ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultos Mayores y la Web


Enviado por   •  13 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  5.210 Palabras (21 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 21

Evaluación del Uso de Redes Sociales en la Tercera Edad

Diego Vilte1, Viviana Saldaño1, Adriana Martín1, 2, Gabriela Gaetán1

1Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UACO) Santa Cruz, Argentina

2GIISCo, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Comahue (UNCo)

Neuquén, Argentina

Abstract

Los adultos mayores son el sector de la población con mayor crecimiento y las proyecciones futuras indican que dicho incremento continuará progresivamente. Este factor sumado a la importancia creciente del uso de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y a las dificultades propias del envejecimiento provocan la necesidad  de examinar cuidadosamente las barreras que obstaculizan el uso de la Web a los adultos mayores. En este trabajo analizamos el uso de la red social Facebook por parte de la tercera edad. Partimos de una encuesta realizada a 52 usuarios entre 61 y 87 años, para determinar las motivaciones y expectativas que los llevan al uso de las redes sociales y, en particular, para identificar las barreras que les dificultan el uso de Facebook. Los primeros resultados muestran que poder mantener contacto fluido con familiares y amigos es la motivación más fuerte de uso. Estos resultados también ponen en evidencia que utilizar una interfaz de usuario sobrecargada de contenido y elementos es una de las barreras que provoca mayor confusión en la interacción con la aplicación. Nuestra investigación concluye que sólo estudiando en profundidad la forma en que nuestros adultos mayores interactúan a través de las redes sociales y las dificultades a las que se enfrentan en dicha interacción, nos permitirá adquirir la comprensión y conocimiento necesarios para propiciar soluciones de usabilidad y accesibilidad verdaderamente efectivas.

Palabras Clave

Adultos mayores, redes sociales, accesibilidad Web, usabilidad Web, Facebook

  1. Introducción

En la actualidad internet es una herramienta muy importante en la vida cotidiana de las personas, en particular la Web que es uno de sus servicios más exitosos. Para que todas las personas puedan navegar en la Web, se debe propiciar que  sus aplicaciones puedan ser accedidas y usadas


por todos los usuarios potenciales, independientemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso. Desde el punto de vista de la Accesibilidad, el ideal a perseguir consiste en facilitar el uso de: (i) cualquier tipo de navegador Web, (ii) cualquier tipo de dispositivo con acceso a Internet, (iii) cualquier tipo de conexión, y (iv) el acceso a personas con todo tipo de discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas, que sean permanentes, temporales o derivadas de la edad. Los adultos mayores paulatinamente van disminuyendo sus capacidades por el deterioro de sus órganos y funciones asociadas, incorporando discapacidades permanentes que son propias del envejecimiento humano (modificaciones fisiológicas y morfológicas).

La accesibilidad Web procura facilitar el uso de la Web por parte de los usuarios con discapacidades (permanentes o temporales), convirtiéndose en un factor de calidad valioso para las personas de la tercera edad. En los últimos años, el porcentaje de personas con edad avanzada respecto al resto de la población ha aumentado considerablemente. Según estudios y proyecciones realizadas por las Naciones Unidas [17], en el año 1950 había alrededor de 200 millones de adultos mayores en todo el mundo (personas de 60 años y más), los que aumentaron en el año 1975 a 350 millones, y en el año 2000 a aproximadamente 590 millones. Los estudios indican para el año 2050, que la población de adultos mayores superará a la población de jóvenes menores de 15 años. Con esta proyección, casi la cuarta parte de

la población (23,4%) pertenecerá a este grupo etario.

Los adultos mayores son parte activa de la sociedad, poseen mayor disponibilidad de tiempo libre para realizar diferentes actividades y de esta manera continuar desarrollándose en distintos aspectos sociales y culturales. Las sociedades deben comprometerse en valorar, rescatar y preservar sus tradiciones y cultura y una de las fuentes para propiciar este desafío, es dándoles participación activa a sus adultos mayores, facilitándoles la convivencia y la adaptación a los cambios tecnológicos.

Este trabajo propone un estudio para determinar las dificultades con las que se encuentran nuestros adultos mayores al interactuar con Facebook, una de las aplicaciones más representativas de las denominadas redes sociales. El estudio se basa en la realización de una encuesta a un grupo de usuarios de la tercera edad sobre el uso de esta red social, donde ellos vuelcan su experiencia en el uso de la misma. La consulta indaga sobre varios aspectos de la interacción entre la tercera edad y Facebook, planteando interrogantes tales como: (i) ¿cómo comenzaron a utilizar Facebook?, (ii) ¿con qué frecuencia acceden?, (iii) ¿qué dificultades encuentran al usarlo? y (iv) ¿qué cambios sugieren?, entre otros. En este artículo presentamos los resultados iniciales de esta investigación.

El trabajo está organizado de la siguiente manera: en la Sección 1, se presenta un análisis bibliográfico referido a los adultos mayores y su relación con la Web y las redes sociales; mientras que en la Sección 2, se describe el caso de estudio. Luego en la Sección 3, se presentan y describen los resultados obtenidos y luego en la Sección 4, se discuten esos resultados. Finalmente, en la Sección 5, se presentan las conclusiones y trabajo futuro.

  1. Barreras entre los Adultos Mayores y la Web

Tanto el envejecimiento progresivo de la


generado la necesidad de contar con una Web accesible a los adultos mayores, quienes se encuentran con distintos inconvenientes al intentar utilizarla. Estos inconvenientes se deben principalmente a cambios relacionados con el avance de la edad y a la falta de experiencia en la utilización de la Web. A continuación describimos los distintos tipos de barreras con los que se encuentran los usuarios de la tercera edad.

  1. Disminuciones Funcionales

A la hora de navegar por los sitios Web, hay que tener en cuenta que muchas de las personas mayores pueden tener algún tipo de disminución funcional provocado por el avance progresivo de la edad. A continuación detallamos algunos de los posibles problemas:

  • Visión: Reducción de la sensibilidad al contraste, percepción del color, reducción del campo visual y/o el enfoque, por lo cual es complicado leer páginas Web.
  • Capacidad física: Reducción de la destreza y el control motor fino, que dificulta, por ejemplo, la utilización del mouse. La artritis y el Parkinson pueden causar dificultades para usar el mouse y otros dispositivos señaladores, así como también, para usar el teclado.
  • Audición: Reducción gradual y la creciente incapacidad para oír sonidos de tono alto, esto hace difícil escuchar “podcasts”1 y otros archivos de audio, sobre todo cuando hay música de fondo.
  • Capacidad cognitiva: Reducción de la memoria a corto plazo, dificultad para concentrarse y distraerse con facilidad, por lo que es difícil seguir la navegación y la línea completa de las tareas.

  1. Problemas de Usabilidad

Las personas mayores necesitan una aplicación que sea fácilmente usable por ellas. Una aplicación puede contar con un buen diseño estético, técnico y funcional, es decir puede ser perfecta para algunos

población como la creciente importancia de                 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb) pdf (273 Kb) docx (91 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com