Analisis Critico
Enviado por angelh67 • 24 de Enero de 2015 • 556 Palabras (3 Páginas) • 314 Visitas
ANALISIS CRÍTICO SOBRE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DESDE
LA AUTO-REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE DEL AUTOR.
COMO REQUISITO EN EL MARCO DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE CONCURSO PARA OPTAR A LA TITULARIDAD DEL CARGO COMO DOCENTE ORDINARIO EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“DR. DELFÍN MENDOZA.”
ESTADO; DELTA AMACURO.
Autora:
Profa. Jacinta M. Flores
C.I.- 3.049.472
Área de Conocimiento:
Economía Productiva y Desarrollo Endógeno.
Tucupita; Junio 2012.
INTRODUCCIÓN.
A partir de 1999, nuestro país vive un cambio estructural en todos los componentes, en función de transformar y consolidar una nueva Venezuela mediante la democracia participativa y protagónica. La educación, como componente fundamental recibe un tratamiento especial, que le permite desplazar la educación convencional, en la mayoría de los casos, netamente teóricas y aisladas de las realidades y problemas de nuestra sociedad.
A partir de 2000 en Venezuela se vive un cambio en la educación, que promueve la recuperación del concepto de formación desde el ser, de sí mismo como naturaleza-materia y como el devenir que instala mundo en el horizonte para así desplazar lo pasado y asumir el presente histórico–político transformando la realidad negadora de su condición humana y el deterioro de las relaciones con la naturaleza, con su ambiente urbano.
Es el reconocimiento de la educación como formación transformadora. Es la teoría llevada a la práctica y a la vez, la existencia, la vida, la práctica llevada a la teoría, a la elaboración conceptual. Es la concreción de la formación transformadora que responde a una visión política centrada en el ser del ente humano como principio fundamental de todo hacer, de todo actuar por el respeto de sus derechos humanos, la justicia social, las relaciones horizontales de poder político y consolidación de la democracia participativa, que implica una liberación económica, la recuperación de la autonomía y la formación de profesionales para generar empleo y emprender y no para salir a buscar empleo, vender su fuerza de trabajo reafirmando la dependencia de otros seres humanos y de otros países dominantes. Se reafirma la ética en la eliminación de la pobreza, de los excluidos de la educación.
La formación surge desde el desarrollo endógeno, desde las propias condiciones del ser humano y de las comunidades conformadas por ellos. De esta manera se responde a las Políticas Nacionales, a la necesidad de profesionales más humanos, menos súbditos del materialismo-capitalismo y comprometidos con su entorno.
Universalización de la Educación Superior en Venezuela mediante la Municipalización, implica la apertura de
...