Administracion
Enviado por lujuchi • 8 de Febrero de 2015 • 1.214 Palabras (5 Páginas) • 176 Visitas
Naturaleza del proyecto
Es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste definidos. Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único.
Antes de iniciar cualquier negocio, es necesario definir en forma concisa, la esencia del mismo, es decir, con qué objetivos será creado, cuál es la misión que persigue y por qué se considera justificable el desarrollarlo. A través de la definición de la naturaleza del proyecto, el emprendedor establece lo qué es su negocio.
PROCESO CREATIVO: El primer elemento a considerar, para formar una empresa de éxito, está en lo creativo de la idea que le da origen. Las oportunidades están en cualquier parte, sólo hay que saber buscarlas.
NOMBRES DE EMPRESA:
Es la imagen de la empresa. Se debe seguir el proceso creativo descrito con anterioridad y evaluar si las opciones que se obtengan deben presentar las siguientes características:
Simpleza: Limpio y fácil de escribir.
Práctico: Apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios, TV, impresos, uniformes, etc.
Consistente: Reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño: logo, fotografía, paleta de colores usada, etc.
Único: Nadie ha de poseer el mismo nombre o parecido.
Memorable: Utilizar colores, o mezclas de colores, y símbolos para conseguir identificar la marca. Por ejemplo McDonald’s que utiliza la combinación rojo/ amarillo, la “M” en forma de arcos en su nombre, etc.
Con Significado: Ha de reflejar las metas, valores y objetivos de la empresa/marca. Si la compañía representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben reflejar esto. Un buen proceso de creación de nombres de empresa no sólo refleja los valores, los promueve.
Encaja: Encaja con el mercado meta. No muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados modernos.
Flexible: Para adaptarse a extensiones de línea de la empresa.
Sostenible: Idealmente contemporáneo, pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años, por tanto es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto pronto.
JUSTIFICACIÓN: Una vez que la idea ha sido seleccionada, se debe justificar la importancia de la misma, especificando la necesidad o carencia que satisface o el problema concreto que resuelve.
- Explica las maneras como el proyecto entrará a solucionar el problema planteado y cual es su contribución.
- Incluye el impacto en el corto, mediano y largo plazo.
- En que forma va a beneficiar el proyecto a los ejecutores.
- Se debe incluir el interés, la utilidad y novedad del proyecto.
- La justificación responde al ¿POR QUÉ SE HACE EL PROYECTO?
*MISION:
En la declaración de misión se resume la razón de ser, metas y valores de una empresa u organización. Las declaraciones de la misión responden a varios propósitos. En el fondo son la forma por la cual la gerencia unifica el sentido de la organización, más allá de los Estados Financieros. Sirve, como se cree, como un motivador interno y para relaciones públicas.
Debe reunir ciertos requisitos que le den validez y funcionalidad
– Amplia. – Motivadora. – Congruente
• Debe contestar a 3 preguntas básicas.
• Debe estar en constante revisión para ver si es congruente
¿Qué? – ¿Quién? – ¿Cómo?
Con el funcionamiento de la empresa
OBJETIVOS: Es una expresión cualitativa de los propósitos que se tienen. Deben ser:
-Claros
- Concretos: que responda a problemáticas.
- Reales y Soluciones Alcanzables
- Ser Realizable es decir que se lleve a la práctica
- Debe estar enfocado al logro, no a la actividad, por lo tanto, palabras como apoyar, coordinar, colaborar, capacitar, no deben utilizarse al definir resultados.
- Formulados como acciones terminadas: instalar, erradicar, dirigir, aumentar, llevar a cabo, etc.
Se clasifican de acuerdo con el tiempo en que se pretenden cumplir.
– Corto plazo (6 meses a 1 año)
...