ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acero Inox


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 9

CORROSIÓN EN ACEROS INOXIDABLES 304

INTRODUCCION

Los aceros inoxidables se usan ampliamente en la industria alimenticia, química y petrolera, debido a sus buenas propiedades anticorrosivas. Sin embargo, estos aceros no tienen buen comportamiento tribológico, y se caracterizan por su baja resistencia al desgaste, especialmente los austeníticos de la serie 300.

Un tratamiento superficial adecuado debería aumentar su dureza sin detrimento de su resistencia a la corrosión.

Los tratamientos térmicos superficiales tradicionales se realizan a 530 grados y endurecen el material pero la superficie resulta oxidable. La nitruración por plasma o nitruración iónica, en cambio, puede introducir nitrógeno en el acero a temperaturas menores a 450 oC y controlar la modificación de la capa superficial.

¿QUÉ ES CORROSIÓN?

La corrosión es el deterioro de un material a consecuencia de un ataque químico porsu entorno; es el mecanismo espontáneo con el que la naturaleza revierte los procesosde obtención de los materiales causando la alteración o destrucción de la mayor partede los bienes fabricados por el hombre.

ACEROS INOXIDABLES 304

Todos los aceros inoxidables 304 contienen el cromo suficiente para darles sus características de inoxidables.

Muchas aleaciones inoxidables contienen además níquel para reforzar aún más su resistencia a la corrosión.

Estas aleaciones son añadidas al acero en estado de fusión para hacerlo "inoxidable en toda su masa". Por este motivo, los aceros inoxidables no necesitan ser ni chapeados, ni pintados, ni de ningún otro tratamiento superficial para mejorar su resistencia a la corrosión. En el acero inoxidable no hay nada que se pueda pelar, ni desgastar, ni saltar y desprenderse.

También los aceros inoxidables se oxidan, pero en vez de óxido común, lo que se forma en la superficie es una tenue película de óxido de cromo muy densa que constituye una coraza contra los ataques de la corrosión. Si se elimina esta película de óxido de cromo que recubre los aceros inoxidables, se vuelve a formar inmediatamente al combinarse el cromo con el oxígeno de la atmósfera ambiente.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS ACEROS INOXIDABLES 304

La principal característica del acero inoxidable es:

“La resistencia a la corrosión”, propiedad que le infiere el contener cuandomenos 10.5% de cromo en su peso.

Al reaccionar con el oxígeno se forma una películade óxido de cromo (Cr2O3) pasivamente continua, muy resistente y estable en lasuperficie de los mismos. Esta película es extremadamente delgada (2 a 5 X 10-7 mmde espesor) y se encuentra aún en los aceros inoxidables con acabado súper-espejo.

La capa pasiva se puede mejorar adicionando diferentes elementos de aleación.

USOS DE LOS ACEROS INOXIDABLES 304

Los aceros inoxidables ofrecen resistencia a la corrosión, una adecuada relación resistencia mecánica - peso, propiedades higiénicas, resistencia a temperaturas elevadas y criogénicas y valor a largo plazo. Son totalmente reciclables y amigables con el medio ambiente.

El empleo de acero inoxidable estará bajo la dependencia de las características oxidantes del ambiente. Si imperan condiciones fuertemente oxidantes, los aceros inoxidables resultan superiores a los metales y aleaciones más nobles. Sin embargo, en la misma familia de los aceros inoxidables la resistencia a la corrosión varía considerablemente de un tipo al otro.

Algunos ejemplos de productos fabricados con aceros inoxidables son los equipos de procesos químicos y petroquímicos, equipos de proceso de alimentos y bebidas, equipos farmacéuticos, cámaras de combustión, sistemas de escape y filtros automotrices, vagones de ferrocarril, aplicaciones arquitectónicas y estructurales, mobiliario urbano, paneles de aislamiento térmico, intercambiadores de calor, tanques y recipientes, barriles de cerveza, instrumentos quirúrgicos, agujas hipodérmicas, monedas, tarjas, ollas y sartenes, cubiertos, lavadoras, lavavajillas y utensilios de cocina.

Por otro lado:

En el grupo al cromo níquel, los tipos 301 y 302 son menos resistentes a la corrosión que los tipos 310 y 316. En el grupo más sencillo al cromo, los tipos 405 y 410 son menos resistentes a la corrosión que los tipos 430 y 442.

CORROSION: CAUSAS Y REMEDIOS

Son cinco los riesgos que amenazan el éxito del uso de los aceros inoxidables.

Estos son:

• la corrosión intergranular,

• la corrosión por efecto galvánico,

• la corrosión por contacto,

• la corrosión en forma de picado o de pinchazos de alfiler, y

• la corrosión por fatiga.

Muchos fracasos pueden ser evitados dándose cuenta sencillamente de los riesgos involucrados y adoptando las medidas apropiadas para eliminarlos.

1. CORROSIÓN INTERGRANULAR

Un tratamiento térmico inadecuado del acero inoxidable puede producir una retícula de carburos en los aceros con más del 0,03 por ciento de carbono. El metal que contenga tal retícula es susceptible de corrosión intergranular que podrá ser causa de fracaso en condiciones muy corrosivas y reducir la duración útil en muchos servicios relativamente ligeros. Los procedimientos normales de soldadura introducen en el metal la susceptibilidad a la precipitación de los carburos. Que el acero sea susceptible de corrosión intergranular no significa necesariamente que será atacado por ella. En servicio, el resultado puede ser satisfactorio.

Pero la posibilidad de corrosión intergranular deberá ser tenida en cuenta siempre que no quede excluida según la experiencia previa. La precipitación de carburos puede ser eliminada por uno de los tres procedimientos indicados a continuación:

a) Por recocido: una vez terminadas las operaciones de elaboración y de soldadura, el acero deberá ser calentado hasta una temperatura lo suficientemente alta para disolver los carburos, lo que es generalmente entre 1036 ºC y 1150 ºC, para enfriarlo luego con la rapidez suficiente para evitar que se vuelva a precipitar el carburo y utilizando para ello un chorro de aire o agua.

b) Utilizando acero que contenga menos de 0,03 % de carbono.

c) Utilizando un acero estabilizado: el titanio o el columbio se combinan con el carbono y evitan las precipitaciones perjudiciales.

2. CORROSIÓN GALVÁNICA

La corrosión galvánica ejerce una acción localizada que puede sobrevenir cuando una junta de unión entre dos metales disimilares

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com