Proceso de limpieza de equipos y Detección de fallas de un PC
Enviado por Arnold Guevara • 10 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 1.113 Palabras (5 Páginas) • 277 Visitas
Control Semana 8:
Proceso de limpieza de equipos y Detección de fallas de un PC.
Administración de Recurso Informáticos
Instituto Profesional IACC
Fecha: 10-09-2018
INSTRUCCIONES
- Utilizando los contenidos aprendidos en clases, explique paso a paso el proceso de limpieza de un componente interno y uno externo. Además, proponga una forma en que usted llevaría el registro de los equipos a los cuales se les ha realizado este tipo de mantención preventiva.
Mantenimiento Interno – Pasos a seguir:
- Abrir el equipo con la herramienta adecuada evitando dañar tornillos o sellos del mismo.
- Inspección visual de los componentes (cables, conectores, componentes, sujeciones, soportes, etc)
- Reemplazo de unidades dañadas en el caso de ser detectadas en forma visual
- Limpieza con aire comprimido o aspiradora como por ejemplo micro chinsunfan modelo MDV-2BA, la cual está diseñada para equipos computacionales, aspira y sopla doble funcionalidad, ya que esta compuestas por mini elementos que evitan daños en los equipos. Foto referencial.
[pic 2]
- Retiro de tarjetas, conectores y elementos removibles para barrer con brocha, soplar y aspirar en todos los rincones del equipo.
- Conectar el total de elementos desconectados anteriormente.
- Verificar en forma visual apoyados de checklist.
- Iniciar sistema operativo, verificando su correcto funcionamiento, en el caso de haber reemplazo algún componente instalar o actualizar driver controladores del mismo.
Mantenimiento Externo – Pasos a Seguir:
Existen componentes externos que deben ser sometidos a procesos de limpieza en forma periódica, diaria o con más frecuencia según el entorno donde estén instalados como en los casos donde exista gran contaminación o polución, evitando el ingreso de estos agentes a los componentes internos de los mismos, o simplemente para que puedan seguir siendo utilizados.
Listado de componentes más comunes que requieren de limpieza externa:
Monitores, Teclados, Mouse, Unidades Ópticas, CPU de Pc estacionario, Notebook, Tablet, Radios, Parlantes o equipos de sonido, Teléfonos Ip o Análogos, UPS, Servidores, Rack de comunicaciones
Monitores: Ya sea LCD o Notebook debemos considerar el uso de un limpiador especialmente diseñado para este uso o tipo de pantallas, el cual debe ser antiestático. La limpieza debe ser realizada con una tela en lo posible de algodón en donde se le aplicará el líquido limpiador, debemos tener consideración no rociar directamente el líquido sobre la pantalla, al mismo tiempo limpiaremos los cables de conexión eléctrica y de conexión.
Mouse: utilizaremos alcohol de preferencia Isopropílico, ya que es de rápida evaporación evitando dejar componentes húmedos, posterior a la limpieza.
Teclados: Deberá ser soplado o aspirado con la herramienta adecuada, posteriormente aplicaremos alcohol isopropílico en una tela de algodón, no directamente en las teclas. En los casos que las teclas se encuentren muy sucias o atoradas se recomienda limpiarlas en forma individual, quitándolas una por una conservando el orden en el cual fueron retiradas.
Unidades ópticas: Debemos utilizar un kit de limpieza apropiado para especialmente diseñado para este propósito como es el caso de CD con cepillos lubricados.
CPU de Pc estacionario, Notebook, Tablet, Radios, Parlantes o equipos de sonido, Teléfonos Ip o Análogos, UPS, Servidores, Rack de comunicaciones: Utilizando una tela en lo posible de algodón quitaremos el exceso de polvo, posteriormente se le aplicará el líquido limpiador, debemos tener consideración no rociar directamente el líquido sobre el componente, al mismo tiempo limpiaremos los cables de conexión eléctrica y de conexión, para luego aplicar algún químico abrillantador con otra tela de algodón antiestática, dándole un aspecto mejorado al componente.
Propuesta de métodos de registro:
Es de vital importancia contar con un registro físico de los distintos mantenimientos realizados a cada uno de los equipos del sistema, para ello implementaría una bitácora por cada equipo que registre todas las acciones realizadas en él, apoyados por el check list de verificación propuesto por el fabricante o especialista TI, siendo este firmado por el técnico y el cliente final dueño del equipo, este registro nos permitirá realizar cobros si fuese necesario o simplemente verificar el trabajo del técnico encargado del mantenimiento, archivando en una carpeta bitácora estos registros, junto a copias de facturas o boletas de componentes reemplazados, lo que al mismo tiempo no servirá para evaluar el funcionamiento del equipo durante un tiempo determinado de operación.
...