, personas enfocadas a los servicios, utilizar la tecnología en el campo y manufactura en lugar de trabajar más horas laborales y así poder convivir con nuestras familias y que los jóvenes creen y desarrollen tecnología. Esto fue mencionado por Carlos Slim Helú en el periódico El Universal en un artículo en línea del Periódico a.m. (2013) en el encuentro anual de Fundación Telmex. En dicho evento, Slim y la Academia Khan presentaron una página para acceder a educación gratuita de todos los niveles educativos incluso para los posgrados en ciencia y matemáticas, con el objetivo de brindar educación de calidad para todas las personas.
Nos advierte también el Banco Mundial (BM), que México se reactive ya que no podemos depender de Estados Unidos siempre. Es bueno que México quiera expandir la educación, se reconoce el esfuerzo por eso, Las universidades deben estar vinculadas con sector privado, menciona William Maloney (Saemi Núñez, 2010), economista principal del organismo multilateral. Cierto, las empresas privadas deben estar con las universidades. Si brindaran ese apoyo muchas de las empresas del sector privado, estoy seguro que, nuestro país, lograría innovar al mundo. Podemos darnos cuenta ahora que es tarea de muchos, no solo del gobierno, estudiantes e investigadores.
En un artículo de Quo escrito por Luis Armando Estrada (2013), se hace mención de que actualmente, nuestro país invierte el 0.4 % del PIB (Producto Interno Bruto) en investigación, desarrollo e innovación, asignado al mantenimiento de laboratorios y centros de investigación, fines administrativos y muy poco es destinado para los investigadores y/o estudiantes menciono el investigador Alejandro Nadal.
A causa de los obstáculos del gobierno (inversión) y la falta de interés en el sector privado a hacia el campo del desarrollo e investigación de tecnologías, con esto, México no logra una competencia a nivel internacional en materia tecnológica como consecuencia, explicó la doctora Julia Tagüeña Parga (El Financiero, 2013), directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt.
...