Apertura Del Algodon
Enviado por laurapalapala • 17 de Noviembre de 2012 • 3.137 Palabras (13 Páginas) • 844 Visitas
PROCESO DE APERTURA Y LIMPIEZA DEL ALGODÓN
VICTOR MANUEL PALACIO JARAMILLO
CENTRO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
SENA
01-11-2012
INTRODUCCIÓN
En la producción del hilado de algodón se realizan una serie de etapas básicas comunes a cualquier tipo de hilado, tal como apertura y limpieza de las fibras.
Este proceso cada vez ha sido de mayor importancia en la industria textil, principalmente en la algodonera. Por el hecho, de que durante los últimos años la recolección de esta fibra viene realizándose mecánicamente, cada vez con más frecuencia. Si este sistema sólo alcanzaba a ser un 6% en el año de 1949, en la actualidad ya supera el 50%, resultado de ello es que el algodón recogido contiene una gran cantidad de hojarasca que es preciso eliminar con el fin de mantener la calidad de la limpieza de los hilos y tejidos.
Este proceso que se realiza a través de una serie de secuencias de máquinas, cuya finalidad general es provocar la apertura y la limpieza profunda de la misma mediante la eliminación de residuos como, hojas cascarilla, polvo y demás suciedades que en el proceso de cultivo y recolección la fibra adquiere.
En este trabajo daremos a conocer cada uno de los diferentes mecanismos y sus respectivos funcionamientos con los cuales se realiza en cadena, un buen proceso de apertura y limpieza de la fibra de algodón.
MARCO TEÓRICO
El proceso de apertura de una fibra en este caso, el algodón es crucial y de gran importancia para poder conseguir que el posterior paso de hilatura se pueda garantizar.
Para el inicio del proceso se debe separar por lotes las pacas o fardos de algodón para ser estibados y colocados en línea con los rieles del cabezal del disgregador mesclador llamado blendomat, el cual al ser programado por medio de un computador, se encarga de desflecar y mesclar las sucesivas capas de fibras, produciendo así una primera apertura del material; esto ayuda a que la fibra no se estropee evitando enredos, rotura y formación de neps. Esto también garantiza una buena homogenización de la mescla; el restante sector del proceso está formado por un grupo de máquinas cuya función es seguir provocando la apertura de las fibras en copos y la limpieza profunda de las mismas mediante la eliminación de cascarilla, hojitas y tierra contenida entre las fibras.
Esta cadena se empieza con un ventilador el cual transportará la materia prima por los diferentes subprocesos. El aire producido llega a un tambor perforado (condensador), y por medio de un filtrado es separado con las impurezas dejando seguir las fibras, al siguiente proceso que además de seguir el mesclado de las fibras y de las pacas componentes de la mescla, la abridora, entrega el algodón en mejores condiciones de apertura y menos contaminado de basuras y polvo, para ser sometido a la acción de batidores (cilindros con púas) para continuar su limpieza. Es de gran importancia su objetivo de apertura, ya que las fibras se encuentran demasiado apelmazadas y comprimidas en las pacas y de ser enviadas en esas condiciones a los batidores, abría una exagerada rotura de la fibra.
Para tener una buena seguridad durante los procesos siguientes, el material deberá pasar por un mecanismo llamado securomat que detecta todo lo relacionado con material extraño como son, partículas metálicas, chispas de fuego
y fibras diferentes al algodón, para esto la maquina no necesita de sistemas de filtros, pues esto se realiza por medio de gravedad. Este proceso es de vital importancia para evitar daños en la maquinaría y posteriores reclamos.
El material ya saneado de las partículas es llevado al axi-flo que con un trato delicado producido por dos cilindros de púas redondas permite que el material sea abierto y limpiado, siendo esto muy eficaz debido a que la fibra es arrastrada por medio de una corriente de aire entre los cilindros y las rejillas las cuales pueden ajustar para variar la cantidad de desperdicio y evitar la formación de neps.
Continuando con el proceso, el material llega a la mescladora, para ser mesclado de tal forma que se distribuyan todas las características con la más posible homogeneidad entre ellas para obtener mejores resultados en el producto final. Estas mescladoras pueden estar compuestas por 4,6,8,10 cámaras las cuales se van llenando individualmente una tras otra, se ponen en marcha los cilindros de descarga y el material accede a la cinta transportadora a través de los cilindros abridores, a medida que se van vaciando, se vuelven a alimentar de forma continua, estas poseen fotoceldas que permiten controlar su llenado.
Las últimas fases del proceso se caracterizan por obtener un alto grado de limpieza con un cuidadoso trato de las fibras; esto en el cleanomat, también equipado con cilindros limpiadores (4), 1y 2 de clavijas, 1 menos denso que el 2; el 3 y 4 son de guarnición tipo diente de sierra; el 3 menos denso que el 4 en sus púas. Todas las impurezas y partículas de suciedad son liberadas mediante fuerza centrífuga, esto produce un desempolvado mejor del algodón influyendo en la calidad del hilo y el comportamiento funcional en la hilatura.
Después de la apertura fina, la eliminación de las micropartículas de polvo se efectúa en el duxtes pasando el material a gran velocidad a través de las compuertas distribuidoras, de forma homogénea las pasa a una chapa perforada y luego a un filtro; para constatar una reducción de imperfecciones en el hilo como partes finas, partes gruesas, produciendo también una considerable disminución de la frecuencia de la rotura del hilo y con ella un aumento de la rentabilidad.
OBJETIVOS DEL PROCESO DE APERTURA Y LIMPIZA
1-Abrir los copos de algodón hasta dejarlos en porciones muy pequeñas.
2-Limpiar el algodón de todo tipo de impurezas con la menor pérdida posible de fibras buenas.
3-Mejorar el grado de mesclado.
4-Regular la alimentación para los procesos siguientes.
El proceso de apertura y limpieza del algodón es realizado por diferentes equipos intermedios, localizados entre la alimentación de las pacas y la entrada a las cardas. El tipo y el número de equipos intermedio utilizados en la línea, dependen del grado de suciedad del algodón procesado y del criterio técnico de la empresa.
Para la apertura y limpieza del algodón se han venido utilizando diferentes principios, representados en diferentes tecnologías que han sido sometidas a reevaluaciones
...