Alarmas de la distracción
Enviado por yarabys • 10 de Noviembre de 2012 • Examen • 1.124 Palabras (5 Páginas) • 364 Visitas
Alarmas de la distracción
Fabrice Parmentier, responsable del equipo de Psicología Cognitiva de la UIB. | A. Vera
Elena Soto | Palma
Actualizado martes 27/03/2012 08:41 horas
• Disminuye el tamaño del texto
• Aumenta el tamaño del texto
El cerebro ahorra energía previendo lo que es posible que suceda y en esta capacidad de predicción reside parte de su eficiencia. Si nos encontramos en medio del campo ensimismados en la lectura de un libro los sonidos del ambiente que nos rodea –rumor del agua o zumbido de los insectos– forman parte de la escena y pasan desapercibidos porque la corteza auditiva ya está familiarizada con los sonidos de ese espacio. Sin embargo, si en un momento dado oyéramos algo inesperado, como un trueno o un aullido, esta área se activaría para procesar la información novedosa. Esto explicaría por qué a veces no nos damos cuenta del tic tac de un reloj o del goteo de un grifo. El cerebro, por así decirlo, inhibe estos ruidos monótonos y, a no ser que cambien o que conscientemente les prestemos atención, no llegan al nivel de la conciencia.
En el sistema cognitivo existen dos tipos de mecanismos que están continuamente en el filo de la balanza, buscando el equilibrio: son la concentración y la distracción. La primera posibilita que podamos centrarnos en tareas que requieren toda nuestra atención, bloqueando lo que nos rodea y evitando que nos desviemos con estímulos ajenos que nos impactarían negativamente.
Pero, por otra parte, tenemos que ser capaces al mismo tiempo de detectar aquello que puede afectar a nuestra seguridad. No sería eficaz disponer de un sistema que bloqueara todo de manera completa porque representaría un peligro y por este motivo disponemos también de mecanismos automáticos que nos permiten percibir los cambios. El problema es que esta capacidad tiene un precio: la posibilidad de distraerse con estímulos irrelevantes.
Alberto Vera
La investigación podría ayudar a los pacientes con trastornos de atención o de ansiedad
El estudio Una investigación empírica de la distracción por novedad auditiva: hacia un nuevo modelo teórico, realizado por el equipo de Psicología Cognitiva del grupo de Investigación de Neuropsicología Clínica de la UIB –liderado por Fabrice Parmentier–, indaga sobre los mecanismos mentales responsables de la distracción y abre la puerta a mejorar los sistemas de alertas.
«Nuestra investigación estudia en qué medida la detección del cambio puede ir en contra del rendimiento y la seguridad», explica Parmentier. «Existen casos en los quenecesitamos concentrarnos y estos mecanismos provocan una orientación en nuestra atención hacia algo no relevante, lo que acaba teniendo un impacto negativo en la tarea que estamos realizando».
Este grupo propone un nuevo modelo teórico para explicar la distracción auditiva acompañada necesariamente de un cambio en la conducta, de forma que se pone sobre la mesa la necesidad de saber cómo estos estímulos auditivos modifican el comportamiento, especialmente durante la realización de tareas de riesgo. Con este estudio los investigadores buscan profundizar en la comprensión del impacto que tienen las distracciones por novedad auditiva sobre la conducta.
«Lo que me interesa es el estudio conductual», informa Parmentier. «Se han realizado muchos trabajos con la respuesta cerebral, pero mi experiencia es de psicólogo cognitivo experimental y lo que quiero averiguar es su impacto en la conducta. Investigaciones previas han descrito la respuesta electrofisiológica cerebral ante una novedad auditiva, pero los aspectos conductuales de este fenómeno han sido relativamente
...