Auditoria y seguridad informática
Enviado por danieal22 • 15 de Diciembre de 2023 • Examen • 534 Palabras (3 Páginas) • 40 Visitas
Nombre: Burgos Franco Daniela Jamilet
AUDITORIA Y SEGURIDAD INFORMATICA
Metodologías de desarrollo de software, e indique cuáles son los principales tipos de la metodología clásica y metodologías ágiles.
Existen diferentes metodologías de desarrollo de software que se utilizan en la industria para gestionar proyectos de software de manera efectiva. A continuación, describiré tanto las metodologías clásicas como las metodologías ágiles más conocidas:
Metodologías clásicas: Las metodologías clásicas son aquellas que siguen una secuencia lógica y cada etapa es directamente dependiente de que se culmine la etapa anterior.
- Modelo en cascada (Waterfall): Esta metodología se basa en un enfoque secuencial en el que cada fase del desarrollo (requisitos, diseño, implementación, pruebas y mantenimiento) se realiza en orden y no comienza hasta que la fase anterior se haya completado. Es rígida y no permite cambios significativos una vez que se avanza a la siguiente fase. [pic 1]
- Modelo en V: Similar al modelo en cascada, el modelo en V también sigue un enfoque secuencial, pero enfatiza las pruebas en cada etapa. Las actividades de validación y verificación se ejecutan en paralelo con las etapas de desarrollo correspondientes. A medida que se desciende en la "V" hacia la implementación, el nivel de detalle aumenta y se realizan pruebas más rigurosas.
- Modelo en espiral: Esta metodología combina elementos del modelo en cascada y de prototipos. Se divide el proyecto en ciclos y cada ciclo implica actividades de planificación, análisis de riesgos, desarrollo y evaluación. A medida que se progresa en cada ciclo, se va aumentando la funcionalidad y se toman decisiones basadas en los resultados obtenidos.
Metodologías ágiles: son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.
En esencia, las empresas que apuestan por esta metodología consiguen gestionar sus proyectos de forma eficaz reduciendo los costes e incrementando su productividad.
- Scrum: Scrum es una metodología ágil ampliamente utilizada. Se basa en ciclos iterativos y pequeños incrementos de trabajo llamados "sprints". Un sprint generalmente dura de 2 a 4 semanas, y al final de cada sprint se produce un producto funcional. El equipo se organiza en roles específicos, como el Scrum Master y el Product Owner, y se utilizan reuniones diarias llamadas "stand-ups" para sincronizar el progreso.
- Kanban: Kanban se basa en el principio de visualización de tareas en un tablero. Cada tarea se representa como una tarjeta y se mueve a través de diferentes columnas para indicar su estado actual. Kanban se centra en la mejora continua y limita la cantidad de trabajo en progreso para optimizar el flujo de trabajo.
- Extreme Programming (XP): XP se enfoca en la calidad del software y la satisfacción del cliente. Promueve la colaboración estrecha y constante entre los desarrolladores y los clientes. XP se basa en valores como la comunicación constante, la simplicidad, la retroalimentación rápida y la flexibilidad para adaptarse a los cambios.
Estas son solo algunas de las metodologías clásicas y ágiles más conocidas. Cada una tiene sus propias ventajas y desafíos, y es importante elegir la metodología adecuada según las necesidades y características del proyecto de desarrollo de software.
...