11 de septiembre Los dos extremos: “Determinismo tecnológico y determinismo histórico”
Enviado por CamilleSilence • 11 de Marzo de 2021 • Síntesis • 657 Palabras (3 Páginas) • 181 Visitas
María Camila Lozano Gutiérrez
11 de septiembre
Los dos extremos: “Determinismo tecnológico y determinismo histórico”
Desde el inicio de la humanidad la ingeniería ha estado con nosotros de forma implícita, cada era histórica ha estado marcada por avances tecnológicos en distintas áreas de la ingeniería. Partiendo de esta premisa, podemos afirmar la estrecha relación entre la ingeniería, la historia y la tecnología que ha ido evolucionando, siendo la primera de estas tres en mencionarse la forma en que la tecnología se ha ido desenvolviendo, innovando y desarrollando a lo largo de las épocas para satisfacer las necesidades de una sociedad, esta sería la relación.
Un ejemplo de lo anterior podría ser la revolución industrial, la modernización de la manufactura principalmente en Reino Unido fue un motor ingenieril para la expansión de un paradigma donde los procesos de ingeniería marcarían un antes y un después en la historia. Esto último mencionado es uno de los parámetros para introducir dos conceptos: El determinismo histórico o social: Todo acontecimiento humano es producto de un evento de causa-consecuencia y toda consecuencia tiene una causa y viceversa. Como segundo concepto, muy ligado al primero es el determinismo tecnológico donde los avances en la ingeniería ya no solo influyen, sino que también determinan nuestro porvenir social. De esto deriva una fuerte ideología llamada Tecnocracia donde la tecnología es dirigida por una élite de técnicos y estudiados en las ramas ingenieriles o la tecnología posee autonomía para gobernarse a sí misma. Independientemente de ambos conceptos de la tecnocracia, el ser humano ya está lo suficientemente imbuido en una dependencia por la tecnología que de una u otra forma esta nos domina.
El progreso tecnológico en el cual se ha visto envuelta la ingeniería avanza a pasos abismales, cada vez se requieren más innovaciones, progresos e ideas para seguir satisfaciendo la evidente necesidad y deseo por más consumo digital. Su implicación social podría verse desde dos puntos de vista, el primero desde una perspectiva donde cierto grupo se mezcla en el progreso en sí mismo de la ingeniería, lo apoya y se beneficia de este pues la tecnología responde al interés de quien la financia, diseña y soporta. Y luego está una perspectiva más débil donde las posibilidades son limitadas, donde no hay una consciencia en el impacto de la tecnología, la falta de conocimiento y criterio tiene una implicación negativa, porque se impacta en el deseo consumista del sujeto y está hipnotizado, siendo víctima de los intereses privados de la tecnología diseñada. No hay un sistema equitativo, un conocimiento justo para que todos disfrutemos de la misma, siendo un bien público de carácter neutral no debe ser monopolizado por el deseo de un solo grupo selecto.
Como ingenieros nuestra tarea debería ser de concientizar a la población, de aportar nuevas formas de conocimiento y facilitar la ingeniería para que otros grupos puedan expandir sus conocimientos en varios temas. Como ingenieros de sistemas nuestro deber es abrir la puerta de diversas áreas de esta ingeniería para que podamos tomar las riendas de la tecnología. Sabemos que el avance de esta está siendo más agigantado, el determinismo tecnológico nos muestra un futuro tecnoeconómico donde la tecnología es el principal motor de nuestra sociedad, por lo tanto, aunque es un futuro inevitable no significa que la autonomía de esta deba tomarnos a nosotros. Como sociedad no solo estamos siendo profundamente influenciados por los avances y nuestro deseo de siempre estar conectados, sim embargo no podemos dejarnos absorber por estas transformaciones. Como especie podemos imponer nuestra autonomía sobre la de la tecnología que evoluciona constantemente, pero nosotros también por lo que un trabajo en conjunto nos guiaría a tomar las riendas de la tecnología, y estas riendas deben ser la ingeniería, en todos sus ámbitos y en todas sus ramas. Cada implicación nos debe servir como lección para trazar un devenir donde la coexistencia hombre-máquina sea alejada de una ficción apocalíptica y sea en realidad una realidad coherente a nuestra especie y nuestra historia
...