Brecha Tecnologica
Enviado por gloriabott • 28 de Noviembre de 2012 • 1.435 Palabras (6 Páginas) • 358 Visitas
Brecha Tecnológica En Venezuela
El advenimiento de las TIC en Venezuela, a finales de la década del 90, estableció una nueva necesidad en el mercado laboral, mediante la cual era deseable que profesionales y personal técnico y administrativo estuvieran alfabetizados en el uso de las TIC. Dicha necesidad llevó en ese momento a academias de capacitación laboral y a las propias universidades – principalmente a través de sus escuelas de informática- a ofrecer cursos dirigidos al público en general. Gracias a ello la alfabetización en TIC fue posible, para algunos. Lo fue para algunos porque dichos cursos se dictaban únicamente en grandes ciudades o centros poblados importantes, y no en pueblos pequeños o alejados, donde aún no existían computadoras ni mucho menos Internet.
Aunque la situación es hoy distinta, puesto que hay mayor acceso a las TIC, aún existen en este país comunidades aisladas geográficamente en las cuales no se dispone de acceso a estos recursos, como también ciudadanos que teniendo acceso a las mismas, no saben cómo utilizarlas. Ambas realidades ensanchan la brecha digital local.
En este orden de ideas, Marcano (2001) expresa que, tanto por los requerimientos de su sociedad como por el lugar que ocupa en el mundo, Venezuela es un consumidor natural de tecnologías modernas y costosas, muchas de las cuales deben todavía obtenerse a través del intercambio comercial internacional. Este es el caso de las TIC y expresa una situación que agranda la brecha digital internacional.
Por ello el gobierno nacional ha realizado esfuerzos considerables, en los últimos años, para salvar o disminuir la brecha digital, los cuales se han traducidos en políticas públicas y hechos. Estos esfuerzos han estado orientados por el Decreto 825 emanado de la Presidencia de la República de conformidad con lo previsto en el artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030 del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MPPCT, en ese momento Ministerio de Ciencia y Tecnología), enfatiza el rol clave que juega la formación en TIC del recurso humano nacional para el desarrollo de país y menciona como sus objetivos los siguientes:
1. Promover la independencia científica tecnológica con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía científico-técnica, necesarios para construir un modelo endógeno de desarrollo ambientalmente sustentable para el país.
2. Desarrollar una ciencia y tecnología para la inclusión social, donde los actores de la sociedad venezolana sean sujetos de acción en la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología y partícipes de nuevo pensamiento científico que se gesta en el país.
3. Generar mayores capacidades nacionales en ciencia, tecnología e innovación referidas a la formación de talento, la creación y fortalecimiento de infraestructura científica y al conjunto de plataformas tecnológicas requeridas en nuestro país.
En el marco de dicha Misión Ciencia, desde el año 2006 se inicia el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT), el cual aún continúa en ejecución y tiene como objetivo propiciar espacios de encuentro de aprendizaje a la ciudadanía, proporcionándoles herramientas que permitan el acceso de la información y específicamente a las TIC, como mecanismo de apropiación social del conocimiento. Para ello se ofrece un curso introductorio al conocimiento del hardware y software del computador, uso, utilidad e importancia de las TIC para el desarrollo integral del país y para la soberanía e independencia tecnológica. El curso tiene una duración de veinte horas, con un contenido dividido en cuatro unidades a saber: Unidad I: Alfabetización Tecnológica para el ejercicio de la soberanía ciudadana; Unidad II: Conociendo el Computador; Unidad III: Uso Básico del Computador; y Unidad IV: Software libre y programas de aplicación en Linux.
Asimismo, este Ministerio ha fomentado, a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), la creación de Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT). Cada CBIT está dotado de recursos multimedia e informáticos, orientados a la formación integral, continua y permanente de docentes, alumnos y comunidad en general mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Estos logros son de gran relevancia. Sin embargo, para presentar el estado actual de acceso a las TIC en Venezuela, es necesario observar las cifras. En el caso de Venezuela, el organismo encargado de presentar las estadísticas
...