Base De Datos
Enviado por Clapyta • 16 de Enero de 2015 • 1.508 Palabras (7 Páginas) • 119 Visitas
Transacciones
Las transacciones son un concepto fundamental de todos los sistemas de bases de datos. El punto esencial de una transacción es su capacidad para empaquetar varios pasos en una sola operación “todo o nada”. Los estados intermedios entre los pasos no son visibles para otras transacciones concurrentes, y si ocurre alguna falla que impida que se complete la transacción, entonces ninguno de los pasos se ejecuta y no se afecta la base de datos en absoluto.
EJEMPLO 1
Considere una base de datos bancaria que contiene balances de varias cuentas de clientes y balances totales de depósito de sucursales. Suponga que queremos registrar un pago de $100 de la cuenta de Alicia a la de Roberto. Simplificando la operación exageradamente, las órdenes SQL para hacerlo se verían así:
UPDATE cuentas SET balance = balance - 100.00 WHERE nombre = 'Alicia';
UPDATE sucursales SET balance = balance - 100.00 WHERE nombre = (SELECT sucursal FROM cuentas WHERE nombre = 'Alicia');
UPDATE cuentas SET balance = balance + 100.00 WHERE nombre = 'Roberto';
UPDATE sucursales SET balance = balance + 100.00 WHERE nombre = (SELECT sucursal FROM cuentas WHERE nombre = 'Roberto');
Los detalles de estas órdenes no son importantes en este momento; lo que importa es que hay varias actualizaciones separadas involucradas para lograr esta operación más o menos sencilla. Los operadores bancarios van a querer estar seguros de que o todos estos pasos se ejecutan o no se ejecuta ninguno. Definitivamente no sería aceptable si una falla del sistema resulta en que Roberto recibe $100 que no fueron debitados de la cuenta de Alicia. Tampoco si a Alicia le debitaran y a Roberto no le abonaran. Se necesita una garantía de que si algo sale mal en el transcurso de la operación, ninguno de los pasos ejecutados hasta el momento tendrán efecto. Para el ejemplo anterior, agrupar las actualizaciones en una transacción proporciona esa garantía. De las transacciones se dice que son atómicas: desde el punto de vista de otras transacciones, la transacción ocurre completamente o no ocurre en absoluto.
También es necesario garantizar que, después que se complete una transacción y que el sistema de bases de datos tenga completo conocimiento de ella, realmente el registro haya sido permanente y que este no se perderá, incluso si llega a suceder una falla poco tiempo después. Por ejemplo, si se estuviera registrando un retiro de Roberto, no sería aceptable que el débito de su cuenta desapareciera en una falla del sistema justo después de que él sale del banco. Una base de datos transaccional garantiza que todas las actualizaciones realizadas por una transacción se grabarán en un medio de almacenamiento permanente (en disco, por ejemplo) antes de que la transacción se reporte completamente.
Otra propiedad importante de las bases de datos transaccionales se relaciona con la noción de las actualizaciones atómicas: cuando hay muchas transacciones concurrentes, ninguna de ellas debería conocer los cambios incompletos hechos por las demás. Por ejemplo, si alguna transacción está ocupada totalizando todos los balances de una sucursal, no serviría que incluyera el débito de la sucursal de Alicia pero no el crédito a la sucursal de Roberto, ni viceversa. Así que las transacciones deben ser todo o nada, no solamente en términos de su efecto permanente en la base de datos, sino también en términos de su visibilidad a medida que suceden. Las actualizaciones hechas hasta cierto momento por una transacción abierta son invisibles para las demás transacciones hasta que la transacción se complete. A partir de su finalización, todas las actualizaciones se hacen visibles simultáneamente.
En PostgreSQL, una transacción se indica encerrando las órdenes SQL de la transacción entre las órdenes BEGIN y COMMIT. Entonces la transacción bancaria del ejemplo de arriba se vería así:
BEGIN;
UPDATE cuentas SET balance = balance - 100.00 WHERE nombre = 'Alicia';
-- etc etc
COMMIT;
Si en medio de una transacción se decide que ya no se quiere registrar los cambios (tal vez el balance de Alicia se volvió negativo en algún momento, por ejemplo), se puede recurrir a la orden ROLLBACK en lugar de COMMIT y todas las actualizaciones hasta ese punto quedarían canceladas.
De hecho, PostgreSQL trata cada declaración de SQL como si se estuviera ejecutando dentro de una transacción. Si uno no especifica una orden BEGIN, entonces cada declaración individual tiene un BEGIN y, si es exitosa, un COMMIT alrededor de ella. Algunas veces, a un grupo de declaraciones encerradas entre BEGIN y COMMIT se les llama un bloque de transacción.
Es posible controlar las declaraciones en una transacción de una manera más granular por medio de puntos de recuperación (savepoints). Los puntos de recuperación permiten descartar selectivamente algunas partes de la transacción mientras las demás sí se ejecutan. Después de definir un punto de recuperación con SAVEPOINT, se puede volver a él si es necesario por medio de ROLLBACK TO. Todos los
...