Buenos Procedimientos En Refrigeracion-ACEITES.
Enviado por Andreshr10 • 22 de Febrero de 2013 • 2.098 Palabras (9 Páginas) • 419 Visitas
TALLER
REFRIGERACIÓN 2013
BUENOS PROCEDIMIENTOS
GENERALES EN SERVICIO
TECNICO EN MANTENIMIENTO DE REFRIGERACIÓN
Y CLIMATIZACIÓN
INSTRUCTOR: JHONNY FERNEY BUITRAGO
PRESENTADO POR:
ANDRÉS HERRERA R.
SENA
CENTRO DE LA INNOVASIÓN LA ANGROINDUSTRIA Y EL TURISMO
RIONEGRO (ANTIOQUIA)
2013
BUENOS PROCEDIMIENTOS
GENERALES EN SERVICIO
1. ¿Cuál es la diferencia entre la humedad visible y la invisible?
La humedad está siempre presente en los sistemas de refrigeración. Este contaminante no es deseable en ninguno de sus estados porque, en combinación con otros factores, ocasiona la formación de otros contaminantes: ácidos orgánicos e inorgánicos, cloruro de cobre, entre otros. La humedad puede entrar fácilmente en el sistema, siendo la causa de la mayoría de los problemas en los sistemas de refrigeración. Entre ellos, se destacan los siguientes:
• Formación de hielo en el elemento de expansión, obstruyendo el paso de refrigerante al evaporador con una consecuente disminución de los valores en la presión de evaporación, incluso hasta niveles de vacío.
• Oxidación y corrosión de partes metálicas.
• Descomposición química del refrigerante y del aceite.
• Cobrizado de partes metálicas.
• Daño químico al aislamiento del motor u otros materiales.
• Hidrólisis del refrigerante formando ácidos y más agua.
• Polimerización del aceite, descomponiéndolo en otros contaminantes.
2. ¿Qué puede provocar la humedad dentro de un sistema?
El no realizar buenas prácticas en los mantenimientos y montajes de sistemas de refrigeración y aire acondicionado, como lo son el barrido, presurización, vacío y carga de refrigerante con los equipos y herramientas adecuadas a los requerimientos del sistema. La mala manipulación de los aceites (principalmente sintéticos por ser más higroscópicos) y las tuberías del sistema (dejar tubería en el piso sin tapar sus dos extremos).
Hacer auto vacío, una mala soldadura, golpes en el evaporador o en el condensador, racores mal ajustados entre otros.
3. ¿Cómo detectarías que hay presencia de humedad en un sistema?
Detectando problemas como formación de hielo en el elemento de expansión, obstruyendo el paso de refrigerante al evaporador, disminución en los valores de la presión de evaporación, oxidación y corrosión de partes metálicas, Cobrizado de partes metálicas, daño químico al asilamiento del motor u otros materiales etc.
4. ¿Qué son los gases no condensables y como se originan?
Se llaman así a todo tipo de sustancias diferentes al refrigerante que estando en el interior del sistema, nunca alcanzan una fase líquida. Se identifica su presencia si la presión de condensación es mayor a la presión de saturación a la temperatura determinada por las condiciones ambientales locales.
Los gases no condensables provienen de diferentes fuentes, internas o externas al sistema, entre las cuales están: fugas en el lado de baja; evacuación incompleta del sistema; algunos materiales los liberan cuando se descomponen a alta temperatura o se desgastan durante la operación; reacciones químicas durante la operación del sistema.
5. ¿Qué pueden ocasionar estos gases en el sistema de refrigeración?
Este tipo de contaminante disminuye la capacidad de enfriamiento o eficiencia térmica del sistema de refrigeración y en casos severos, puede disminuir la vida útil del compresor. Su afectación depende del diseño del sistema, del tipo de refrigerante, del tipo particular y cantidad de gas no condensable presente. Los químicamente reactivos, tales como el ácido clorhídrico, atacarán otros componentes en el sistema y en casos extremos producirán fallas. Los que son químicamente inertes como el aire, el hidrógeno, el oxígeno, el bióxido de carbono, el nitrógeno contribuyen a incrementar la presión de condensación y, por lo tanto, la temperatura de descarga del compresor, acelerando las indeseables reacciones químicas con las consecuencias ya descritas.
6. Defina claramente que es el vacío, como y para que se realiza.
El vacío es una operación que se realiza para extraer los gases no condensables y la humedad absorbida por el sistema al momento de estar abierto. La idea fundamental es lograr el buen funcionamiento de todos los componentes y la eficiencia del filtro secador. Esta operación consiste en bajar la presión del sistema a tal punto que la temperatura de ebullición del agua sea muy inferior a la del ambiente, utilizando un equipo fabricado para este fin. De esta manera el agua se evapora y es extraída del sistema. Se debe realizar siempre que el sistema quede expuesto o abierto al medio ambiente. Al abrir el sistema ya sea por reparación, por cambio de algún componente o por la razón que sea, el aire del exterior puede ingresar al interior del sistema y con él una buena cantidad de contaminantes incluyendo humedad.
7. ¿Que función cumple el aceite dentro de un sistema de refrigeración?
El compresor, en un sistema de refrigeración mecánico, debe ser lubricado para reducir la fricción y evitar el desgaste. El tipo especial de lubricante utilizado en los sistemas de refrigeración se llama aceite para refrigeración. Este aceite debe cumplir ciertos requerimientos especiales, que le permitan realizar su función lubricante, sin importar los efectos del refrigerante y las amplias variaciones de temperatura y presión, así:
• Buena estabilidad térmica: con el fin de eliminar el exceso de residuos de carbón en los puntos calientes del compresor (ej. las válvulas o puntos de descarga).
• Buena estabilidad química: debe resistir o evitar la posible reacción química con el refrigerante o con los materiales que habitualmente se usan en los sistemas.
• Bajo punto de fluidez: capacidad del aceite de mantenerse fluido a la más baja temperatura del sistema.
• Viscosidad apropiada: capacidad de mantener buenas propiedades de lubricación a temperaturas elevadas y buena fluidez a bajas temperaturas para proporcionar una buena película lubricante todo el tiempo.
Bajo contenido parafínico: la separación de la parafina de la mezcla del aceite lubricante puede tapar lo orificios de control.
Además de lubricar las partes móviles del compresor, el aceite realiza las siguientes funciones: reduce el rozamiento, el desgaste y las pérdidas de energía; forma un sello entre el rotor y las paredes internas
...