Búsqueda Y Procesamiento De Información En Textos Impresos Y Electrónicos
Enviado por CANEJANOR • 21 de Enero de 2015 • Informe • 1.614 Palabras (7 Páginas) • 412 Visitas
BÚSQUEDA Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN TEXTOS IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS.
Esta Unidad es una fuente de apoyo en si misma, en lo que se refiere a la búsqueda y procesamiento de información, ya que ella en cada uno de sus apartados motiva al aprendizaje e investigación en diversas fuentes. Por esta razón la UNA en su modalidad abierta y a distancia le facilita al estudiante estrategias instruccionales que serán de apoyo al aprendizaje autodirigido en el inicio de la carrera seleccionada por el estudiante.
Para la aplicación de estrategias en la búsqueda de información de textos se necesita dedicación y concentración en la lectura. Leer para quien tiene un hábito continuo, es indiscutiblemente enriquecedor, ya que, se ejercita en ella para tener la mente abierta al entendimiento y comprensión de la lectura. Al contrario para quien esta comenzado se le hace un poco pesada y quizá complicada. Esta unidad fortalece las técnicas de lectura de quien ya tiene un camino recorrido y da a conocer herramientas útiles a los que no.
La lectura comprensiva en el estudio es sin duda un elemento esencial para el lector, el cual, motivado a leer construye en su mundo interno una conexión con la lectura, que le permite conocer el sentido básico del texto leído (desarrollar ideas, formular preguntas, argumentar, profundizar, etc.), esta lectura actúa en la información que el lector no puede ver, como en la que si puede visualizar. En la lectura realmente comprensiva se requiere de estrategias y habilidades, tanto como de un proceso consiente y continúo, que permitan al lector ejercitarse en la comprensión y formación de los diferentes tipos de textos que se puedan encontrar y que comúnmente están estructurados según la iniciativa del autor. El estudiante que asume su rol lector-activo de tomar en cuenta los órdenes discursivos con que se diseñan los textos, suelen ser de tipo narrativo, descriptivo, informativo, expositivo, argumentativo e instruccional. Familiarizarse con cada tipo de texto le permite al estudiante diferenciar, comprender y captar con rapidez lo que se lee.
De estos textos se hace referencia especialmente a los textos instruccionales, que son de gran importancia para todo estudiante aspirante a la Universidad abierta y a distancia: los textos instruccionales son para el estudiante una guía, se presentan de manera masiva impresa o electrónica, elaborados por un equipo especializado, están estructurados de tal forma que permiten una interacción con el estudiante para que desarrolle su actividades de manera secuencial, ordenada, orientada y con todo lo necesario para la autodirección y evaluación. Es el habilidades, tanto como de un proceso consiente y continúo, que permitan al lector ejercitarse en la comprensión y formación de los diferentes tipos de textos que se puedan encontrar y que comúnmente están estructurados según la iniciativa del autor. El estudiante que asume su rol lector-activo de tomar en cuenta los órdenes discursivos con que se diseñan los textos, suelen ser de tipo narrativo, descriptivo, informativo, expositivo, argumentativo e instruccional. Familiarizarse con cada tipo de texto le permite al estudiante diferenciar, comprender y captar con rapidez lo que se lee.
De estos textos se hace referencia especialmente a los textos instruccionales, que son de gran importancia para todo estudiante aspirante a la Universidad abierta y a distancia: los textos instruccionales son para el estudiante una guía, se presentan de manera masiva impresa o electrónica, elaborados por un equipo especializado, están estructurados de tal forma que permiten una interacción con el estudiante para que desarrolle su actividades de manera secuencial, ordenada, orientada y con todo lo necesario para la autodirección y evaluación. Es el “Maestro Escrito”.
Los momentos claves del proceso de la lectura son: la pre-lectura, la Lectura y la post-lectura. En el proceso de pre-lectura se hace una revisión general y rápida que despierta la atención del lector, el cual se crea expectativas y se ubica en tiempo. Ya en la lectura confirma sus ideas, interactúa con el texto, relacionar lo que se capta con la idea central “Maestro Escrito”.
Los momentos claves del proceso de la lectura son: la pre-lectura, la Lectura y la post-lectura. En el proceso de pre-lectura se hace una revisión general y rápida que despierta la atención del lector, el cual se crea expectativas y se ubica en tiempo. Ya en la lectura confirma su ideas, interactúa con el texto, relacionar lo que se capta con la idea central anticipada fruto de la pre-lectura y con sus conocimientos previos haciéndola comprensiva y utilizando sus estrategias. Por consiguiente, en la Post-lectura se extrae y organiza todo cuando se aprende, realizando un resumen, diagramas, tablas, mapas mentales, mapas conceptuales, etc. Seguir este proceso con detenimiento ayuda para avanzar en los niveles de lectura literal a la lectura literal artística.
El estudiante a través de habilidades obtenidas anticipadamente, tiene la capacidad de buscar los medios que le permitan darle forma a la lectura de los textos académicos, ya que la adquisición de nuevos conocimientos la hará a través diversas fuentes de información, y con la separación física del profesor. Para que el rol de Lector-Estudiante-Activo se fortalezca,
...