AGRICULTURA TEMPORAL
Enviado por gabuxpinosa • 12 de Octubre de 2012 • 2.598 Palabras (11 Páginas) • 1.288 Visitas
UNIDAD 1: ASPECTOS GENERALES.
1.1 DEFINICIONES.
Agricultura de temporal: Tipo de agricultura que se practica principalmente en las zonas marginadas y en las partes altas de nuestro estado, está limitada principalmente por la precipitación pluvial natural (temporada de lluvias), no es competente en el mercado debido a los bajos rendimientos.
1.2 EXTENSIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO.
La extensión territorial de México, es de 1 964 375 Km² de los cuales 1 959 248 Km² son superficie continental y 5 127 Km² corresponden a superficie insular.
1.3 SUPERFICIE APTA PARA EL CULTIVO.
Por sus características topográficas y climáticas, México es un país con reducido potencial para la agricultura. Lo anterior se debe a que más del 75% del relieve nacional es montañoso. Más del 50% es árido o semiárido, con precipitación anual menor a los 600mm. El país cuenta con 358,182 km² de suelo agrícola, o sea 13.8% del territorio nacional, del cual 294,151 km² son de temporal y 64,031 km² son de riego. En general 168,000 km² se emplean para la agricultura cada año, que representan 8.6% del territorio del país.
1.4 SUPERFICIE DE BOSQUES.
PRESENTACIÓN
Casi el 30% de la superficie de México está cubierta por diferentes tipos de bosques, entre los más diversos del mundo, como los de pino, encino, tropicales secos y húmedos, y los bosques mesófilos de montaña o nublados, que en su mayoría se distribuyen a lo largo de la pendiente del Pacífico. La OMM (organización meteorológica mundial) ha identificado dos de sus 200 Ecorregiones Globales de bosques en esta área: los bosques de pino y encino y los bosques secos. Estas ecorregiones cubren grandes proporciones de los estados de Chihuahua, Durango, Michoacán, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
De los diferentes bosques mexicanos, los de pino encino son los más abundantes, cubriendo 16% del territorio nacional (31.8 millones de hectáreas) distribuidos a lo largo de las cadenas montañosas de la Sierra Madre.
http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura
Tipos de agricultura
Riego en un cultivo de algodón.
Los tipos de agricultura pueden dividirse según muy distintos criterios de clasificación:
Según su dependencia del agua:
• De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia o aguas subterráneas.
• De regadío: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.
Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado:
• Agricultura de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel técnico es primitivo.
• Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos. Típica de países industrializados, de los países en vías de desarrollo y del sector internacionalizado de los países más pobres. El nivel técnico es de orden tecnológico. También puede definirse como Agricultura de mercado.
Según se pretenda obtener el máximo rendimiento o la mínima utilización de otros medios de producción, lo que determinará una mayor o menor huella ecológica:
• Agricultura intensiva: busca una producción grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los países industrializados.
• Agricultura extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.
Según el método y objetivos:
• Agricultura tradicional: utiliza los sistemas típicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos más o menos prolongados.
• Agricultura industrial: basada sobre todo en sistemas intensivos, está enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio -pero con mayor desgaste ecológico-, dirigida a mover grandes beneficios comerciales.
• Agricultura Orgánica , biológica o ecológica (son sinónimos): crean diversos sistemas de producción que respeten las características ecológicas de los lugares y geobiológicas de los suelos, procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales, fomentando la fertilidad del suelo.
• Agricultura natural: se recogen los productos producidos sin la intervención humana y se consumen.
1) AGRICULTURA SUSTENTABLE:
El concepto de agricultura sustentable condiciona patrones de desenvolvimiento y de convivencia humana que minimizan la degradación o la destrucción de su propia base de producción. Se trata de un concepto multidimencional cuyas bases estan regidas por decisiones económicas, sociales, políticas y ecológicas, que pueden garantizar el desenvolvimiento sustentable para las generaciones actuales y futuras.
La idea de una agricultura sustentable esta centrada en el uso
tecnolo~as y servicios adecuados a las condiciones del ambiente y a la prevención de los impactos negativos, sean ellos sociales, económicos o ambientales. Así, las dos principales características de la agricultura sustentable son la eticiencia en la producción de alimentos y la conservación de recursos naturales.
La agricultura sustentable sólo será viable con la obtención de elevados niveles de productividad, tornándose necesario desarrollar e incorporar mas tecnología.
Los impactos de la agricultura sobre el ambiente pueden ser resumidos a la degradación de los suelos (erosión, reducción en la fertilidad, compactación, salinización ), polución y reducción de los cursos de agua y la perdida de biodiversidad, que terminan por afectar la sustentabilidad y el potencial de los rendimientos de los productos agroeecuanos. Tales problemas necesitan ser solucionados sin comprometer los niveles de productividad de la agricultura en base sustentable.
Cuando hablamos de agricultura sustentable, uno de los parámetros fundamentales es el crecimiento sostenido de la economía familiar campesina, y para ello se visualizan dos aspectos fundamentales:
a) El fortalecimiento del sector de subsistencia. Esto quiere decir que cada familia debe desarrollar una permanente
...